sábado, 11 de febrero de 2012

EL MESIANISMO DEL REY DAVID










Los israelitas después del destierro Babilonico, estaban organizados por medio de caudillos llamados  los jueces . pero en este tiempo Israel era vencido por sus enemigos en muchas batallas


Por mandato de Dios David subió a Hebron, para reclamar su derecho a ser nombrado rey de Israel después de la muerte de Saul . Las tribus de juda lo nombraron rey y lo ungieron delante de toda la asamblea de Israel (2 Sam 2: 4). Pero hubo una parte de Israel que permanecio fiel al hijo de Saul, Isboset, y Adner declaro la guerra a David, y David lo venció en Gabaon y la guerra civil continuo por algunos años mas.


El rey David es la prefiguracion del rey mesías o lo que es lo mismo una prefiguracion del reino de Dios en la tierra, y se sentó Salomón como rey en el trono de YAHVEH en lugar de David su padre. 1 Crónicas 29:23. Dios gobernó a Israel por medio del rey David y sus descendientes, era el reino de Dios en la tierra.


no es extraño que los Israelitas lo consideraban un don divino, que los protegió por medio del reinado de David de ser destruidos como pueblo ya que estaban destinados a desaparecer. Gracias  a las victorias de David sobre los filisteos y a la conquista de todas las ciudades de canaan, y mas tarde derroto  a los moabitas( 2 Samuel 10: 1-11)


Fue un rey idealizado,admirado, sin embargo fue un personaje con ambición de poder, para que su reino fuera legitimo no dudo en casarse con la hija de Saul, "Mikal" para que todas las tribus reconocieran su autoridad. 2 Samuel 5:1-3

El reino de Israel en el tiempo en que reino el rey David, la nación alcanzo el rango de potencia internacional, aunque por un breve periodo de tiempo entre los años 961 al 1000. A.C


Pero David a pesar de contar con el favor Divino fue un hombre que cometió los mismos errores que el resto de gobernantes de su tiempo. El favor divino no se encuentra por ningún lado. Para gobernar se tubo que enfrentar a una guerra civil pues parte del pueblo permanecio fiel al hijo de Saul.


Durante la guerra con los amonitas cometió adulterio con la esposa de Urias,  Betsabe y asesinandole en el campo de batalla, vemos que la conducta de David no se corresponde con la de una persona guiada por Dios, mas bien corresponde con un perfil de persona ambiciosa, egoísta y vil (2 Samuel 2:24) 
El profeta Natan censuro el adulterio cometido con Bat-seba, luego se arrepentido por su falta cometida oro a Dios pidiendo perdón diciendo: Muestrame bondad oh Dios conforme a tu bondad, conforme a tus misericordias borra mis transgresiones, pues limpiame de mis pecados. Contra tí contra tí solo he pecado (Salmos 51:1-4)  grave error el de David, pues en su suplica a Dios dice que solo peco contra Dios, y también contra su esposo Urias.


Los jueces hebreos fueron muy benevolentes con David , tal vez por que era el Mesías profetizado y interesaba perdonarle la vida, pues el pecado cometido era merecedor de la pena de muerte, según la ley de Moisés y sin embargo no se le juzgo y se le perdono ( Deuteronomio 22:22) El profeta Natan le dice: Que el Señor le perdonaba su pecado y no moreria, pero por haber pecado morirá el niño que tuvo con la mujer de Urias. (2Samuel 12:13-15) Otra vez a un inocente se la hace culpable del mal cometido por otra persona, ¡en esta caso su padre! De este tipo de injusticias están llenas las escrituras. Dios aplico el castigo pero a una persona equivocada.

Aunque luego  despues de arrepentirse de su crimen y compuso parte de los salmos, nadie lo juzgo por el crimen cometido, el arrepentirse no es suficiente hace falta la justicia, no se les hizo justicia a la familia de Urias y se convirtió en un crimen impune . Esta conducta parte del pueblo no la acepto, de ahí el rechazo de Salomón como rey,de parte de las tribus del norte.


No estuvo a la altura de como la historia lo describe como un rey sabio. luego mas tarde tubo que hacer frente a la conspiracion de Absalon, que finalmente se proclamo rey en Hebron. David tubo que huir y reunir un gran ejercito y volver contra Absalon que murió en la batalla. Vemos a un rey que era como los otros reyes gentiles que tuvieron que soportar traiciones y conspiraciones y  guerras, ¡pero el favor divino no lo encontramos por ningún lugar!


la profecía de Natan prometía una dinastía eterna a David  2 SAMUEL 7: 8-17 pero esta condición no se cumplió  pues la dinastía desapareció y su reino nunca fue restaurado sobre Israel.




Desgraciadamente la decadencia de esta dinastía empezó, con el rey Salomón que era hijo de Betsabe (2 Samuel 12:24) pues algunas tribus no reconocían su autoridad . Hizo un gran derroche financiero construyendo grandes edificios y aumentando los gastos de la corte y como todo el mundo sabe construyo el famoso templo de Jerusalén. Pero lo cierto es que este gran derroche económico sumió al pueblo en la pobreza por los elevados impuestos, a los que estaban sometidos. (1 Reyes 4:7)


 También implanto los trabajos forzosos 1 Reyes 9:15-20. El hecho fue que  tras la muerte de Salomón su reino se dividió en el reino de Juda y el reino de Israel y la nación que se había convertida en un imperio vio su fin en el año 925 A.C 


Lo que era una nación  poderosa se convirtió un dos naciones pequeñas que perdieron su independencia política y en el año 733 A.C  y se convierte en una provincia Asiria. el balance de la dinastía de David no fue favorable en (1 Samuel 12) hace mención y balance de  lo desfavorable de los reyes de los dos reinos.


En el año 586  A.C Jerusalén es destruida y su templo considerado como la casa de YAHVEH también, y los Israelitas son llevados cautivos a babilonia y nunca mas tuvieron independencia política. Las atrocidades y sufrimientos sufridos por los Israelitas fueron peores que la de cualquier nación gentil teniendo sus dioses paganos para que les protegíeran de las calamidades. Sin embargo ellos teniendo al único Dios verdadero, no pudo protegerlos de tanta calamidad y desastres que sufrieron a la largo de la historia.


Si bien es cierto que para los antiguos todo lo que les pasaba fuese bueno o malo era por obra de Dios. Si les venia una enfermedad era porque Dios les había castigado si tenían buenas cosechas era porque les había bendecido, si se perdía una guerra era porque Dios les castigaba si la ganaban era por la mano de Dios.


 La bendición de Dios hacia su pueblo no se encuentra por ningún lado, tuvieron las mismas amenazas traiciones y guerras que las demás naciones gentiles. ¡Esta es la historia! David era una prefiguracion del mesías según los deseos de los Judíos y se atribuyen sus cualidades y nombre al mesías que vino en el 1º siglo. Ahora bien sus cualidades humanas no eran muy brillantes, sino mas bien mediocres y luego fue idealizado por los judíos. No habrá allí niños que no viva sus años, pues morir joven sera morir a los cien años. Isaias 65: 20

ENRIKE