sábado, 19 de marzo de 2011

LA RESURRECCION




La resurrecciones la base de las creencias cristianas , es la base del cristianismo , sin la resurrección no existiría el cristianismo.1 Corint.,15:14-19. Hay algunas alusiones a la resurrección para vida eterna en el Antiguo Testamento. El Rey del mundo, a nosotros que morimos por sus leyes, nos resucitará a una vida eterna» (2 M 7, 9). «Es preferible morir a manos de los hombres con la esperanza que Dios otorga de ser resucitados de nuevo por él» (2 M 7, 14; cf. 2 M 7, 29; Dn 12, 1-13). Son de los pocos lugares del Antiguo
Testamento que no se refiere a la vida corporal sino a la celestial.

Cuando hablamos de resurrección, hablamos de algo que desconocemos pues no tenemos la experiencia  para poder testificar de lo que realmente sucede en la resurrección, ya que siempre solemos citar y comparar a alguien que si haya tenido semejante experiencia.

Podemos citar a Lázaro que volvió a la vida que murió y experimento lo que se siente al estar muerto y luego  volver otra vez a la vida, o al propio Jesús que resucito y volvió a vivir  en el cuerpo durante 40 días para luego volver a la vida celestial.

Si Cristo no hubiera resucitado sus seguidores  hubieran pensado que Jesús había fracasado totalmente en su misión y sus seguidores se hubieran dispersado y desaparecido con una gran decepción. Pero la resurrección de Cristo  les dio fuerza y ánimos para seguir proclamando su mensaje mas vivo y sugestivo que antes , si Cristo  resucito nosotros también.

La resurrección fue una cuestión decisiva para sus seguidores fue la esperanza  y la salvación de sus cuerpos mortales , la vida después de la vida .
 La naturaleza de la resurrección del cuerpo de Cristo puede ser un misterio pero el hecho de que su cuerpo desapareció de la tumba es un hecho sobre el cual creer basado en la evidencia histórica. El lugar es un lugar definible geográficamente, el hombre que compró el sepulcro fue un hombre que vivió en la primera mitad del primer siglo; la tumba fue hecha de la roca en una colina cerca de Jerusalén, no era ningún invento ni una cortina de humo para distraer, sino algo que tiene una importancia geográfica. Los guardias ante la tumba no eran seres ficticios del monte de los olivos; el Sanedrín fue un cuerpo de hombres que se reunía frecuentemente en Jerusalén , todo lo que aconteció fue real, es histórico, es creíble , fue en la antigüedad.


Pero la resurrección siempre  ha sido cuestionada a lo largo de los siglos. Los propios judíos la negaron y así esta escrito en:

El Toledoth Jesu, un documento judío de contenido anticristiano de carácter satírico, "relata que los discípulos de Jesús tramaron robar el cuerpo, para luego argumentar que la tumba estaba vacía". Parece ser que se confirma la trama de los sacerdotes judíos que hicieron creer que fueron sus discípulos los que robaron el cuerpo de Jesús, pues esto es lo que los judíos han creído hasta ahora, y relatada en Mateo 28:11-15

 .Pero lo que realmente resulta decisivo para nuestra esperanza e ilusión, son la tumba vacía , pero lo mas significativo después de su resurrección fue las apariciones a sus seguidores y discípulos.

Nadie sabia lo que era la resurrección pero ahora eran testigos de ella , este acontecimiento les marcaría toda sus vidas , fue tal el entusiasmo  que sentían , que afirmaban que estaba vivo pues lo habían visto , fue algo extraordinario, algo que nadie se lo creería sino fuera porque se les apareció,era la prueba que necesitaban para seguir  creyendo y confiando en Jesús como su salvador .Hay una gran cantidad de testimonios Mc,16:1-8 Mt.28:1-10 Luc.14:36-50 nadie puede negar este hecho pues hay gran cantidad de testimonios que son la prueba de su resurrección. El propio Pablo hace una defensa a favor de la resurreccion:

En 1 Corintios 15:1-8; 12-20 dice: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; y que apareció a Cefas, y después a los doce. Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí...”, “…Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 

Siempre hay gente que niegan la resurrección de Jesús, como que es un hecho, que científicamente es imposible, y han ideado otras explicaciones:
  •  La explicación más antigua de la tumba vacía es que los discípulos robaron el cuerpo. No obstante, esta sugerencia ha sido abandonada. Es imposible, tanto desde el punto de vista psicológico como ético. Los discípulos no eran precisamente el tipo de gente que hubiese podido llevar a término esta empresa,ellos no eran delincuentes o estafadores por mucho que se estire la imaginación; tampoco se puede conciliar un fraude deliberado de esta naturaleza ni con sus caracteres ni con su conducta posterior. Incluso si unos cuantos hubiesen actuado con independencia del grupo, es inconcebible que nunca lo hubiesen dicho a los otros. Seria muy difícil ocultar la verdad a los propios seguidores que tuvo Jesús.
¿Pero en que pruebas se basa la certeza de la resurreccion?



Los primeros documentos historicosLucas, Juan, Pablo y Pedro, apoyados por los testimonios de la iglesia primitiva.Con frecuencia no nos percatamos de los grandes avances que la investigación moderna ha realizado en la determinación de la fecha y paternidad de estos registros escritos. En el siglo XX, un número de ateos e incrédulos, dotados de una considerable erudición, hicieron grandes esfuerzos para demostrar que los evangelios habían estado escritos a mediados del siglo II  el evangelio de Marcos  escrito en arameo en el año, 44 d.c y los evangelios fueron escritos antes del año 63 ,d.c así como el resto del nuevo testamento.

Así que Pedro emprendió el camino, y el otro discípulo; e iban hacia el sepulcro; y comenzaron a correr los dos juntos; y el otro discípulo se adelantó, corriendo más rápido que Pedro, y llegó el primero al sepulcro, y observando su interior vio que estaban allí las telas de lino, pero no entró. A continuación llegó Simón Pedro y entró en el sepulcro; y fijó su atención en las telas allí puestas, y en el sudario que había estado en su cabeza, no junto con las telas de lino, sino aparte, recogido en un lugar. Entonces el otro discípulo entró también —el que había llegado primero al sepulcro— y vio y creyó.» Lucas 24:1-53. Es de notar el testimonio de las mujeres de Pedro y de los demas discipulos.

Pues el que se hallara el sepulcro vació y  como prueba de que no fue robado su cuerpo , fue la guardia  romana que puso Pilatos delante  del sepulcro para que nadie robara su cuerpo , y tal vez como prueba de ello  es un edicto que se cree que  fue de Tiberio Cesar que fue emperador en la época en que resucito Jesús o de Claudio  Cesar que gobernó poco después , es el edicto o la inscripción de Nazaret, estaba grabada en mármol con las siguientes palabras ,descubierta en la antigua ciudad en 1878 D.C.

Proclamación de Cesar: Es mi deseo que las tumbas y las sepulturas permanezcan selladas para beneficio de aquellos que las han hecho y para sus hijos ,miembros de la familia y su religión . Sin embargo si alguien acusa diciendo que otra persona las ha destruido o quitado al que ha sido enterrado o con mala intención ha quitado el sello a otras piedras  ordeno  que esa persona sea traída a juicio . De la misma manera que el hombre debe  respetar a los dioses lo mismo debe  de hacerse con los hombres , porque todos le deben un respeto  a los que han sido enterrados. Por lo tanto esta prohibido que nadie los toque , si transgrede este edicto la persona  que cometa la ofensa deberá ser sentenciada a la pena capital con cargos de haber violado un sepulcro.

El edicto parece ser la respuesta del emperador romano a la petición de los dirigentes judíos para evitar que robasen las tumbas y que quitasen los sellos de las mismas, es evidente que debió de estar relacionado con que alguien abriese una tumba y robaran el cadáver.

Algunos hechos asombrosos tienen que ser explicados. Es inconcebible pensar que pudieran tener una explicación satisfactoria aparte de ser causados por la resurrección de Cristo. ¿Qué causó que la tumba estuviera vacía? Los discípulos vieron que estaba vacía. Los guardias le reportaron a los principales sacerdotes que estaba vacía y fueron sobornados para que mantuviesen silencio (Mateo 28:11–15). Si fuese verdad la historia que se les ordenó contar (que los discípulos vinieron y se robaron el cuerpo), entonces, por supuesto, debieran de haber sido castigados o ejecutados por permitir que eso ocurriera mientras ellos estaban de guardia. Pero hay un hecho muy importante en este soborno a tener en cuenta, que los sacerdotes convencerían al procurador de que sus discípulos robaron el cuerpo, para evitarles problemas. Lo que no sabemos es si en realidad los guardias fueron castigados por estos hechos. Algunos han sugerido que los discípulos se equivocaron de tumba, pero, de nuevo, la presencia de la guardia hace esto inconcebible. La tumba estaba vacía (el efecto) porque Cristo había resucitado (la causa).La resurreccion.

La cuestión es ¿Por que se interesaban los romanos en la violación de las tumbas judías?
¿Por que el edicto se emitió en Nazaret?

SEGURIDAD EN LA RESURRECCIÓN

Hech.2:4 Fue tal la certeza que tenían en la resurrección de Cristo y en sus apariciones publicas a sus discípulos y seguidores que lo testificaban a todo el mundo 1 cor.15:3-6 Jesús camino con ellos , les pide un pescado para comer y beber con sus discípulos.

Es tal  la certidumbre y alegría que les causo  este hecho que fueron capaces de dar sus vidas al martirio por su esperanza en la resurrección , si no estuvieran seguros de ello,¿Hubieran dado su vida por Jesús y su salvación? Todos los discípulos de Jesús tuvieron una muerte violenta, y murieron martirizados, es una garantía de que dieron su vida por algo real, de lo que ellos estaban plenamente convencidos de ello.

Jacobo, hermano de Juan; decapitado en Jerusalén, por orden de Herodes, aprox. 44 d/C (este hecho esta registrado en la Biblia Hechos 12:2. Felipe; azotado y crucificado en Hierápolis, Grecia aprox. 60 d/C; Andrés; crucificado en una cruz en forma de X en Grecia aprox. 60 d/C. Mateo; sujeto al suelo en estacas y decapitado en Etiopía, aprox. 60 d/C. Pedro; crucificado con la cabeza hacia abajo en Roma, aprox. 64 d/C. Tomás; condenado a muerte y atravesado con lanzas en la India, aprox. 70 d/C. Bartolomé (Natanael); desollado vivo en Armenia. Matías, el discípulo que ocupó el lugar de Judas Iscariote; lapidado y decapitado en Jerusalén. Judas (Tadeo); crucificado en Edessa, Grecia, aprox. 72 d/C. Simón, martirizado en Persia. Jacobo, el pastor de la iglesia de Jerusalén y hermano de Jesús fue golpeado hasta morir en Jerusalén” .

 Ellos también serian participes de la resurrección de Jesús que dijo:Yo soy la resurrección y la vida el que cree en mi aunque haya muerto vivirá . Esta esperanza se presenta como un acontecimiento  futuro en 1Tesa.4:15-17 y Rom.6:5 pero en escritos posteriores se llega a presentar como un acontecimiento  ya realizado Colosenses,2:12, Efe.2:6 por lo tanto esta resurrección ya se ha realizado, la muerte es el paso a la resurrección verdadera. Por lo tanto se puede decir con toda propiedad que la resurrección acontece cuando uno muere Jn.5:24 La resurrección al cielo se produce después de la muerte de Cristo, antes no existía era una vida de ultratumba sin Dios 1Co.15:13-21, 1Co.15:51-56 somos ciudadanos del cielo pues carne y sangre no pueden entrar en el reino de los cielos, se entra en el reino de Dios en espíritu sin el cuerpo físico.
Jesus se va y prepara un lugar para sus seguidores en la casa de su padre donde existen muchas moradas para que estemos con él en el cielo ,Juan,14-2

La resurrección también esta documentada por Ignacio 50-115 ,D.C Justino ,100-160 D.C  Tertuliano,160-220 estuvieron convencidos de que la resurrección fue un hecho real, se apareció a mas de 500 personas y hablo con algunos de ellos Lucas-24:36-39 .

En aquella época y en aquel tiempo y lugar se daba mas credibilidad al testimonio de los testigos que a la historia escrita, pues no olvidemos que la mayoría no sabia leer ni escribir ,y por lo tanto se daba mayor credibilidad a los testigos de los hechos, como ahora también se da en las tribunales de justicia .

La promesa de Jesús resucitado se mantiene para todos:" Mira estoy a la puerta y llamo. Si alguno escucha mi voz y abre la puerta, entrare a él y comeré con él, y él conmigo."

ENRIKE