sábado, 25 de agosto de 2018

LA EXPULSIÓN


LA EXPULSIÓN

Un estudio basado en la investigación bíblica y el idioma griego no condicionada por ninguna doctrina o disciplina que practican algunas organizaciones religiosas.

Es interesante notar que la expresión expulsar nunca se refiere a los primeros cristianos de la época de inicio del cristianismo. Al contrario se expulsa de las sinagogas judías a los judíos que creían en Jesús, en Juan,16,2-"Jesús les dice a sus discípulos que serian expulsados de las sinagogas a causa de él". Juan,12,42- Juan, 9,22 La palabra griega para expulsión en estos textos es (ἀποσυνάγωγος) que implica no solo la prohibición de ir a la sinagoga sino también no tener ninguna amistad con los israelitas. 

(ἀποσυνάγωγος,), adjetivo que denota «expulsado de la congregación»,
excomulgado. Se usa: (a) con ginomai, venir a ser, ser hecho (Jn 9.22; 12.42); (b) con poeio, hacer (Jn,16.2). Esta excomunión involucraba la prohibición no solo de asistir a la sinagoga, sino de toda relación con israelitas. 

Ahora bien en el caso de 1º Corintios, 5,13  la palabra griega es (εξαρειτε) La traducción seria: «Alzarán hacia afuera" o tomar distancia, tal vez en el sentido de no tener relación, pero no significa «expulsarlo de la iglesia». Algunos como los T.J. basándose en la interpretación que hacen de este texto mantienen la expulsión por algún error cometido de carácter moral, pero la mayoría son de carácter doctrinal, por mantener discrepancias en la interpretación bíblica. El texto griego Texto Receptus versiculo 13: "ἐξάρατε "τὸν πονηρὸν ἐξ ὑμῶν αὐτῶν. "Apartad al malvado de entre vosotros" y en el Nesle Aland es mas corto el texto en el versículo 13: 13 τοὺς δὲ ἔξω ὁ θεὸς κρινεῖ. "A los de fuera Dios juzgara"

Sin embargo en la traducción en T.N.M en  1º Corintios,5,13  la traducción es correcta, «Remuevan» al hombre malvado. Pero aplicar la expulsión en este texto a los cristianos es incorrecto y biblicamente inapropiado ya que dejaría de ser miembro de la iglesia, como si fuera un judío, pues el cristiano
continua siendo miembro de la iglesia, de lo contrario no se aplicarían las palabras de Jesús en Lucas 15,4-7  El pastor va detrás de las ovejas perdidas y al encontrarlas, «Os digo: Habrá mas alegría por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos».

Fuera de la iglesia no cabria la posibilidad de convertirlo pues ya no formaría parte de ella. Buscar a las ovejas descarriadas tiene sentido pues continúan formando parte de la congregación pero expulsado ya no es parte de ella. Seria contradictorio intentar convertir de nuevo a una persona que haya pasado por una expulsión por la humillación y el maltrato recibido.

Los judíos en las sinagogas practicaban la expulsión y a uno que expulsaron fue al ciego de nacimiento por defender a Jesús(Juan,9, 35-41). En el cristianismo primitivo el que practicaba realmente la expulsión de los cristianos de la iglesia, fue Diotrefes que el apóstol Juan espera reprenderlo por su comportamiento y el termino griego es (ἐκβάλλει) echar, expulsar. 3ºJuan 1,10.  El texto griego: τοὺς ἀδελφοὺς καὶ τοὺς βουλομένους κωλύει καὶ ἐκ "τῆς ἐκκλησίας ἐκβάλλει". 

El apostol Pablo usa el termino griego (exairo) para remover y no el termino (ekballo) que significa  «echar» de la congregación o de la comunidad. Pero nunca es utiliza la palabra
(ἀποσυνάγωγος,) por los apóstoles para expulsar de la congregación cristiana, pues involucraba la prohibición de relacionarse con estas personas.

Mas teniendo en cuenta las palabras de Pablo, no dice que hay que dejarle de hablar y romper los lazos familiares pues sigue considerándose hermano: "Si alguno no obedeciere á nuestra palabra por carta, notad al tal, y no os juntéis con él, para que se avergüence.
Mas no lo tengáis como á enemigo, sino amonestadle como á hermano".  

2 Tesalonicenses 3:14-15

                           

Conclusión: No hay evidencias bíblicas que demuestren que en la comunidad cristiana de la época apostólica se practicara la expulsión de los que habían o  cometido alguna falta. Este proceder es propio de sectas o religiones minoritarias para mantener un control férreo sobre los adeptos.

ENRIC