domingo, 30 de septiembre de 2012

DIOS ¿NOS PROTEGE?



DIOS ¿NOS PROTEGE?

Dios es la fuente de la vida, del universo, es el creador de todo de acuerdo con el concepto religioso de Dios. Como un ser todopoderoso él tiene el poder para protegernos de los elementos naturales como terremotos, huracanes, lluvias torrenciales, multitud  de accidentes y otras desgracias a las que los humanos nos vemos envueltos para nuestra desgracia,y que nos causan dolor y sufrimiento y miles de muertos todos los años. Entonces nos surge la pregunta: ¿Dios nos protege? David dijo: Dios es mi salvación. A quien he de temer Salmo 27:1 David parece ser que confiaba en Dios, pero su historia personal es similar a la de todos los hombres, con enfermedades y muerte, a pesar de que él pensaba que dios lo protegería de la calamidad.

El ángel del Señor era enviado para la protección de los creyentes en la antigüedad, Gen 16:7 Su misión era la de proteger a los oprimidos del pueblo y eliminar a los malvados, Salmos 37:28. Protege a sus fieles  y retribuye a cada uno según el mal que haya hecho, y protege a los que en él confían, (Pr. 30:5) Ósea que la fe actuaría como un talismán que nos protege de los peligros, como un refugio que nos  daría protección ante las dificultades, como un tesoro de mucho valor.

Hay suficientes razones para pensar en vista de la gran multitud de desgracias naturales. y accidentes que ocurren por todos los lados, con gran cantidad de victimas, tenemos la impresión de que Dios  no nos protege de la adversidad.. El tiempo y el suceso imprevisto nos afectan a todos, es lo que dijo Salomón en Eclesiastés 9:11, porque en aquellos tiempos tampoco comprendían como siendo Dios todopoderoso sus fieles creyentes no recibieran protección, de ahí las palabras de Salomón para justificar este comportamiento de Dios.

Hay cierto relatos bíblicos que nos dicen que dios les protegió, como  Sadrac Mesac y Abed-nego que fueron librados milagrosamente de un horno de fuego (Daniel 1:7). Y es presentado como un acto de protección de dios. Pero todos vemos infinidad de elementos naturales y desgracias en este mundo causando dolor y muerte sin importar las creencias o la fe de las victimas. Ahora bien aparte de la protección de Dios, parece ser que hay otros seres que se preocupan de nosotros y nos dan también protección, el Arcángel Miguel es el protector del pueblo de Dios y el enemigo del mal (Daniel 10:13). Tantos seres preocupándose de los humanos y sin embargo el dolor y la muerte siempre la han sufrido la humanidad.

Recuerdo un viaje que realizaron un grupo de creyentes en autobús, un viaje con un motivo cristiano, una reunión en otra ciudad  y entraron en el autobús y como era la costumbre antes del viaje, era hacer una oración para que el viaje se realizara correctamente pidiendo la protección de Dios, para que  todos llegaran sanos y salvos, pero para desgracia de los ocupantes de este autobús, tuvo un accidente y murieron 30 personas, de la 52 que viajaron. Después de la fe que pusieron en Dios, no les salvo su fe, no fue suficiente para que no les ocurriera nada malo. Su fe no actuó como un talismán para que les protegiera. La calamidad y el suceso imprevisto a todos nos afectan sin importar nuestra condición religiosa ni social ni espiritual, este accidente provoco una grave crisis espiritual y religiosa, una gran crisis personal de fe en dios y con razón pensar que él no nos protege de la adversidad.


Tenemos algunos ejemplos en las escrituras, como puede ser el caso de Esteban que fue condenado por el sanedrín a la pena capital por lapidación, y su fe no le salvo de la muerte, no le sirvió de protección. Dios no le protegió de la muerte, si Dios permitió la muerte de Esteban, porque era lo que entraba en sus planes para cumplir su propósito, entonces el responsable seria  Dios por permitirlo y el brazo ejecutor seria el sanedrín judío que lo condeno. También tenemos los casos de los apóstoles Pedro y Pablo que murieron martirizados y su fe en lo divino no les protegió de la muerte y del sufrimiento. Si dios permitió tanto sufrimiento a sus fieles, es que él fue el responsable y las autoridades romanas fue el medio que él utilizo.

En el antiguo testamento la ley fue dada a Israel para que viviera de acuerdo con la voluntad de Dios y fuera bendecido. Pero si Israel no se sometía a la voluntad de Dios expresada según la ley, la desobediencia atraería sobre ellos maldición y no la bendición Lv 26 :1-13 En este pasaje  de enumera una serie de bendiciones y de maldiciones, prometidas a la obediencia y a la desobediencia a la ley. Las bendiciones eran alimento abundante, salud, larga vida, y numerosa descendencia, en cambio la maldición incluía la muerte, enfermedad, no tener hijos y desastres naturales así como guerra , hambres y ejecuciones masivas. Pero la historia de Israel esta llena de guerras, deportaciones y hambres que sufrieron todo el pueblo. Por lo tanto la obediencia a la ley no les protegió de la adversidad. Una de las naciones más perseguidas de la tierra. Dt. 28 todo el capitulo. Un pueblo obstinado, religioso pero hipócrita con poca fe, dados a la arrogancia a la rebeldía y a la idolatría, ósea unas personas con muchos defectos como todo el mundo. Muy normales (Isaias 48:1-22)

Si las personas creyentes tuvieran la protección de Dios no tendrían porque tener miedo a contagiarse de epidemias ni a las desastres que a uno le pudieran ocurrir, pero la realidad es que si uno se tira de un quinto piso por mas protección de Dios que uno crea que tiene, lo mas normal sea que al llegar al suelo se mate.

Si tan evidente resulta la protección de Dios, todo el mundo seria creyente, pues la fe, les traería seguridad en esta vida, y seria para el beneficio de uno y de su propia felicidad, prosperidad y bienestar.

Hay pruebas razonables para hacer una reflexión sobre el tema, y llegar a la conclusión de que Dios no interviene en los asuntos humanos ni para bien ni para mal, y que todo es el resultado de la casualidad y del suceso imprevisto. Dependerá del lugar, donde uno se encuentre en cada momento determinado de su vida, que es lo que va a determinar lo que le pueda ocurrir. Hay muchas desgracias naturales y accidentes y cuando ocurren estas cosas siempre hay personas que fallecen otras están heridas de diferente gravedad y hay otras que no les ha ocurrido nada y están bien físicamente, y la exclamación natural es, que ¡gracias a Dios no nos a pasado nada malo! Y los fallecidos, también ¿Gracias a Dios han fallecido?  Creo que decir que Dios nos protege es ponerlo en  aprietos, aprueba, pues en todas los desastres o accidentes mueren o sufren todo tipo de personas inocentes, creyentes y no creyentes, si Dios es imparcial no puede elegir este creyente morirá y este otro se salvara. ¡No seria justo! Si tuviéramos el poder para eliminar la enfermedad de un amigo enfermo, la eliminaríamos para evitar el sufrimiento, y sin embargo no comprendemos porque Dios creo el mundo con el mal cuando lo pudo crear sin maldad, encontramos que existe una gran contradicción

Un Dios incomprendido que solo es entendido por medio de la fe, sin poder utilizar la razón, ahora bien siempre habrán preguntas difíciles de responder, y que de forma racional no podemos saber como es Dios realmente, por lo que siempre estamos especulando sobre lo que hace o debe de hacer. No hay que confundir nuestros deseos con lo que realmente es Dios. Un Dios incomprensible que se ha manifestado, pero que es incapaz de proteger a sus creyentes. Hay que aprender ha vivir desde la mala experiencia del mal, y que todos nos hacemos preguntas a la cuales no encontramos las respuestas, pero de una cosa podemos tener cierta certidumbre, que Jesús sufrió la maldad de igual manera que los humanos y por lo tanto podemos esperar que el nos entiende, y que puso el remedio para salvarnos de este sufrimiento.

Si bien es cierto que Jesús nos enseño a orar incesantemente,y que oremos para que Dios nos conceda lo que le pedimos aunque sea para que no le molestemos mas,por eso dijo: Pedid y se os dará, buscad y encontrareis, llamad y se os abrira. porque el que pide recibe, el que busca encuentra y al que llama se le abre. ¿Que padre de entre vosotros si su hijo le pide pan le dara una piedra? Lucas 11:5-13 Pero estas palabras de Jesús se las dijo a su discipulos y no tienen porque aplicar en los tiempos modernos. Aquellos tiempos eran los tiempos predichos por los profetas, cosa que no existe hoy en dia.

Jesús es el que nos trajo la salvación a todos los humanos por medio de la resurrección, pero esta salvación es para estar con él, y es el lugar donde realmente disfrutaremos a plenitud de la vida, en armonía y felicidad.

ENRIKE