domingo, 25 de noviembre de 2012

¿NOS PODEMOS COMUNICAR CON LOS ESPIRITUS?


 ¿NOS PODEMOS COMUNICAR CON LOS ESPIRITUS?

Desde que el hombre ha tenido consciencia de sus propias necesidades y miedos ha querido saber que hay después de la muerte, y hemos recorrido a brujos magos y espiritistas para saber si existe el mas allá y si existe saber a que nos enfrentaremos a la hora de la muerte, y terminar con esta incertidumbre ,que es lo que nos espera sea bueno o malo. Algo que la ciencia no ha encontrado una explicacion razonable de que es lo que hay en la otra vida.

En la antigüedad casi todas las religiones enseñaban que se podía hablar con los espíritus, por medio de ritos de magia o brujería. Incluso hoy en día existe esta creencia, pues por medio de ciertos médium espiritistas la gente contrata sus servicios para saber de sus seres queridos que han muerto.

Sin embargo hay multitud de personas que creen que han contactado con el espíritu de algún familiar muerto, pues de hecho hay multitud de experiencias  que dicen que han hablado con algún ser querido por medio de algún médium, pero si observamos  todas estas experiencias la comunicacion que se establece siempre suele ser confusa con preguntas y respuestas no existe una comunicacion clara y limpia, una conversacion amena como seria lo normal entre parientes, no exista un dialogo para saber como se encuentra y poder preguntar lo hay  donde se encuentra, si es feliz si esta con el ser supremo con los ángeles o quienes son los que habitan en el mas allá.

Incluso en el judaísmo existía la practica de consultar a los muertos por medio de los médium y espiritistas, por eso Dios lo prohibió (Lv 19:31-Dt 18:9-14)  Hay en las escrituras una experiencia del rey Saul que le pregunto a una médium ,para hacer subir al profeta Samuel del hades o seol, "que le hagas subir", es lo que se creía que los espíritus de los muertos habitaban en el seol un lugar profundo en la tierra, donde tenían una vida consciente. De hecho es el propio Dios el que hace el que mata y da vida, él hace descender al seol  y hace subir a los espíritus que están en el seol (1Samuel 2-6) La  médium llama a Samuel y le dice a Saul ¿ por que me has perturbado haciéndome subir del seol? y Saul le dijo: Estoy en gran angustia pues los Filisteos hacen guerra contra mi y Dios se a apartado de mí y ya no me responde. El Señor ha hecho lo que dijo por medio de mí, el Señor a arrancado el reino de tu mano y se lo ha dado a David. El Señor entregara a Israel contigo en manos de los filisteos. (1s 28:3-22)

Es algo increíble que estos acontecimientos sucedieran en Israel pues Dios lo prohibió y sin embargo el espíritu de Samuel fue llamado y subió del seol, ¿Como se explica esto? un espíritu comunicandose con los humanos, mostrándonos que los humanos si se comunican con los espíritus,por lo menos en este caso parece que si ,pues las respuestas de Samuel se cumplieron de acuerdo con las palabras que él pronuncio . ¿Fue realmente Samuel o fue el demonio el que se apareció? esta claro que fue el propio Samuel el que se apareció, pues le contesta:  ¿Por que me has perturbado? se encontraba en el seol  un lugar donde se descansa en paz y fue molestado (1s 28:15) Tal vez fue una transfiguración como en el caso de Jesús que subió al monte se transfiguro con Moisés y Elias , demostrando que la vida continua en el mas allá. De todas formas fue un hecho insólito el que se apareciera Samuel, una persona muerta para comunicarse con Saul por medio de una médium.

Cuando os digan consultad a los médium y adivinos, decid: ¿No debe un pueblo consultar a su Dios? ¿Acaso consultara a los muerto en vez que a los vivos? (Isaias 8:19) El consultar a los muertos era algo que Dios detestaba y sin embargo Samuel responde a la llamada, parece ser que es un caso excepcional y que de ninguna manera los espíritus se comunican con los humanos que todo es una superstición o mito inventado por el hombre por su afán de conocer donde están sus seres queridos que han muerto.

