lunes, 23 de abril de 2012

DIOS CREO EL MUNDO POR MEDIO DE SU PALABRA










DIOS CREO EL MUNDO POR MEDIO DE SU PALABRA


Dios puede manifestarse de muchas maneras y una de ellas es por medio de su palabra. Este Dios invisible que se a manifestado por medio de su palabra creadora que intervino en la creación .Y Dios dijo: Hagase la luz, Y Dios dijo: Hagase el firmamento en medio de las aguas. Y Dios dijo : Juntense las aguas debajo de los cielos. (Génesis 1) La palabra representa el poder de Dios es él mismo . Toda la creación surge por medio de su palabra, nos lo recuerda un salmo del rey David: Por la palabra de YAHVE fueron hechos los cielos y todo el ejercito de ellos por el espíritu de tu boca (Salmos 33:6 ).

La creación es obra de Dios por medio de su poder creador que es la palabra, y los nombres de los animales es obra del hombre por medio del poder de la palabra, pues Adán les puso el nombre a cada uno de los animales.

No es mi palabra como el fuego, y como un martillo que quebranta la piedra, la palabra es el poder del creador, el medio que utiliza para realizar su obra (Jeremías 23:29)

La divinidad de la palabra se encuentra en muchas religiones antiguas,como en la egipcia en el libro de los muertos, El verbo de Ra gobernaba el reino de los dioses y de los humanos. Yo he creado todas las cosas con lo que ha salida de mi boca, cuando no existía ni el cielo ni la tierra.

También en el zoroastrismo el dios Ahura Mazda había creado el mundo por el poder de su palabra. Ahora bien esta tradición que también se encuentra en el judaísmo, en la creación del génesis como hemos podido leer, también la encontramos en el evangelio de Juan 1:1-4 En el principio era la palabra y la palabra estaba con Dios y la palabra era Dios, y todas las cosas han sido hechas por ella. También en el nuevo testamento el motor de la creación es la palabra como la fuente creadora como en el génesis.

También denota la palabra que Dios dirige a los profetas. Así pues dice YAHVE .Amos 5:4 envió su palabra y los sano (Salmos 20:107)

En el targum la palabra es traducción del  arameo Memra para describir la palabra creadora, esta Memra esta siempre asociada con Dios y su diferentes manifestaciones, cuando se manifiesta a los profetas es la palabra de Dios, también cuando se manifiestas a Abraham.

Ahora bien en el targum dice: La Memra del Señor creo al hombre, pero lo mas notable es que Agar habla con el ángel del Señor y lo llama: La Memra de Dios .     (  Génesis 1:27 y 16:13 targum) Si la Memra del Señor me acompaña entonces ,la palabra del Señor sera mi Dios, Pero notemos estas palabras del targum de deuteronomio 28 Si ustedes aceptan la palabra del Señor, para que la (Memra) la palabra del Señor sea su Dios. Notamos el parecido del targum y el texto del evangelio de Juan 1:1-4 en el cual nos describen en los dos sitios que la palabra era Dios con referencia a Jesús y en el targum con referencia a YAHVE.

Sin lugar a dudas la Memra o la palabra es el origen del Logos aplicado a Jesús como que es Dios y creador por medio de su palabra o Logos en griego. En el talmud se hace referencia a la Memra como el intermediario o una manifestación de Dios junto con el Espíritu Santo. El Logos es Dios manifestado y venido al mundo en el 1º siglo E:C en la persona de Jesús. (Colosenses 1:15-18)

Tú has hecho el universo con tu palabra y le dio la orden al hombre por medio de tu sabiduría para gobernar a las criaturas hechas por ti (Sabiduría 9:1) La personificación de la palabra la encontramos también en Sabiduría 18:15 que aunque sea un libro apócrifo refleja las creencias de los judíos en el periodo intertestamentario anterior a la vida de Jesús, que dice: "Tu palabra omnipotente salto desde el cielo de tu trono real como un hombre feroz de la guerra" .

La Memra es la manifestación de Dios de igual manera que la shekina era la presencia de 
Dios en el templo de Jerusalén. Mi Memra sera para vosotros una deidad que redime y vosotros seréis un pueblo santo (Targ, Jeru.)


Es interesante notar que el logos o la palabra, el medio que Dios utilizo en la creación se trasformo en hombre para darse a conocer al hombre. En los targumin del pentateuco se presenta con frecuencia la "Palabra de YAHVE o el Verbo de Yahve" donde el texto hebreo dice simplemente Yahve .En el targum de Deuteronomio 34:1 La Memra de Yahve le mostró a Moisés toda la tierra prometida. y también la Memra de Yahve protejera (Exodo 12:23) Pero lo que es digno de notar lo que dice en el targum de Éxodo 6:7 y os separare a mi nombre como pueblo santo y sera mi Memra para vosotros Dios redentor y conoceréis que yo soy yahve vuestro Dios.


El targum  Neofiti en Génesis 1 empieza de la siguiente manera: "Desde el principio el hijo de Yahve con sabiduría termino los cielos y la tierra".  Pero algo realmente extraordinario esta que el el targum de TgNGL en Génesis 1 es el verbo de Yahve el creador de los cielos y la tierra. Y también TgNgl de Éxodo 20:11 se habla de la creación por el Verbo de Dios. En resumen, que estos pasajes de los targumes se entiende claramente de que el hijo de Dios y el Verbo de dios son el mismo ser , lo cual demostraría que Jesús es Dios, y que el apóstol Juan cuando escribía sobre el logos se estaba refiriéndose a esta tradición que representan los targumes.


Los targumes son las explicaciones que se daban al texto hebreo explicado en el idioma arameo para que los oyentes lo entendieran pues el arameo era la lengua común de los judíos en tiempos de Jesús, parece ser que los apóstoles como judíos y que asistían regularmente a la sinagoga estaban familiarizados con este tipo de enseñanzas sobre la Memra de Dios. 


Y en Apocalipsis 19:13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre y su nombre es: EL VERBO DE DIOS . ¡En este texto también se hace incapie en que Jesús es la Memra de Dios! Por eso dijo Jesús: quien me ha visto a mi, ha visto a mi padre.
Juan 14:9


ENRIKE

No hay comentarios: