lunes, 16 de enero de 2012

EL ARCANGEL MIGUEL ¿ES JESUCRISTO?



los ángeles

EL ARCANGEL MIGUEL ¿ES JESUCRISTO?

Algunos grupos religiosos o sectas enseñan que el Arcángel Miguel es el propio Jesucristo. Lo hacen para negar la divinidad de Jesús y para responder a las palabras de Jesús que Dijo: antes de Abraham yo soy, si el era antes de Abraham ¿Que posición tenia en el cielo?  Se inventan la doctrina de que Jesús es el arcángel Miguel. Leamos  JUAN 8:58: Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

Suelen citar Daniel que dice: Se alzara Miguel el gran príncipe, el defensor de los hijos de su pueblo, y sera tiempo de angustia, tal como no lo hubo desde que existen las naciones hasta ese día. Entonces se salvarán los que de tu pueblo estén escritos en el libro.  Dan 12:1 Interpretan este texto aplicándolo a Jesucristo cono que es Miguel el gran príncipe. Pero si leemos Daniel 10:13 nos damos cuenta que Miguel no es el único  gran príncipe de su pueblo pues hay mas como él ,hay muchos mas príncipes,"MIGUEL ES  UNO DE LOS PRÍNCIPES", este texto no puede referirse a Jesucristo pues él es unigénito hijo de Dios, leamos el texto de Daniel 10:13  pero el príncipe del reino de Persia se me opuso veintiún días; mas<< Miguel, "_uno_" de los príncipes supremos">>, vino en mi ayuda, y yo prevalecí allí sobre los reyes de Persia."

  • ¡ vamos ahora a analizar lo que dice Judas 1: 9! vemos que allí se presenta al arcángel Miguel, cuando altercaba con el diablo contendiendo sobre el cuerpo de Moisés, "no se atrevió a proferir un juicio de blasfemia", sino que dijo: "Que el Señor te reprenda". Ahora bien si el Arcángel Miguel no se atrevió a condenarle es porque el no tenia el poder para hacerlo, y sin embargo Jesús si que lo tiene. Leamos en Mat 8:28 "Llegado a la otra orilla, a la región de los gerasenos, le vinieron al encuentro, saliendo de los sepulcros, dos endemoniados, tan furiosos, que nadie podía pasar por aquel camino".
  • Mat 8:29 Y le gritaron, diciendo: ¿Qué hay entre ti y nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí a destiempo para atormentarnos?
  • Mat 8:30 Había no lejos de allí una numerosa piara de puercos paciendo",
  • Mat 8:31 "y los demonios le rogaban, diciendo: Si has de echarnos, echanos a la piara de puercos". Jesús tenia autoridad sobre los demonios y ellos le temían también en Mar 1:34 Allí Jesús sanó a mucha gente que tenía diferentes enfermedades, y también expulsó a "muchos demonios"." Pero no dejaba hablar a esos demonios, porque ellos lo conocían.
Mar 1:35

JESÚS tiene autoridad sobre todas las cosas, Leamos  Col 2:9  Pues en El habita toda la plenitud de la divinidad corporalmente, 

Col 2:10  y estáis llenos en El, que es la cabeza de todo principado y potestad.

                         LA ADORACIÓN ES SOLO PARA DIOS

Jesús en su condición de humano le contesta al Diablo, como humano no como Dios:
Se niega a rendirle un acto de adoración, pues nadie puede ser adorado, como se adora a Dios, seria un acto de idolatría que Dios condena. Leamos: Lucas 4:7  "Por eso, si tú haces un acto de adoración(pro‧sky‧ne′o)  delante de mí, todo será tuyo”.

 VEAMOS Luc 4:8  "Jesús, respondiendo, le dijo: Está escrito: “Al Señor tu Dios adorarás (pro‧sky‧ne′o) y a El sólo servirás."
Aquí cita Jesús las palabras de Dios en  Deuteronomio 6:13. La palabra griega para adoración es προσκυνησης  (pro‧sky‧ne′o) es la misma palabra griega que aparece en "προσκυνῆσαιs.En”Heb. 1:6 “Cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: ‘Y que todos los ángeles de Dios le adoren." 

  Ahora bien la traduccion de este texto bíblico en la" TNM" es como sigue:   Heb 1:6  "Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le <<"rindan homenaje">>....... En vez de traducir" LE ADOREN " traducen "rendir homenaje" de   forma sectaria  para apoyar sus doctrinas antitrinitarias .   Todo parece indicar que la traducción                   
correcta es adorar, aun que a veces se puede traducir de otra manera como el caso 1Reyes 1:23
Que Natan se prosterno ante David en señal de reconocimiento de su autoridad.           


