lunes, 3 de marzo de 2014

EL PRIMOGENITO DE TODA LA CREACION



EL PRIMOGENITO DE TODA LA CREACION

En el evangelio de Juan capitulo 1ª se habla de Jesús como el creador de todos las cosas y su relación
personal con DIOS. Jesús era la palabra, estaba con Dios y él era Dios. Comparar con génesis 1 donde se dice que Dios fue el motor de toda la creación, y dijo Dios: Hagase la luz e hizo toda la creación”.

En Apocalipsis 3:14 se cataloga a Jesús como el principio de la creación de Dios, eso no quiere decir que Jesús fuese creado, sino mas bien que él fue el motor y cabeza de la creación. Él es la imagen del Dios invisible y primogénito de toda la creación. Todo fue creado por él y para él y él es antes de todas las cosas. Es necesario considerar la eternidad de Jesús, pues él es antes que todas las cosas y en él todas las cosas subsisten. Entonces el significado de la palabra primogénito significa que el es el origen de todo lo creado, y es también el promotor y origen de la resurrección de los muertos (colosenses 1:15-17). Jesús recibió la potestad y poder de su padre para dar la vida eterna. El primogénito de entre los muertos(Juan 17:2)

El empleo de la preposición “en” en el evangelio de Juan 1:4 “En” él estaba la vida. Significa que él fue origen de la vida y en Colosenses 1: 15-17 Porque “en” él fueron creadas todas las cosas y “en” él todas las cosas subsisten en el 17. El empleo de esta preposición significa que todo fue creado por él y para él.

El termino primogénito no siempre se usa en el sentido de ser el primero, sino para indicar preeminencia y poder. Por ejemplo las palabras de Dios a Faraón: Israel es mi hijo mi primogénito, sin hacer ninguna referencia al nacimiento, sino mas bien que fue elegido por Dios como su pueblo.

Ahora bien el termino primogénito aplicado a Jesús no significa que él fuese creado sino mas bien que él tiene la preeminencia en todo y que él es el origen de todo lo creado. El termino primogénito indica que tiene un rango de superioridad sobre todo lo creado, que Jesús fue el creador como Dios y como hijo que tiene una relación intima con su padre, Él es la cabeza de la iglesia el principio de todo. El sentido de cabeza es que él tiene la autoridad y el poder en la iglesia.

En Apocalipsis 1:5 nos aclara un poco mas la cuestión del primogénito, se habla de la resurrección y de la muerte, al carecer de preposición indica una relación de superioridad y poder sobre la muerte
que tiene Jesús. Él murió y por medio de su muerte somos salvos, el énfasis es que estuvo muerto y
en él reside el poder de la resurrección. Objetivamente indica que Jesús fue el motor de la creación y que gracias a su resurrección ellos también serian resucitados, son la congregación de los primogénitos que sus nombres están escritos en el cielo para recibir la resurrección celestial.

En el nombre de Jesús se doble toda rodilla en señal de adoración indicando que Cristo es Dios , pues Dios es uno solo y exige adoración exclusiva de los que están en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor.(Felipenses 2:10-11) Isaias 45:23

Y cuando introduce a su primogénito al mundo dice: “Que todos los ángeles de Dios le adoren”. Dios que es un Dios celoso y que exige adoración exclusiva da el mandato a sus ángeles que adoren a Jesús (Hebreos 1:6). Adorar a Jesús no estaría en armonía con algunos pasajes de la biblia como Deutero. 5:8-9 si Cristo no fuese Dios seria un caso de idolatria. Siendo Dios uno solo y siendo celoso no compartiría con otro ser la adoración si no fuese él, el mismo lo declara:"El Señor es nuestro Dios, el Señor uno es, y amaras al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y toda tu fuerza". Vamos que Dios no comparte con nadie su gloria Deutero. 6:4. Ahora bien la cita : “Que todos los ángeles de Dios le adoren” corresponde a los LXX en griego como frecuentemente se cita al antiguo testamento,y la cita de Hebreos 1:6 corresponde a Deutero.32:43 de los LXX que dice: “Regocijaos cielos a par de él y adorenle todos los ángeles de Dios”


ENRIC