domingo, 10 de abril de 2011

¿CUAL ES EL NOMBRE EMMANUEL O JESUS?

Al rey Acaz se le da a conocer una profecía desconcertarte: Una virgen va a concebir y dar a luz un niño y se le pondrá un nombre misterioso. La palabra hebrea para designar la palabra virgen es almah" pero en realidad no tiene el sentido de virgen sino de doncella que se puede entender como mujer joven.

La palabra hebrea que corresponde a virgen es betulah" no obstante la versión de los LXX" traducen la palabra almah" por "partenos" que significa mujer virgen, tal vez entendieron que mujer joven significa también en oriente y en aquella época y en Israel y se daba por supuesto que era mujer virgen. Pues no podía ser de otra manera en aquella época,pues peligraría la vida de la joven de no ser así.

En los diversos lugares que se encuentra  la palabra "almah" en la biblia da a entender la idea de mujer virgen pues nunca se emplea para una mujer casada.

La profecía dada a Acaz debía de ser clara para que la entendiera y la comprendiera correctamente para saberla interpretar, ni la mujer de Isaias y ni la de Acaz eran mujeres no casadas por lo tanto la profecía no les aplicaba debería de aplicar a una mujer prominente o a una buena mujer , pero el nacimiento era la señal profetizada. Se le dice que una mujer joven esta en cinta y que dará a luz un niño y se le pondrá por nombre Emmamuel,Isaias 7:13-15.En este párrafo de la biblia hay dos dificultades ¿Quien es el padre? no se menciona al padre de ese niño, para ser legitimo debía de ser mujer virgen de acuerdo con la profecía dada ,que no fuera fruto de fornicación o adulterio para que fuera valido, debía de ser legitimo.

El segundo problema que se menciona es que fue la mujer la que le pone el nombre, cuando lo normal era que fuera el marido el que lo pusiera la biblia no nos aclara este problema no menciona quien fue el marido de esta misteriosa mujer virgen ,¿Fue tal vez  concebida por el espíritu santo? ¿Fue Dios el padre de este niño prefigurando el nacimiento de Jesús? Si no era mujer casada  estamos ante la conclusion de un nacimiento sobrenatural. El empleo de la voz "almah"hace dificil si no imposible que se pueda referir a una mujer de la epoca de Isaias, el empleo de la palabra Emmanuel  (hebreo "immanu´el) hace pensar en la presencia de Dios en este nacimiento, el de un niño de caracter divino pues el empleo del nombre Emmanuel se emplea en el sentido de esperanza y salvacion ,que para los judios solamente se encuentran en Dios.

En este nacimiento que parece ser algo prodigioso debería de encontrarse la presencia de Dios pues Dios se ha manifestado a su pueblo con un niño pequeño para que tengan fe y confianza en este niño que el propio Isaias lo llama Dios poderoso en Isaias,9:5-6 pues no olvidemos que Emmanuel significa "Dios con nosotros"
¿Se manifestó Dios en este niño a su pueblo en la época del rey Acaz?

Acaz ha despreciado la señal de Dios y muy pronto Juda sera entregado a la devastacion en manos de los asirios, ha despreciado la ayuda de Dios y el futuro es sombrío para Acaz y su pueblo:Hará venir Yahve sobre ti y sobre tu pueblo y sobre la casa de tu padre días que nunca vinieron desde que Efrain se separo de Juda, Isaias,7:17. La inminente calamidad en la que se vera envuelto el pueblo de Juda y su rey, lo que confirmaría el carácter de juicio divino que tiene el nombre de Emmanuel para los que  desobedecen a Dios .

De la misma manera que también lo tubo en el 1º siglo de E.C con la venida de Jesús pues el también se le llamaría Emmanuel y también tubo este carácter de juicio divino para los que le desobedecieron con la destrucción de Jerusalén y su templo en el año 70,E.C, predicho por Jesús en Mateo.24 y en Lucas ,21 y por consiguiente la expulsión de los Judíos por los Romanos de su país Israel. Pero también el empleo del nombre Emmanuel era símbolo de esperanza y salvación para los seguidores de Jesús .

Pero realmente ¿Tuvo algún cumplimiento la profecía de Isaias en la antiguedad?

Veamos: antes que este niño llegara a la edad adulta los reyes , Peka" de Siria y "Rezin de Israel caerían ante los Asirios. Esta predicción hecha en el 734 ,A.C se cumplió literalmente , pues el rey de Asiria tomo Damasco y mato al rey Rezin de Israel dos años mas tarde ,2 Reyes, 16:9 y luego devasto Galaad y Galilea y se llevo numerosos cautivos y mas tarde asesino al rey Peka de Siria 2,Reyes,15:29-30 - 2Cro, 5:26 y por consiguiente el reino de Israel desapareció 12 años mas tarde ante los Asirios en el año ,723 ,A.C Isaias ;7:8

Pero Asiria en años siguientes también se volvió contra Juda y devastaron toda la tierra de Juda a excepción de Jerusalén que de forma milagrosa no fue destruida ,2Reyes, 19:35-37 -2Cro. 32:21-22 - Isaias, 37:21-38

La desobediencia de Acaz trajo la devastacion de Juda, una terrible experiencia que se hubiera podido evitar de confiar Acaz en Dios así vemos que la profecía  de Isaias sobre este niño llamado Emmanuel se cumplió literalmente por medio de los hechos históricos que acontecieron.

Emmanuel aplicado al Mesías: Mira una virgen dará a luz un niño y le llamaras por nombre Emmanuel que significa :Dios con nosotros" Mateo 1:23 .Pero José parece que va mas allá hacia lo eterno y no hizo caso del  anuncio del ángel y le puso por nombre Jesús. Mateo ,1:25 parece que hay una aparente contradiccion. Veamos: En la persona de Jesús va  implícito el nombre de Emmanuel que significa" Dios con nosotros", si Jesús es Dios  el esta con nosotros y se ha manifestado a nosotros él es Emmanuel .En Jesús confluyen los dos nombres el de Jesús y el de Emmanuel ,él es el poseedor de lo dos atributos el de "Dios con nosotros" y el de "Dios salva"
                                                  JESÚS EL PAN DE VIDA

Algo también que resaltar es que Jesús nació en Belén y Belén significa:"Casa del pan" y en realidad Jesús es el pan vivo que ha bajado del cielo para salvar a todos los hombres ,Jesús es el Dios que salva.

ENRIKE