domingo, 2 de junio de 2019

LA RESURRECCIÓN:

LA RESURRECCIÓN:
Tras su muerte y los siguientes días fueron acompañados por muchos milagros: la oscuridad cayó demasiado pronto, el velo del templo de Jerusalén se rasgó en dos (Lucas 23:44‐45), el cuerpo de Jesús desapareció de donde fue puesto, Jesús se apareció varias veces a Sus discípulos, materializando Su cuerpo, conversó con ellos y los consoló moralmente.
Pero la gente estaba asombrada, no entendían que era eso de la resurrección de los muertos y que la persona volviera a la vida. Pero principalmente por la evidente «Resurrección de Jesús de entre los muertos». Aunque estas personas eran judias, no entendieron que, después de abandonar el cuerpo, cada hombre resucita en el otro mundo, encontrándose en la presencia de Dios y con ellos mismo en una forma espiritual (Mateo 22:30).
En qumran (4Q521). Se ha encontrado mención a la resurrección de los muertos tal vez la idea de la resurrección provenga de la filosofía griega, pero lo que si es cierto que ya se encontraba en el libro de Daniel. Pero tal vez no estaba muy difundido y no sabían exactamente lo que era. Solamente las élites de la sociedad judía entendían lo que era la resurrección de los muertos y esos eran los Fariseos.
Por lo contrario, surgieron otras corrientes del pensamiento por influencia de las doctrinas provenientes del antiguo Irán escritas en el Avesta, se trata de la resurrección de la carne en la tierra, doctrina que en cierto modo también se encuentra en las Escrituras. Las viejas creencias de que todos los muertos iban el seol había sido superada. Tus muertos revivirán y los cadáveres se levantarán. (Isaias 26,19).
PREGUNTA SOBRE LA RESURRECCIÓN:
La explicación de Jesús en lo referente con la resurrección en Marcos 12:18–27
"Y algunos saduceos (los que dicen que no hay resurrección) se le acercaron*, y le preguntaban, diciendo: Maestro, Moisés nos dejó escrito: si el hermano de alguno muere y deja mujer y no deja hijo, que su hermano tome la mujer y levante descendencia a su hermano. Hubo siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin dejar descendencia. Y el segundo la tomó, y murió sin dejar descendencia; y asimismo el tercero; y así los siete, sin dejar descendencia. "Y por último murió también la mujer.
"En la resurrección, cuando resuciten, ¿de cuál de ellos será mujer? Pues los siete la tuvieron por mujer. Jesús les dijo: ¿No es ésta la razón por la que estáis equivocados: que no entendéis las Escrituras ni el poder de Dios? Porque cuando resuciten de entre los muertos, ni se casarán ni serán dados en matrimonio, sino que serán como los ángeles en los cielos. Jesús lo explica bien serán como los ángeles, ¡osea seres espirituales!
Y en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza ardiendo, cómo Dios le habló, diciendo: "Yo Soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob"? Él no es Dios de muertos, sino de vivos; vosotros estáis muy equivocados".
Jesús nos transmite de una forma clara que existe la resurrección de los muertos, y que la muerte no es un final, sino el principio de la vida en un cuerpo espiritual, y que Dios, es un Dios de vivos y que los judíos estaban equivocados, y en especial los Saduceos.

LA INTERPRETACIÓN DE LAS ESCRITURAS:

LA INTERPRETACIÓN DE LAS ESCRITURAS:
Como en el judaísmo interpretaban las escrituras de una manera muy particular, que también los propios discípulos de Jesús utilizaban para apoyar que Jesús era el Cristo, el Mesías esperado. Lo podemos ver en la interpretación de la profecía de Isaías 7, 14-16, He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Enmanuel. Que tuvo su cumplimiento con el hijo del rey Acaz, Ezequías y Mateo 1,23 le da un cumplimiento más amplio indicando que se refiere al nacimiento de Jesús.
Se puede ver en el Nuevo Testamento que, en la interpretación de textos del Antiguo, que pertenecen a los profetas, se utiliza el mismo criterio.
Por ejemplo, en el evangelio de Marcos se presenta a Juan Bautista como aquel en quien se cumplen los anuncios proféticos que anuncian el mensajero que viene a preparar el camino del Señor: Marcos 1,2 Así como está escrito en el libro del profeta Isaías 40,3-4: Mira, envío a mi mensajero delante de ti, él dispondrá tu camino; voz del que clama en el desierto: ¡Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos!, se presentó Juan el Bautista en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados.
El evangelista presenta el texto del Antiguo Testamento atribuyéndolo al profeta Isaías. En realidad, el texto presentado incluye elementos de Malaquías 3,1; Éxodo 23,20 e Isaías 40,3: Mal 3,1 Yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino delante de mí. Éxodo 23,20
Yo enviaré un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino. Isaías 40,3 Voz del que clama: “¡En el desierto preparen el camino de YHWH…Y como es fácil ver, el evangelista ha compuesto la frase con palabras de los tres textos del A.T y las ha unido porque en los tres aparece la misma palabra «camino», y en los otros dos de ellos de emplean los verbos «enviar» y «preparar». El camino que está “delante de mí” en Malaquías, se transforma en “delante de ti” en Éxodo; y finalmente en Isaías se declara que es el “camino de YHWH”.
Con esto los evangelistas en Marcos 1,3 y Mateo 3,3 identifican al Bautista, porque él es quien “clama en el desierto”, y al mismo tiempo prepara el camino de presentación de Jesús llamándolo “Señor”, cambiando el nombre YHWH por el de Señor refiriéndose a Jesús.
Los rabinos y sacerdotes eran unos especialistas en la combinación de palabras que cogían de aquí y de allá del A.T y hacían una frase nueva que según ellos era inspirada por Dios. Cuando estaban interesados en hacer una nueva interpretación de algún pasaje bíblico buscaban las palabras adecuadas para armonizarlas a los intereses que ellos querían transmitir como que era palabra de Dios. Enrike.

POR NOMBRE ENMANUEL

POR NOMBRE ENMANUEL:
En aquel tiempo, los hebreos estaban divididos en dos reinos: Israel, cuyo rey se llamaba Pécaj, y Judá, regido por Ajaz. Pécaj se lió con su amigo el rey de Aram o Siria, que entonces era un tal Rasón, para atacar Jerusalén, la capital del rey Ajaz.
Y le dice que pida una señal de Yahvé en prueba de su protección. Ajaz se niega “para no tentar a Yahvé” y es Isaías quien leda la señal: “Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. Isaías 7,14-15 Comerá cuajada y miel hasta que sepa lo suficiente para desechar lo malo y escoger lo bueno. 16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, será abandonada la tierra cuyos dos reyes tú temes.
De hecho, samaria fue destruida en el 722 y la profecía tendría que haberse cumplido, pues la profecía le dice que la señal seria el nacimiento de un niño por nombre “Enmamuel”( Pero en el AT no existe ningún personaje que se llame con ese nombre), y Judá seria libre de la amenaza de Samaria y Siria, pues de lo contrario si la profecía era para el futuro eso significaba esperar 700 años para cumplirse.
No tiene sentido dar al rey Ajaz una profecía que no le serviría para nada pues faltaban todavía muchos años para su cumplimiento. Tal vez Isaías se refería al nacimiento de un hijo al rey Ajaz, que fue su hijo Ezequias.
Desde luego para Isaías y para Ajaz este niño no era Jesús pues estaba a muchos años de distancia y la amenaza estaba ahí. Mateo como buen judío que conocía las profecías del AT la aplico a Jesús como que él era el Mesías Prometido. Ahora bien, existe una contradicción.
En el texto hebreo se refiere a una mujer joven (almah) para describir a una virgen, en hebreo existe otra palabra (betulah). Pero claro los apóstoles utilizaban la traducción de LXX en griego que utiliza el termino parthenos que significa mujer virgen, Veamos lo que dice Mateo, 1,23 “Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta Isaias diciendo: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emanuel, que traducido significa: Dios con nosotros”.
En el griego del NT se traduce parthenos (virgen) Ἰδοὺ ἡ “παρθένος” ἐν γαστρὶ ἕξει καὶ τέξεται υἱόν, καὶκαλέσουσιν τὸ ὄνομα αὐτοῦ Ἐμμανουήλ· Desde el primer momento existe una contradicción veamos: Mateo 1,21, José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre “Jesús”, porque El salvará a su pueblo de sus pecados.
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado y en 23 He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre” Enmanuel”, que traducido significa: Dios con nosotros refiriéndose a la profecía de Isaías que también dice Enmanuel. Y sin embargo el ángel le dice a José le pondrás por nombre Jesús. Analicemos: Jesús, “Dios Salva” y” Enmanuel, Dios con nosotros”, es la prueba que Jesús es Dios, pues físicamente estuvo en la tierra, y Dios, por dar su vida para salvarnos.
Por lo tanto, los dos nombres aplican a Jesús.
Ese misterioso rey mesiánico nace en una pequeña aldea: Belén Efrata la más pequeña entre los clanes de Judá (Miqueas 5,1) que hace referencia al origen del rey David 1Samuel 17,12 Profecía que aplica a Jesús que nació en Belén. Mateo2,1-6 Enrike