domingo, 14 de julio de 2019

DIOS UNA UNIDAD COMPUESTA:

DIOS UNA UNIDAD COMPUESTA:
En Dt 6,4: veamos; “Oye, Israel": El Señor nuestro Dios es el único Señor. Con este pasaje comienza la profesión de fe tradicional de Israel, llamada: El Shemá ("Oye”Israel") . Los judíos piadosos la recitan dos veces al día; en la Biblia. hebrea del AT esta escrito el comienzo el "Oye Israel"y se ha convertido en un ritual, que se destaca por la importancia tan relevante que tiene para los hebreos. Ahora bien en el Génesis en el principio Elohim hizo la creación, es una palabra que esta en plural, pues el singular es "Eloah" refiriéndose a Dios.
ELOHIM UN DIOS PLURAL:
Hay un texto clave para entender que "Elohim" se refiere a un Dios plural. Leemos: Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; (Gen,1,26)
אֱלֹהִים
plural de (H433 Strong;) dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) determinado refiriéndose al Dios supremo; Es un poco contradictorio que en el Shema de Deu.6,4 precisamente se encuentra en plural la palabra Elohim, y literalmente es: "El Señor nuestros Dioses uno es". Parece un contrasentido pero si profundizamos un poco nos damos cuenta que la palabra Ejad es una palabra que significa uno que es compuestos de varios personajes o entidades.
UNO EN SENTIDO ESTRICTO:
La palabra en el sentido estricto de uno es: "Yajid",si los escritores de la biblia hubieran querido indicar que es uno solo en sentido estricto, hubieran utilizado "Yajid" sin embargo cuando el hombre y la mujer se unen en matrimonio son uno solo (Ejad) la misma palabra que aparece en el shema indicando que Dios es un Dios dual: Veamos: Dos personas unidas que forman una sola unidad compuesta (Gene.2,24) Enric❤️❤️

No hay comentarios: