lunes, 27 de febrero de 2012

ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO ¿PASADO O FUTURO?








ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAÍSO ¿PASADO O FUTURO?

En Lucas 23: 43 Jesús le dijo:
—Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso-. Este pasaje bíblico ha causado, polémica y investigación teológica.


la polémica radica en poner los[ : ]dos puntos después del adverbio hoy o anterior al hoy. Los que apoyan la colocación de los dos puntos después de adverbio hoy, la traducción quedaría de la siguiente manera: -Te digo hoy: estarás conmigo en el paraíso-.


Si comparamos las dos formas de escribir el texto , notamos que la interpretación del texto cambia radicalmente, según este los dos puntos delante del adverbio hoy o detrás.


Si lo escribimos delante, Jesús le esta diciendo: que hoy estaría con él en el paraíso, si por el contrario los colocamos detrás estaría indicando que: , diciéndole hoy: que estaría con él en el paraíso.En el segundo caso notamos que no se determina el día de estar con el ladrón, resultando en un día indefinido.


Los que apoyan este argumento, dicen que Jesús cuando murió no fue al paraíso, que estuvo tres días en la sepultura muerto antes de resucitar (Lucas 23 55-56).Pero Jesús no prometió ir al cielo al malhechor, como si el paraíso fuera el cielo, sino el paraíso.

Ahora bien los que interpretan el texto de esta manera, creen que al morir el fallecido se encuentra en un estado de inconsciencia, hasta su resurrección.


Este planteamiento no es del todo cierto, pues hay una contradicción si lo comparamos con la parábola del rico y Lázaro de (Lucas 16:21-24) Sucedió, pues, que murió el pobre, y fue llevado por los ángeles al Seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado." 
 En el hades, en medio de los tormentos, levantó sus ojos y vio a Abraham desde lejos y a Lázaro en su seno.   Y, gritando, dijo: Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que, con la punta del dedo mojada en agua, refresque mi lengua, porque estoy atormentado en estas llamas. 
       
                 ¿Que notamos en este texto?


Que en el hades hay dos compartimentos, uno inferior y otro en un lugar superior que es donde se encontraba Lázaro.


Lázaro estaba en el paraíso, pues fue llevado allí por los ángeles,que se le llama el seno de Abraham, lugar donde se encontraban todos los santos de antiguo testamento y de todos los que habían muerto siendo justos, antes de la muerte y resurrección de Jesús, esperando la resurrección celestial que aconteció después de la resurrección de Jesús, pues él tenia que ser el primero en la resurrección.(Hechos 26:23)         


Jesús fue el motor de la resurrección y antes de él la resurrección sencillamente no existía , porque la muerte entro por un hombre, y también por un hombre la resurrección de los muertos. Prueba evidente que la resurrección se produce después de la muerte y resurrección de Jesús. (1Corintios 15:21)       


 Jesús dijo: Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mi aunque este muerto vivirá" (Juan 11:25). Antes de la muerte y resurrección de Jesús no existía la resurrección celestial, y todos los muertos esperaban su resurrección en estado consciente en el hades.


Mas los que son tenidos dignos de alcanzar la resurrección de entre los muertos, ni se casan ni se dan en matrimonio pues son como los ángeles y no pueden ya morir. (Lucas 20:35-36)
Jesús se refiere a la resurrección celestial también en Mat 22:30  Porque en la resurrección, ni se casan, ni se dan en matrimonio, sino que son como los ángeles en el cielo. 

Jesús cuando murió fue al hades, lugar donde se encontraba el paraíso,  y se encontró en este lugar con el malhechor, cumpliendose la promesa que Jesús le dio en la cruz. Pues su alma no fue dejada en el hades ni su cuerpo vio corrupción (Hechos 2:31) 


Este era el entendimiento que tenían los judíos de la época en referencia al hades, un lugar temporal, esperando la resurrección  de los buenos para vida eterna celestial. Teniendo la esperanza la cual abrigan ellos que a de haber resurrección de los muertos tanto de buenos y de malos.(Hechos 24:15)


De esto se deduce de las palabras de Pablo:2Co 5:8  pero confiamos y quisiéramos más partir del cuerpo y estar presentes al Señor. (2Corintios 5:8) El hades es vaciado después de la resurrección de Jesús y el paraíso que se encontraba en el hades según el entendimiento judío es trasladado de lugar por medio de la resurrección y ahora lo encontramos en el cielo.


Pablo nos explica en la visión que tubo ,de que fue trasladado al paraíso celestial:  "Y sé que este hombre si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe   fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inefables que el hombre no puede decir". (2corintios 12:3-4)


 También Juan nos explica que el paraíso es trasladado al cielo. A mitad de la calle de la ciudad, a cada lado del río, crecía un árbol de la vida': da doce cosechas, una cada mes del año, y las hojas del árbol sirven de medicina a las naciones. 
El árbol de la vida que se encontraba en el paraíso terrenal del Edén, ahora se encuentra en la ciudad, refiriéndose a la nueva Jerusalén que esta en el cielo, en esta ciudad celestial, es donde se allá el paraíso después de la resurrección de Jesús.(Apocalipsis 22:2 y Apo.2:7)




 Leamos, 2Co 5:10  "puesto que todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo, para que reciba cada uno según lo que hubiere hecho mientras vivió en el cuerpo, bueno o malo. Note  que Pablo dice: Que cada uno recibirá lo que hubiese hecho en el cuerpo sea bueno o malo.Osea que el juicio se produce fuera del cuerpo físico,osea en cuerpo espiritual.




Jesús dijo de que el tiempo señalado para la resurrección era en aquellos tiempos, después de su resurrección:  No os maravilléis de esto, porque llega la hora en que cuantos están en los sepulcros oirán su voz   y saldrán: los que han obrado el bien, para la resurrección de la vida, y los que han obrado el mal, para la resurrección del juicio. (Juan 5:28-29)


1Co 15:16  "<<Porque si los muertos no resucitan,>> (oración que esta en tiempo presente, indicando que los muertos ya estaban resucitando)  tampoco Cristo resucitó;"Jesús era la prueba de su resurrección. 
El mismo Pablo da prueba en este texto bíblico que la resurrección ya había empezado en su tiempo, pero era una  resurrección celestial.

 En verdad, en verdad os digo que llega la hora, y es ésta, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la escucharen vivirán. (Juan 5:25 )Viene la hora con relación con el pasado, pues lo que se anuncio en el pasado, se ha hecho presente. Tambien en los cielos ,Pablo nos explica que tenemos una casa , porque sabemos, que si la casa terrestre de nuestra habitación se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos. donde se alla el paraiso. (2Co 5:1)




¡Viene la hora! otro modismo hebreo.


Veamos algunos ejemplos, en los cuales se emplea ¡viene la hora y ahora es! . En los lugares donde se emplea denota tiempo cercano, o en un futuro no muy lejano.


  Jesús le dijo: Créeme, mujer, que es llegada la hora en que ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre. (Juan 4:21) Y estas palabras de Jesús se cumplieron el año 70 E.C que fue destruida Jerusalén y su templo y la adoración de los judíos ceso.


  Os echarán de la sinagoga; pues llega la hora en que todo el que os quite la vida pensará prestar un servicio a Dios." (Juan 16:2) Palabras de Jesús cumplidas en la época de los apóstoles que fueron echados de las sinagogas.


  Esto os lo he dicho en parábolas; llega la hora en que ya no os hablaré más en parábolas, antes os hablaré claramente del Padre."  Juan 16:25. Palabras de Jesús cumplidas con relación a la venida del espíritu santo después de la muerte de Jesús. ( Juan 16:32-1Juan 2:18-Romanos 13:11- Jesús dice: Ahora mi alma se siente turbada. ¿Y qué diré? ¿Padre, líbrame de esta hora? ¡Mas para esto he venido Yo a esta hora! Juan 12:27 También cumplidas con la muerte de Jesús en la cruz.


      ¡En el hades también se encuentra el tormento para los injustos!


En el hades según dijo Jesús, también se encuentra un lugar de tormento, pues el rico estaba con grandes sufrimientos y suplicando al padre Abrahan para que le ayudara.  En el hades, en medio de los tormentos, levantó sus ojos y vio a Abraham desde lejos y a Lázaro en su seno. (Lucas 16:23) Esta parábola concuerda con la creencia  popular judía de la época, y Jesús utiliza estas creencias en sus argumentos para mostrar lo que les sucede a los justos y a los malvados.


El  hades se convierte en un lugar de sufrimiento temporal . Pues el propio Jesús nos da la respuesta: Y saldrán: los que han obrado el bien, para la resurrección de la vida, y los que han obrado el mal, para la resurrección del juicio. (Juan 5:29) según se describe en  Apo 20:15  y todo el que no fue hallado escrito en el libro de la vida fue arrojado en el estanque de fuego.  los malvados  son resucitados para ser juzgados y echados en el lago que arde con azufre , que es la muerte segunda.


Apo 21:8 Los malvados salen del hades para ser juzgados y echados en la muerte segunda. Los cobardes, los infieles, los abominables, los homicidas, los fornicadores, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el estanque que arde con fuego y azufre, que es la segunda muerte. Son separados para siempre de la presencia de  Dios

Apo 20:10  Y el diablo que los engañaba, fué lanzado en el lago de fuego y azufre, donde está la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche para siempre jamás.

 Y el infierno y la muerte fueron lanzados en el lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Apocalipsis 20:14

                ¡De cierto te digo!

Mientras que el rico estaba en un lugar de sufrimiento y  tortura  Jesús le promete al ladrón la vida. 


"De cierto te digo" es un modismo hebreo, pero el adverbio hoy, unido a este modismo hebreo no aparece en ningún lugar de la escritura.


En los lugares donde aparece este modismo en la biblia, siempre se cumplía el acontecimiento en el mismo día .


            Leamos algunos ejemplos:


 -/"En verdad, en verdad te digo"/- que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto testificamos; y no recibís nuestro testimonio". Juan 3:11


"En verdad, en verdad te digo que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto testificamos; y no recibís nuestro testimonio". Mateo 26:34

"Y enrollando el libro, se le devolvió al servidor y se sentó. Los ojos de cuantos había en la sinagoga estaban fijos en él. Y  comenzo a decirles: Hoy es cumplida esta escritura en vuestros oídos". Lucas 4:20-21. Porque en este texto Jesús dijo: Les digo: hoy se cumple. Pero si los [ :] dos putos los colocamos después del adverbio (Hoy) entonces quedaría de la siguiente manera: Les digo hoy: es cumplida esta escritura en vuestros oídos.

¿Cuando es cumplida la escritura colocando los dos puntos después del hoy?

¡No se sabe cuando es cumplida!, ¡se convierte en una oración indefinida!.

 Mar 14:30  Y le dice Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces. Esta construccción gramatical es similar a la de lucas 23:43 y tubo su cumplimiento por la noche. No después de muchos años o incluso de miles de años. 


ENRIKE
nuevo post