Cuando Pablo en Hebreos 1:6 Dice: "Que todos los ángeles de Dios le adoren"  Es porque muchos judíos tenían un respeto supersticioso o idólatra por los ángeles, porque habían recibido la ley y otras noticias de la voluntad divina y por sus servicios, los consideraban como mediadores entre Dios y los hombres, y algunos llegaron tan lejos como para darles una especie de homenaje religioso o adoración. Y Pablo les esta indicando que hay que adorar a Jesús y no a los ángeles.


Ya que los ángeles adoran a Jesús.Por lo tanto la traducción correcta seria adorar y no rendir homenaje en el texto de Hebreos 1:6 según estas otras palabras de Pablo:  "Así que no dejen que nadie los condene, y menos esa gente que adora a los ángeles y que aparenta ser humilde. Dicen que ven visiones, pero mienten. Sus pensamientos los llenan de orgullo, pero sólo piensan cosas malas".  (Colosenses  2:18)

¿Prueba que Jesús sea Dios el hecho de que se le de adoración?

Si a Jesús se le adora de igual manera que a DIOS y todos los ángeles le adoran,  él no puede ser el arcángel Miguel, a los ángeles no se les puede adorar, lo leemos Apocalipsis 22:8, 9 “Pues, yo Juan fui el que oyó y vio estas cosas. Y cuando hube oído y visto, caí para adorar (προσκυνῆσαι) delante de los pies del ángel que me había estado mostrando estas cosas. Pero me dice: ‘¡Ten cuidado! ¡No hagas eso! Yo simplemente soy coesclavo tuyo y de tus hermanos que son profetas y de los que están observando las palabras de este rollo. Adora a Dios.

Aquí en este pasaje biblico lo traducen estos grupos en su TNM como adorar porque se refiere a un ángel, pero cuando se trata de adorar a JESUCRISTO entonces traducen como "RENDIR HOMENAJE" como por ejemplo Heb 1:6  "Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le "rindan homenaje".

Ahora bien  en Luc 4:7  traducen también adorar, pues se trata de adorar al Diablo si se tratara de adorar a Jesucristo traducirían "rendían homenaje" leemos en su TNM  Luc 4:7  Por eso, si tú haces un acto de adoración delante de mí, todo será tuyo”. Respondiendo, Jesús le dijo: “Está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’.

También el apóstol Pablo da instrucciones a los cristianos con relación, con la adoración de los "ángeles" en Col 2:18  "Así que no dejen que nadie los condene, y menos esa gente que adora a los ángeles y que aparenta ser humilde. Dicen que ven visiones, pero mienten. Sus pensamientos los llenan de orgullo, pero sólo piensan cosas malas". 

¡Sin embargo a Jesús si que se le adora de igual manera que a Dios! leemos en:
Flp 2:10  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los [que están] en el cielo y de los [que están] sobre la tierra y de los [que están] debajo del suelo,

                    DIOS ENVÍA A SU ÁNGEL


Leamos algunos textos bíblicos, donde Dios envía a su ángel, de la misma manera que Jesús también lo envió. HAY similitud de poderes entre Dios y Jesús:
  • 2 Crónicas 32:21 Y Jehová envió un ángel, el cual destruyó a todo valiente y esforzado, y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de Asiria. 
  • Daniel 3:28 Entonces Nabucodonosor dijo: Bendito sea el Dios de ellos, de Sadrac, Mesac y Abed-nego, que envió su ángel y libró a sus siervos que 
  • Daniel 6:22 Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun 
  • Lucas 1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 
De igual manera Jesucristo envía a su ángel en Apocalipsis 1:1 “Una revelación por Jesucristo, que Dios le dio, para mostrar a sus esclavos las cosas que tienen que efectuarse dentro de poco. <<"Y envió a su ángel">> y por medio de él la presentó en señales a su esclavo Juan."Jesús envía a su ángel de la misma manera que Dios en los pasajes que hemos leído, si Jesús envía a su ángel ¿Como puede ser él un ángel?

  
También en el mismo libro de Apocalipsis, se dice que Dios envía a su ángel, leemos:
Apo 22:6  Y me dijo: Estas son las palabras fieles y verdaderas, y el Señor, Dios de los espíritus de los profetas, <<envió su ángel >>para mostrar a sus siervos las cosas que están para suceder pronto.

Jesús viene pronto de la misma manera,que también se refiere a que Dios viene pronto, en  Apo 22:7  "He aquí que vengo presto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro".
Como también Jesús viene pronto en Apocalipsis 3:11 <<He aquí, yo vengo pronto;>> retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. Podemos ver las similitudes entre Dios y Jesucristo. ¿Si los dos vienen al mismo tiempo, no sera que son el mismo ser?

