sábado, 4 de mayo de 2019

MATEO 28, 19 FORMULA TRINITARIA

MATEO 28, 19 FORMULA TRINITARIA
En Mateo 28,19 dice: Por tanto, id, y doctrinad á todos los Gentiles, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Esta formula trinitaria no se encuentra en ningún otro lugar del Nuevo Testamento. Los cristianos de la época apostólica se bautizaban en el nombre de Jesús.
En hechos 13,16 podemos leer que se bautizaban, "solo bautizados en el nombre del Señor Jesús".
Los cristianos eran bautizados en Cristo,Cuantos habéis sido bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo. 28 No hay judío y griego, esclavo Hechos 9,14 Galatas 3,27 "Habéis sido bautizados en Cristo Romanos, 6,3, Hechos 19,5, Hechos 10,48, Hechos 8,16, Hechos 2,38.
El texto de Mateo 28,19 algunos críticos y estudiosos de la Biblia ponen en tela de juicio este texto, pues no se encuentra acreditado en ningún otro lugar y podría ser un añadido posterior, de hecho en un manuscrito del Evangelio de Mateo en hebreo encontrado en Pamplona (Spain) por un judío sefardita en el siglo 12 D.C lo traduce de esta manera: Vayan ustedes y (enseñen)les a guardar todas las palabras que les he mandado para siempre”.En este evangelio de Mateo hebreo falta la formula trinitaria en el versículo 19. Y como tampoco aparece en las citas que hicieron de este pasaje los llamados “Padres de la Iglesia” de los siglos dos y tres. Todo parece indicar que fue añadido en siglos posteriores.
Se nota que es un añadido pues existe un error gramatical dice: en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo y hay que destacar que debería decir: En los nombres en plural y no en singular que es como esta escrito: Versículo 19 "Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo," Algunos padres de la iglesia sin en embargo si citaron bautizarlos en Mi nombre que es la forma que se encuentra en el Nuevo Testamento.
Enrike