domingo, 6 de octubre de 2019

LA MUERTE Y EL HADES

LA MUERTE Y EL HADES:
El Hades en el judaísmo tardío. Este término, usado como equivalente del hebreo Seol , Empleado como lugar donde van a parar los muertos, llegó a denotar el lugar de permanencia temporal y que están esperando la resurrección (. Isaias. 26:19).
En ese lugar se pensaba entonces que los buenos estaban separados de los malos. Jesús lo confirma en la parábola de rico y Lazaro que en el hades. existen dos compartimentos, como un lugar temporal esperando la resurrección,
Veamos: " Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham", (Lc. 16:23, 26).
Al finalmente se interpreto que los buenos estaban en el paraíso en el seno de Abraham y los injustos estaban sufriendo (Lc. 16:9, 23).

Comparación con el judaísmo. La interpretación del NT es cercano al del judaísmo ( Lc. 16, 23-26). El alma del fallecido baja al Hades (Mt. 11:23; 12:40) Y el cuerpo mortal va a parar a la sepultura en griego es mnē·méi·on (Lu 23:55) y en hebreo es qé·ver, veamos (Gé 23:7-9; Jer 8:1; 26:23.)
En griego tá·fos (Mt 28:1), relacionada con un verbo (thá·ptō) que significa “enterrar al muerto”. (Mt 8:21, 22.)
La permanencia es temporal (Ap. 20:13). A veces se habla del Hades como el lugar donde van todos los muertos, pero es que todos van al Hades porque en el Hades hay dos compartimentos que están separados los justos de los malos.
Ahora bien en (Hech. 2:27),y en otros lugares parece que los creyentes están en el paraíso, porque el paraiso es el seno de Abraham y esta en el Hades (Lucas. 16:9, 23), Y del Hades se sale con la resurrección, y están con el Señor (2Cor. 5:8), o bajo el altar (Ap. 7:9)

La creencia cristiana primitiva. La fe en el Señor resucitado da la certeza de que los creyentes están a salvo del Hades (Mt. 16:18) y que van para estar con Cristo (Lc. 23:43). Jesús es Señor del Hades (Mt. 16:18; Hch. 2:31).
Su descenso lo muestra así. Veamos: pues tu no abandonaras mi alma en el Hades, ni permitirás que tu Santo vea corrupción. Jesús al morir descendió al Hades y salio de el con la resurrección en espíritu al cielo (Hechos 2,27) que corresponde a una cita de Salmos 16:10
Sin embargo lo determinante aquí es, que Cristo que estuvo en el Hades predica a los difuntos de alli, demostrando que en el Hades los muertos esta conscientes (1 Pedro. 3:19), y que él tiene las llaves de la muerte y del Hades (Ap. 1:18). Enric❤️❤️

No hay comentarios: