domingo, 30 de junio de 2019

AMARAS AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO

AMARAS AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO:  Porque toda la ley se cumple en el precepto: AMARAS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”. Gálatas 5,14 en este contexto de libertad y de amor es cuando se desarrolla la compasión.
Leemos las palabras de Jesús: En la Parábola del buen samaritano
Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? Respondiendo Jesús, dijo: Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino.… Y en este
Contexto Jesús le dice:
“Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión”, Lucas,10 30-33 Ahora entendemos lo que Jesús nos dijo referente al amor al prójimo. Y mostrar la buena acción del buen Samaritano, como un ejemplo. Que ni el sacerdote in el Levita carecían del sentimiento que les motivara a tomar la decisión de prestar ayuda y el buen samaritano sí estaba motivado por medio de la compasión.
Tal vez para comprenderlo mejor, Leemos:
Cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas. Mateo,7,12. Y otra vez dice: De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas, Mateo,22,40, Y Pablo amonesta a los Romanos 13:8:
“No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a su prójimo, ha cumplido la ley”.
“No abandones a tu amigo ni al amigo de tu padre, ni vayas a la casa de tu hermano el día de tu infortunio. Mejor es un vecino cerca que un hermano lejos”. Proverbios 27:10. El ejemplo de la parábola es que no hay que ser tan legalista y si más humanitario y compasivo con los que sufren. Se jactaban de cumplir la ley, pero eran insensibles al sufrimiento de los demás. ¡Así eran los fariseos! Enric