Ahora bien, el que los muertos continúan vivos en el seol lo ilustro Jesús en su parábola del rico y Lázaro, un claro ejemplo de que en el mas allá después de esta vida continuaba en el seol hasta la muerte y resurrección de Jesús, que es cuando acontece la resurrección celestial, pero hasta su venida y muerte esta era la vida en el seol (Lucas 16: 25-26) Según la creencia judía de la época el seol estaba compuesto por dos compartimientos uno al que fue a parar el rico que era un lugar de tormento para los injustos y pecadores y el otro que era un lugar de deleite y paz para los  justos, era considerado el paraíso, que fue el lugar donde estaba Lázaro.

También la promesa de vida de Jesús al malhechor en la cruz, pues su arrepentimiento conmovió a Jesús prometiéndole que ese día estaría con él en el paraíso, y así fue, pues al morir se encontraron juntos en el seol, pero en el compartimento donde se encontraba Lázaro, osea en el paraíso. (Lucas23:43) Pero Jesús le ofrece al malhechor una vida celestial en su reino, pues no olvidemos que el paraíso originalmente estaba en  el Edén Gn 2:8 luego el paraíso lo encontramos también en el seol, y finalmente esta en un lugar celestial donde se encuentra el árbol de la vida que originalmente se encontraba en el Edén, después de la muerte y resurrección de Jesús. (Ap 2:7) Y el árbol de la vida también lo encontramos en la Jerusalen celestial que también se encuentra el trono de Dios, y las hojas del árbol sirven para la curación de  sus habitantes, pues en esta nueva vida celestial ya no existe la enfermedad,ni la muerte es la ¡eternidad!( Ap 22:1-5) Si bien es cierto que el propio Pablo nos lo confirma que él fue arrebatado hasta el tercer cielo, que era el paraíso,osea el lugar de la morada de Dios (2Co 12:1-4)

 El propio Jesús estuvo en el seol porque murió como cualquier ser humano, y predico el evangelio a los muertos que habían sufrido en la carne, tal vez refiriéndose a los fieles que habían dado su vida por el evangelio  y estaban esperando la resurrección celestial,de igual manera que Cristo que murió en la carne pero fue resucitado en espíritu y subió del seol al cielo (1Pedro 4:6) Estos pasajes son prueba de que en el seol los muertos tienen una existencia consciente. Y ahora en 1Pedro 3:18-21 Jesús también predica a los espíritus encarcelados de los tiempos de Noé. también en la cultura judía hay ciertas influencias de otras culturas como por ejemplo la mitología griega, con el empleo de un lugar subterráneo que esta por debajo del hades o seol al que los griegos llamaron "Tártaro" en la mitología griega era un lugar muy profundo de retención no de seres mortales sino  espirituales, dioses que se habían rebelado contra el dios supremo Zeus. Era una prisión para estos dioses que estaban en el cielo y son echados a este lugar por debajo del hades que era el lugar que se creía que se confinaba el espíritu de los muertos. Que desde luego también encontramos esta enseñanza mitológica en las escrituras 2Pedro 2:4-6 Refiriéndose  a los ángeles que no mantuvieron su lugar en el cielo en los días de Noé y Dios los castiga echándolos al "Tártaro" un lugar profundo muy oscuro, para reservarlos para el juicio.En las escrituras están llenas de experiencias del mas allá y la vida espiritual y de ultratumba, tal vez para indicar que la vida espiritual es una realidad.  Así pasó también con los ángeles que rechazaron y abandonaron el lugar de honor que Dios les había dado. Y había entonces gigantes en la tierra y también  después, cuando los hijos de Dios se unieran con las hijas de los hombres. Dios los tiene atados para siempre con cadenas, y están encerrados en lugares oscuros en el "Tártaro"  hasta que llegue el gran día del juicio final. ( Jud 1:6) (Génesis 6:6)

Que era muy común en todas las religiones antiguas que eran propensas a la superstición y a los mitos. No existe ninguna prueba que demuestre que existen tales comunicaciones. Los avances científicos han demostrados que todas estas manifestaciones de estos supuestos espíritus no son mas que  un fraude, pues todo tiene un móvil económico

No tenemos porque angustiarnos por la muerte de ningún ser querido ni con nuestra propia muerte pues todo parece indicar por estos pasajes que la vida continua después de la muerte. Por otro lado no hay forma de saber lo que hay en el mas allá sino es por los escritos Bíblicos o de otros escritos sagrados.  

ENRIKE