domingo, 2 de junio de 2019

POR NOMBRE ENMANUEL

POR NOMBRE ENMANUEL:
En aquel tiempo, los hebreos estaban divididos en dos reinos: Israel, cuyo rey se llamaba Pécaj, y Judá, regido por Ajaz. Pécaj se lió con su amigo el rey de Aram o Siria, que entonces era un tal Rasón, para atacar Jerusalén, la capital del rey Ajaz.
Y le dice que pida una señal de Yahvé en prueba de su protección. Ajaz se niega “para no tentar a Yahvé” y es Isaías quien leda la señal: “Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel. Isaías 7,14-15 Comerá cuajada y miel hasta que sepa lo suficiente para desechar lo malo y escoger lo bueno. 16 Porque antes que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, será abandonada la tierra cuyos dos reyes tú temes.
De hecho, samaria fue destruida en el 722 y la profecía tendría que haberse cumplido, pues la profecía le dice que la señal seria el nacimiento de un niño por nombre “Enmamuel”( Pero en el AT no existe ningún personaje que se llame con ese nombre), y Judá seria libre de la amenaza de Samaria y Siria, pues de lo contrario si la profecía era para el futuro eso significaba esperar 700 años para cumplirse.
No tiene sentido dar al rey Ajaz una profecía que no le serviría para nada pues faltaban todavía muchos años para su cumplimiento. Tal vez Isaías se refería al nacimiento de un hijo al rey Ajaz, que fue su hijo Ezequias.
Desde luego para Isaías y para Ajaz este niño no era Jesús pues estaba a muchos años de distancia y la amenaza estaba ahí. Mateo como buen judío que conocía las profecías del AT la aplico a Jesús como que él era el Mesías Prometido. Ahora bien, existe una contradicción.
En el texto hebreo se refiere a una mujer joven (almah) para describir a una virgen, en hebreo existe otra palabra (betulah). Pero claro los apóstoles utilizaban la traducción de LXX en griego que utiliza el termino parthenos que significa mujer virgen, Veamos lo que dice Mateo, 1,23 “Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado por medio del profeta Isaias diciendo: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre Emanuel, que traducido significa: Dios con nosotros”.
En el griego del NT se traduce parthenos (virgen) Ἰδοὺ ἡ “παρθένος” ἐν γαστρὶ ἕξει καὶ τέξεται υἱόν, καὶκαλέσουσιν τὸ ὄνομα αὐτοῦ Ἐμμανουήλ· Desde el primer momento existe una contradicción veamos: Mateo 1,21, José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre “Jesús”, porque El salvará a su pueblo de sus pecados.
Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había hablado y en 23 He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrán por nombre” Enmanuel”, que traducido significa: Dios con nosotros refiriéndose a la profecía de Isaías que también dice Enmanuel. Y sin embargo el ángel le dice a José le pondrás por nombre Jesús. Analicemos: Jesús, “Dios Salva” y” Enmanuel, Dios con nosotros”, es la prueba que Jesús es Dios, pues físicamente estuvo en la tierra, y Dios, por dar su vida para salvarnos.
Por lo tanto, los dos nombres aplican a Jesús.
Ese misterioso rey mesiánico nace en una pequeña aldea: Belén Efrata la más pequeña entre los clanes de Judá (Miqueas 5,1) que hace referencia al origen del rey David 1Samuel 17,12 Profecía que aplica a Jesús que nació en Belén. Mateo2,1-6 Enrike

No hay comentarios: