viernes, 18 de noviembre de 2011

LOS FALSOS MESIAS PROFETIZADOS POR JESÚS



LOS FALSOS MESIAS PROFETIZADOS POR JESÚS

En Mateo 24 :5 Jesús dice: que muchos vendrían en su nombre "diciendo que yo soy el mesías y engañaran a muchos". En este pasaje bíblico Jesús nos esta advirtiendo de los falsos mesías que se hicieron pasar por él antes de la destrucción de Jerusalén en el año 70 D.C

En Mateo 24: 23-24 dice: mirad el Cristo esta aquí o allí no lo creáis, porque seguirán falsos cristos y falsos profetas que harán grandes  signos y prodigios. Estas palabras de Jesús tubo su cumplimiento antes del año 70 d.c


La historia registra a varios de estos personajes que se hicieron pasar por mesías antes del año 70 D.C:  la fuente el historiador Flavio Josefo:

Simon Bar GIORA: 69-70 D.C


 Los libros de guerra de los judíos :
Historia: Como líder de la revuelta judía contra Roma, Simón Bar Giora, el apellido probablemente significa 'hijo de un proselito'. Él era un general muy competente, que atrajo a unos cuarenta mil soldados, prometiendo "libertad para los esclavos y las recompensas por la libertad".Entro en la ciudad en el 69 y allí gobernó como rey hasta que fue obligado a rendirse a los romanos.El se consideraba como el mesías.


----<Simon había estado en la ciudad alta durante el asedio de Jerusalén, pero cuando el ejército romano había conseguido dentro de las paredes y ponían la basura de la ciudad, que luego tomó el más fiel de sus amigos con él, y entre ellos varios canteros, con las herramientas de hierro que pertenecieron a su ocupación. Llevando consigo tan gran cantidad de disposiciones que les son suficientes para un largo tiempo, y se dejó a todos hacia abajo en una caverna subterránea cierto que no era visible sobre la tierra. Ahora, por lo que había sido cavado en la antigüedad, que se movían a lo largo de él sin perturbación, pero donde se reunieron con la tierra sólida, cavaron una mina bajo tierra, y la esperanza de que debe ser capaz de continuar la medida en que un aumento de la clandestinidad en un lugar seguro, y que escapan a los medios. 



Pero cuando llegaron a hacer el experimento, que estaban decepcionados de su esperanza, porque los mineros podrían hacer, pero pequeños avances, y que con dificultad también porque sus disposiciones, a pesar de que sean distribuidos por la medida, comenzó a fallar.Simon, pensando que él podría ser capaz de sorprender y eludir a los romanos, se puso un vestido blanco, abrochado y sobre él un manto de púrpura, y apareció de la tierra en el lugar donde estaba el templo había sido anteriormente.


 En la primera, de hecho, los que lo vieron se asombraron en gran medida, y se detuvieron donde estaban, pero después se acercaron a él, y le preguntó quién era. Simón no les diría, pero les pediría que llame a su capitán, y cuando corrió a su llamada, Terencio Rufo (que se quedó al mando del ejército allí) llegó a Simón, y aprendió de él toda la verdad, y lo mantuvo en bonos, y que Tito sabe que fue tomado. Así trajo Dios a este hombre a ser castigado por lo que la tiranía amarga y salvaje que había ejercido contra sus compatriotas>-----.
Flavio Josefo, La guerra judía 7,26-32



Menahen 66 d.c


,Flavio  Josefo La guerra judía . Menahem afirmó ser el Mesías.
Historia: Según Flavio Josefo, el erudito Menahem, hijo de  Judas el Galileo , pero por razones. Él pudo haber sido su nieto. Su servicio tuvo lugar al comienzo de la guerra contra los romanos , cuando los Judios no había expulsado aún a sus enemigos de Jerusalén.

Por el momento, una Menahem, hijo de aquel Judas, que fue llamado el Galileo [...] tomó algunos de los hombres de la nota con él, y se retiró a Masada, donde se enfrento con el rey  HERODES se apodero del arsenal  y dio armas no sólo a su propio pueblo, sino a otros ladrones también. Estas hizo uso de un protector, y regresó  a la ciudad de Jerusalen como rey y, se convirtió en el líder de la sedición. (Flavio Josefo, La guerra judía 2,433-434)
El derrocamiento de los lugares de la fuerza, y la muerte del sumo sacerdote Ananías, por lo hinchado Menahem, que llegó a ser bárbaramente cruel, y como pensó que no tenía ningún antagonista de la disputa de la gestión de los asuntos con él, no era mejor que un tirano insoportable. Pero Eleasar y su partido [...] hizo un asalto sobre él en el templo, pues se fue hasta allá para adorar de una manera pomposa, y adornado con vestiduras reales, y tenía a sus seguidores con él en su armadura. 
Eleasar y su partido cayó violentamente sobre él, así como también el resto de la gente, tomar piedras para atacarlo con todo, los echaron en el académico, y el pensamiento, que si se le arruinó una vez, la sedición, todo se reduciría a la del suelo. Menahem y su partido hizo resistencia por un tiempo, pero cuando se dieron cuenta de que toda la multitud se cae sobre ellos, huyeron de qué manera cada uno era capaz, los que fueron capturados fueron asesinados, y los que se escondieron en busca de.Algunos de ellos escaparon en privado a Masada [...].  
En cuanto a Menahem sí mismo, que huyó a un lugar llamado Ophla, y allí estaba merodeando en privado, pero que se lo llevaron vivo, y lo sacó delante de todos, que luego lo torturaron con muchos tipos de tormentos, y después de todo, lo mató , como lo hicieron por los que fueron capitanes en él también.
Flavio Josefo, La guerra judía 2,442-448]

 Menahem afirmó ser el Mesías.

Juan de Giscala  67-70  d.c
 Flavio Josefo, los libros de guerra de los judíos 2-6.

Historia: Juan de Giscala era un enemigo personal de Flavio Josefo: en las primeras etapas de la  guerra , 
contra los romanos
mandaba ambos ejércitos al mando de un judío en el norte de Galilea.
 Después que los romanos habían conquistado estas tierras, 
Juan y sus seis mil hombres se dirigió al sur, donde se encargó de controlar la mayor parte de Jerusalén  
y nombro sumo sacerdote a un hombre llamado Phannias.
. Según Flavio Josefo, Juan se comportó como un tirano o un déspota,

               . Cuando Tito había capturado Jerusalén, Juan rindió.y Fue condenado a cadena perpetua.
  




Impiedad mostrada hacia los siervos Dios. Para él había servido la comida ilegal en su mesa y abandonó las reglas establecidas de la pureza de nuestros antepasados
Flavio Josefo, La guerra judía 7,264]
que también indica que Juan de Giscala no era un hombre particularmente piadoso. Pero es posible que Josefo no es más que una calumnia a su antiguo enemigo.

Teudas  45 d.c
 ,
 Antigüedades judías 20.97-98 y Hechos de los Apóstoles 5,36. Historia: Entre 44 y 46 D.C, un Teudas, de quien Josefo hace un comentario negativo, causó cierta consternación, con lo que pudo haber sido un reclamo para proclamarse  el Mesías.: Teudas sin duda pretendía ser el Mesías. Reclamación Teudas a poder dividir el río es una clara alusión a Josué 3.14-17, 
Y aconteció que, mientras Fado fue procurador de Judea, que un cierto charlatán, cuyo nombre era Teudas, convenció a una gran parte de la gente a tomar sus efectos con ellos, y le siguen al río Jordán, porque él les dijo que era un profeta, y que él, por su propio comando, se divide el río, y les dará un paso fácil sobre él. Muchos fueron engañados por sus palabras.
Sin embargo, Fago no les permitio hacer ninguna ventaja en su intento salvaje, pero envio una tropa de jinetes para frenarlo.  Después de caer sobre ellos de forma inesperada, mataron a muchos de ellos, y tomaron a muchos de ellos con vida. También tomaron Teudas vivo, le cortaron la cabeza, y lo llevó a Jerusalén.
Flavio Josefo, Antigüedades judías 20.97-98
Eleazar en el año 52 d.c


 En el 52 d.C. hubo un revuelta dirigida por un tal Eleazar hijo de Dineo. Éste era un “bandido” que llevaba más de veinte años en las montañas. Esta noticia indica que el sustento popular de los “bandidos era por medio de la ayuda de los judios simpatizantes”, puesto que por lo general sus ataques se dirigian a  los romanos o sus simpatizantes que eran sus victimas

Cumano logró matar a muchos de los seguidores de Eleazar, pero la revuelta se extendió por toda Judea. Hubo que mandar tropas desde el legado de Siria, con nuevas ejecuciones y crucifixiones prueba de que se consideraban los delitos como de “rebelion contra Roma y su emperador . El gobernador que sustituyó a Cumano es el gobernador Félix (el que según los Hechos de los apóstoles, presidió en Cesarea varias audiencias contra Pablo y que lo envió a Roma)  y acabó finalmente con la rebelión: capturó a Eleazar, lo envió a Roma para su ejecucion y muerte y para escarmiento a los demas, por medio de las crucifixiones y otros tormentos. 





Ninguno de estos personajes no cumplian con el manual bíblico del mesías,  pues en Qumran el mesías resucita a los muertos y sana a los enfermos, veamos:



Pues él honrará a los piadosos sobre el trono de la realeza eterna
librando a los prisioneros, dando la vista a los ciegos, enderezando a los torcidos Sal 146:7-8;- Is 35:5-6; 
Por siempre me adheriré a los que esperan. En su misericordia él juzgará
y a nadie le será retrasada su recompensa  
y el Señor obrará acciones gloriosas como no han existido, como él lo ha dicho
pues curará a los malheridos, y a los muertos los resucitaraanunciará buenas noticias a los humildes (Is 61:1),4Q521 de Qumran
… y a los hambrientos los dará de comer.


Sus seguidores le preguntan:




¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro? (Mt 11,3; Lc 7,20

Jesús les responde: “Vayan a contar a Juan lo que ustedes oyen y ven: los ciegos ven y los paralíticos caminan; los leprosos son purificados y los sordos oyen; los muertos resucitan y la Buena Noticia es anunciada a los pobres. ¡Y feliz aquel para quien yo no seré ocasión de escándalo!” (Mt 11,4-6 - Lc 7,22-23). ¡Es Jesús el que cumple con todos los requisitos del mesías! La profecía de Isaias 61:1 es complida por Jesús


Jesús en estas palabras  claramente aluden a los mismos pasajes de Is 35 y 61, pero agregándoles la mención de que los muertos son resucitados, justo como en el texto de Qumran que hay un añadido que no aparece en la biblia hebrea: ¡Los muertos resucitan!.


 Lucas introduce la respuesta de Jesús diciendo que ha curado muchos enfermos (Lc 7,21). Esto también es un claro eco de “él curará al enfermo”y anunciara buenas nuevas a los humildes, solamente Jesús cumplio con estos requisitos en el texto de 4Q521.


Este texto de Qumran se hace eco en el nuevo   testamento y en la figura de Jesús


Veamos el texto de Isaias de Qumran:


El texto es el 4Q521, denominado “Mesías Apocalíptico”. Dicho texto recoge algunas profecías mesiánicas de Isaías 61:1, en el cual se encuentra  la idea de la “resurrección de los muertos”.que no se encuentra en el texto hebreo.  


 ¡Solo Jesús cumplió con este requisito de la resurrección de los muertos de Qumran!,veamos Lucas 7:11-17-La resurrección de Lázaro realizada por Jesús y del joven de Nain en Juan 11:1 ss y Lucas 7: 11-17 Mateo 9: 18-25,y de las muchas curaciones que realizo Mateo 12 :15-21-Lucas 17:12-19 Mateo 8:16-17 los falsos mesías carecían de estos poderes. El texto de qumran dice:
1 "pues en los cielos y la tierra escucharan a su Mesías,


2 y todo lo que hay en ellos


no se apartaran de la tora de los santos.


3 ¡Reforzaos los que buscáis al Señor en su servicio! .


4 ¿Acaso no encontrareis en eso al Señor,


vosotros todos los que esperan en su corazón?


5 Porque el Señor se compadece de los piadosos,


y llamara por su nombre a los justos,


6 y sobre los pobres posará su espíritu,


y a los fieles renovara con su fuerza.


7 Pues honrará a los piadosos sobre el trono de su realeza eterna,


8 librando a los prisioneros, dando la vista a los ciegos,


enderezando a los torcidos.


9 Por siempre me adheriré a los que esperan.


En tu misericordia y él juzgará


10 y a nadie le será privado el futuro por su buena obra


11 y el Señor obrará acciones gloriosas como no han existido nunca, como él lo ha dicho;
                               
        12 "pues curara a los malheridos y a los muertos los resucitara, anunciara
           
 buenas nuevas a los humildes y colmara a los justos."


ENRIKE