martes, 18 de junio de 2019

¿FRACASO JESÚS EN SU MISIÓN EN LA TIERRA?:

¿FRACASO JESÚS EN SU MISIÓN EN LA TIERRA?:
Jesús como ser humano que era sufrió y padeció lo mismo que cualquier humano. Veamos una exclamación de sufrimiento y dolor y tal vez de desesperación. Dios mío, Dios mío ¿Por qué me has abandonado? Mateo27,46) Es la exclamación por el dolor y de sufrimiento terrible y de angustia por el drama que le toco vivir. Un grito de desesperación como cualquier otra persona en su situación, (Mateo 23,63). Es la segunda vez que se dirige a su Padre pidiéndole ayuda. Después de todo Jesús muere sin recibir ninguna contestación a su oración.
Resulta difícil para cualquier ser humano comprender el sufrimiento y como consecuencia de ello el desgarrador grito de ayuda y de abandono que sufrió, es imposible entender ese grito de Jesús. Esta historia nos invita a reflexionar sobre el padecimiento del ser humano, reflejado en el sufrimiento de Jesús.
La muerte de Jesús fue para los seguidores de Jesús un momento de profundo dolor y desconcierto por lo sucedido, lo que Jesús les transmitió y la esperanza que ellos habían depositado en Jesús se hicieron añicos. Tuvieron que reinterpretar las escrituras para buscar una explicación de lo que había sucedido.
Pero a pesar de todo el final no fue feliz para ellos, a la luz de los acontecimientos el final fue muy trágico pues él transmitió un final de victoria y no de derrota, que fue como sucedió.
Así pues, la muerte de Jesús pone en tela de juicio, su actividad y predicación en la tierra, en particular el anuncio del reino de Dios. Veamos: Lucas 9:27 “Pero en verdad os digo que hay algunos de los que están aquí, que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios”.
Y también: Marcos 9:1 “Y les decía: En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean el reino de Dios después de que haya venido con poder”. Según el pensamiento de sus discípulos Dios había abandonado a Jesús. Y sus propias palabras de desesperación en la cruz confirman esta postura. No solo encontró obstáculos sino también resistencia de las autoridades judías que al final consiguieron condenarlo a muerte.
Al final todo es un fracaso, y la conclusión es clara, condenado a muerte como los criminales más despreciados. Para sus adversarios era la prueba de que Dios no estaba en Jesús y por lo tanto se trataba de un farsante, pues Dios le abandono, “Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios”.(Mateo 27,43) Sus discípulos no entendieron porque Dios le abandono, como explicarlo. Con el ¡silencio!. Pero la respuesta la da un gentil Leemos Mateo 27:54 “El centurión y los que estaban con él custodiando a Jesús, cuando vieron el terremoto y las cosas que sucedían, se asustaron mucho, y dijeron: En verdad éste era Hijo de Dios”. Enrike

LA MISERICORDIA Y LA BONDAD EN JESÚS:

LA MISERICORDIA Y LA BONDAD EN JESÚS:
Los judíos esperaban un mesías victorioso, que les librara del jugo romano. Esperaban el restablecimiento del reino de Israel, un reino, un sistema político a la manera del rey David. El mensaje de Jesús no fue aceptado pues Jesús predico el reino de los cielos y ellos esperaban un reino terrenal.
Este reino los libraría de roma alcanzando de esta manera la independencia política deseada. El sueño judío perdido y el deseo de restaurarlo, pero el mensaje es claro: Mateo 3:2 Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Y en Mateo 10:7 Y cuando vayáis, predicad diciendo: ``El reino de los cielos se ha acercado. Y también Lucas 10:9 sanad a los enfermos que haya en ella, y decidles: ``Se ha acercado a vosotros el reino de Dios. Desde luego los judíos no esperaban oír estas palabras, esperaban la restauración del reino de Israel con su monarquía descendiente del rey David.
Ahora bien, el mensaje continúa sin entenderse y contradictorio, no comprendían estas palabras de Pablo en Filipenses 3:20 Porque nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también ansiosamente esperamos a un Salvador, el Señor Jesucristo.
Los judíos le acusan de juntarse con publicanos y recaudadores de impuestos y Jesús les contesto: Y cuando vieron esto, los fariseos dijeron a sus discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los recaudadores de impuestos y pecadores? oír El esto, dijo: Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los que están enfermos, y aprended lo que significa: ``MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO; porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores. Mateo, 9,12-13 ver Oseas 6,6) el mensaje de Jesús se centra en el ser humano, lo importante es la persona. Misericordia es la traducción del griego, pero en hebreo el significado es fidelidad, amor, bondad, piedad y misericordia.
Veamos otra vez la expresión de misericordia y bondad de Jesús en Mateo,12,7 con relación al sábado. Las exigencias de Jesús tienen que ver con la bondad y la misericordia hacia las personas, era lo prioritario en Jesús, por encima de las leyes rituales y del sábado. Los judíos según la ley no podían frecuentar la casa de un pecador por miedo al volverse impuros.
Para Jesús lo importante es la salvación del pecador las leyes eran secundarias. Una muestra más de la humanidad de Jesús (Mateo,9,12) El ejemplo es, que lo prioritario en Jesús son las personas y no las leyes y rituales del A,T Enrike.