                     LA VOZ DE ARCÁNGEL

1Ts 4:16  Porque el mismo Señor con aclamación, con voz de Arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en el Cristo resucitarán primero; ;" Este texto bíblico es utilizado por estos grupos para indicar que Jesucristo un arcángel, "pues el Señor con voz de arcángel" pero si él es un arcángel por utilizar la voz ,entonces también es Dios por utilizar la trompeta de DIOS.
Como prueba de que Jesús es Dios, podemos leer que Dios también utiliza la voz como de trompeta y que decía yo soy el alfa y la omega.....


 Lea APOCALIPSIS 1: 9. Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
10. Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de "trompeta",
11. que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último.

Algunos textos que se emplea el sonido de trompeta:
Salmos 47:5 Subió Dios con júbilo, Jehová con sonido de trompeta
2 Samuel 6:15 Así David y toda la casa de Israel conducían el arca de Jehová con júbilo y sonido de trompeta. 


El arcángel Miguel es uno de los principales ángeles ,que interviene en la lucha contra el dragón APOCALIPSIS 12:7: "Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles"; 

Ahora bien si Jesús es un angel ¿Como es que en su venida le acompañan los angles?  es prueba evidente de que Jesús es superior a los angeles: Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria (Mateo 25:31)
En QUMRAN se mencionan por lo menos a tres arcángeles Miguel. Grabiel y Uriel 
  • "El Dios ha enviado ayuda eterna al redimido, con el poder ángel majestuoso, y por el dominio de MIGUEL en luz eterna. EL hará brillar de gozo la alianza de Israel en paz y bendición de Dios. Él exaltara sobre todos los dioses la autoridad de MIGUEL".

<<1QRegla de la Guerra (lQM>>


                    LA TRADICIÓN JUDÍA
  • De los tres ángeles que se le aparecen a Abraham (Gen.28) son Miguel, Gabriel y Rafael y el mas grande iba en medio, con Gabriel a su derecha y Rafael a su izquierda (Yoma 37a) Miguel esta a la diestra de Dios, y Gabriel a su izquierda. En la literatura judía Miguel aparece con un grado mas alto. Gabriel en forma de hombre en Daniel 8:15-9:21

Los ángeles actuaban como intermediarios, en las oraciones entre el hombre y Dios. Los rabinos se esforzaban en prohibir tales practicas, consideradas como idolatras,pero parece ser que esta tradición es anterior a la época cristiana:


  • Si una persona se enfrenta a problemas, no debe llorar a los ángeles Miguel y Gabriel. Pero debe clamar a mí,(YHWH) y yo inmediatamente le contestó.(Taniticos 13 ,) Esto es lo que nos dice la biblia, "hay que invocar a dios y no a los angeles" : 'Todos los que invoquen el nombre del Señor, serán salvos "Joel 2:32 ¡Esta es la prueba de que las oraciones iban dirigidas a los ángeles!.y que en Israel existia la idolatria.

Veamos también lo que dice este Midras : En el Midrash de los Cantares dice lo siguiente: "Yo os conjuro,a la comunidad de Israel dice: que los ángeles de vigilancia en las puertas de la oración y las puertas de las lágrimas: <<"transmitan mi oración y lágrimas al Santo Bendito Sea",>> y se que me defenderán para que se me perdone las malas acciones y los pecados no intencionales".

DE ESTAS TRADICIONES JUDIAS SE PASARON AL CRISTIANISMO DONDE TAMBIEN EXISTE LA TRADICION DE ORAR A LOS ANGELES

                          EN LA LITERATURA ARABE  
  • Los ángeles son mensajeros de Dios. Y el ángel Gabriel como mensajero que es, colaboro en la creación de Adán y Eva,recibiendo las ordenes de Dios y recojiendo todos los tipos de arcilla de la que fue formado el cuerpo del primer hombre. Después de su expulsión del paraíso, fue el ángel Gabriel quien se apiado de Adán y Eva, trayendo con ellos una pequeña bolsa de trigo y les enseño a sembrar y a cultivar el grano. 

  • También le dio a Adán un buey con que arar, y también se la atribuye el enseñar a Adán el hacer fuego con el roce de las piedras y hierro juntos.( Tratado de ikhwan al-Safa)..... Para los musulmanes cuando Dios dijo hagamos al hombre, estaba con el ángel Gabriel.
PARA OTROS GRUPOS RELIGIOSOS EN LA CREACION DE DIOS ESTABA CON LA "SABIDURIA"; CUNDO DIJO "HAGAMOS AL HOMBRE" EN PLURAL. LA TEOLOGIA ES SIMILAR A LA DE LOS MUSULMANES.

¡Pero no hay pruebas que indiquen que Jesús sea un ángel! y subrayo que la biblia se interpreta así misma.


ENRIKE


   VIDEO MUSICAL LAS CONSECUENCIAS DE LA VIDA.... VER..http://www.pruebadecargo.com/      http://www.pruebadecargo.com/