viernes, 19 de julio de 2013

PARALELOS DE QUMRAN


PARALELOS DE QUMRAN La comunidad de Qumran tenia cierto parecido con el templo de Salomón, todos se vinculaban al judaísmo de la época. La insatisfacción estaba presente en gran parte de la sociedad judía, el ideal del pasado había desaparecido. El profeta Enoc tiene la esperanza de ver un templo mucho mejor y renovado. Como el templo ya no cumplía con las expectativas religiosas había que buscar algo mejor y esto fue Qumran. El templo representaba la casa de DIOS y la “sekina” moraba en el templo, pero para la comunidad de Qumran ya no era el lugar legitimo para la adoración de Yave. La comunidad de Qumran representa una nueva línea de pensamiento pues el templo había sido profanado y no cumplía con el ideal de santidad. Existe cierta relación entre el cristianismo y la comunidad de Qumran. En Qumran se rechaza el actual templo que es reemplazado por Qumran como el nuevo centro de adoración espiritual. El mismo Pablo hace una comparación del templo como la casa de Dios con los nuevos creyentes que abrazan el cristianismo. Sois el templo de Dios un nuevo edificio espiritual en comparación con el edificio físico. Dios habita en este nuevo templo espiritual, es el individuo el nuevo centro espiritual 1Co 3:9 Sois el templo de Dios y el espíritu de Dios habita en vosotros. Pues el templo de Dios es santo que sois vosotros. La teología de Pablo es la de rechazar el templo de Salomón y sustituirlo por los creyentes. Representaba un ataque directo al judaísmo y a la institución del templo, era una nueva creencia. Al identificar a la persona como el templo de Dios, ya no hacen falta los sirvientes y los sacerdotes del templo, Dios esta siempre con el creyente sin necesidad de ningún edificio. Es una adoración de tu a tu sin necesidad de intermediarios humanos. Algo que no tiene precedentes en el judaísmo donde el sacerdocio era una institución. El culto es reemplazado por la fe . 4QF11- Se menciona que la comunidad de Qumran es el verdadero templo de Dios al final de los tiempos. El paralelismo entre Pablo y Qumran es evidente, la creación de una nueva creencia al margen del templo de Jerusalén y al final de los tiempos, como eran aquellos los tiempos profetizados. Los Esenios se consideraban los renovadores de la antigua alianza, vivían en el desierto preparando el camino del Señor. Practicaban una severa disciplina para preparar el final de los tiempos y el establecimiento del reino de Dios. Las reuniones religiosas consistía en un banquete comunitario similar al celebrado por Jesús con sus discípulos, debido que un sacerdote se encargaba de partir el pan y repartir el vino y todo en torno a una gran mesa alargada donde se reunía toda la comunidad. La ceremonia practicada en Qumran era similar a la que practicaron los primeros cristianos que se reunían para celebrar la ultima cena en torno e una gran mesa donde estaban todos los hermanos. Algunas coincidencias entre Qumran y algunas enseñanzas manifestadas por Pablo son asombrosas. Los neófitos en Qumran recibían también el bautismo como en el cristianismo, de hecho Juan el Bautista lo practicaba antes del bautismo de Jesús, pero no de una sola vez si no en varios intervalos de tiempo. La teología del bien y del mal esta reprensada en Qumran por el ángel de la luz y por el ángel de las tinieblas y el lugar donde luchan estos dos ángeles es en el interior del hombre, (M. de disciplina) Muy similar al bien y al mal representado en el nuevo testamento por Dios y Satanás, debido que el cristiano tiene una lucha no contra sangre o carne si no contra fuerzas espirituales invisibles . Se trata como en Qumran de una lucha interior de cada creyente para alcanzar la santidad. ENRIKE