viernes, 7 de octubre de 2011

EL ANGEL DEL SEÑOR ¿QUIEN ES?







ÁNGEL DEL SEÑOR
De las 213 veces que aparece mal'ak en el Antiguo Testamento, 58 componen la expresión malak Yhwh, ángel de Yahve, y otras 11 malak ha-elohim, ángel de Dios.
La identificación de este ángel es difícil. En algunos textos parece tratarse de un ser angélico que actúa como mensajero o representante de YAHVE Jehová, con quien tiene una relación como la que existe entre un  rey y su embajador (Gn 24.7; Zac 1.12, 13). Pero hay casos en que el Ángel del Señor se identifica con Dios mismo (Gn 16.7-13; 22.11-18; Jue 13.2ss), por lo que vemos y pensamos que era una teofanía, o sea una manifestación de Dios en forma visible y corpórea. Seria una de las personas de la Trinidad, si no es la primera persona, también podría ser una cuarta manifestación de Dios junto el Espíritu Santo o el Hijo. Como el Espíritu no asume forma corpórea , puede concluirse que el ángel del Señor es  Dios mismo que puede manifestarse de muchas maneras, como el Hijo de Dios, quien revela corporalmente a la divinidad (Jn 1.18).
El ángel del Señor, a veces “el ángel de Dios” o “mi (o “su”) ángel”, se representa en la Escritura como un ser celestial enviado por Dios para tratar con los hombres como su agente personal o vocero. En muchos pasajes se lo hace prácticamente idéntico a Dios mismo, y en ocasiones habla no solamente en el nombre de Dios sino como Dios, usando la primera persona del singular (por ejemplo con Agar, Gn. 16.7ss; 21.17s; en el sacrificio de Isaac, Gn. 22.11ss; con Jacob, Gn. 31.13, “Yo soy el Dios de Bet-el”; a Moisés ante la zarza ardiente, Ex. 3.2; con Gedeón, Jue. 6.11). Algunas veces se lo distingue de Dios, como en 2 S. 24.16; Zacarias 1.12; pero Zacarías no mantiene la distinción en forma sistemática (compárese Zacarias 3.1s; 12.8).

En el Nuevo Testamento no hay ninguna posibilidad de confundir al ángel del Señor con Dios. Aparece como Gabriel en Lc. 1.19, si bien tomando como base Hch. 8.26, 29 algunos  interpretarían que se trata del Espíritu Santo.

LOS ATRIBUTOS DE DIOS TAMBIÉN LOS TIENE EL ÁNGEL DE YAHVE

En función, el ángel de Yahve es agente de destrucción y juicio (2 S. 24.16; 2 R. 19.35; Sal. 35.5s; Hch. 12.23); de protección y liberación (Ex. 14.19; Sal. 34.7; Is. 63.9, “el ángel de su faz (“presencia”, Versión Moderna 1929 )”; Dn. 3.28; 6.22; Hch. 5.19; 12.7, 11); ofrece dirección y da instrucciones (Gn. 24.7, 40; Ex. 23.23; 1 R. 19.7; 2 R. 1.3, 15; Mt. 2.13, 19; Hch. 8.26); proporciona advertencia anticipada acerca del nacimiento de Sansón (Jue. 13.3ss), Juan el Bautista (Lc. 1.11ss) y Jesús (Mt. 1.20, 24; Lc. 2.9). En Jue. 13.3ss no se lo reconoce de inmediato, y para Balaam (Nm. 22.22ss) ni siquiera resulta visible; pero mayormente cuando se aparece a los hombres se lo reconoce como un ser divino, si bien en forma humana, y se le habla y se le dirige a él la palabra como a Dios (Gn. 16.13, etc.).



En Génesis 32:22 vemos como Jacob lucha con el ángel. Es uno de los capítulos más misteriosos de la Biblia. He leído acerca de numerosos estudios sobre este pasaje. Algunos consideran leer muy bien la vida de Jacob, para poder acercarse un poco a la comprensón de dicho capitulo. Pero veamos un poco los interrogantes que puede generar al leer este pasaje de Génesis 32:22.
"y paso el vado de Jaboc". Vado es un río poco profundo, un arroyo. En esa época Jaboc era un afluente del Jordán, que quedaba en la parte oriental. Dividía en dos partes la región de Galad. Jacob "les hizo" pasar el arroyo a su familia y a sus siervas.Y que él se queda solo; luego aparece que luchó con él un varón hasta el alba. Los rasgos propios del varón no son revelados. Dice también que el "hombre" vió que Jacob resistía con mucha fuerza, era difícil de vencerle, entonces el varón golpeó el encaje de su muslo y desconyuntó el muslo de Jacob. En la primera luz del día antes de salir el sol, se sostuvo la conversación. Jacob quería que lo bendijese. Aquí evocamos el relato donde Jacob obtuvo la bendición por medio del engaño en Génesis 27:1-40. Quería que fuera honrada su persona y que recibiera una bendición como resultado de su lucha.

El varón le dió un nuevo nombre: Israel. Israel significa: "Dios lucha",por que lucho contra Dios y sobrevivio. Esto representaba para jacob un cambio en su posición y su autoridad, una vida totalmente diferente. Con el cambio de nombre Dios afirma Su Autoridad. Algo curioso es que el varón le dice que <"has vencido a Dios y a los hombres "> En este texto queda claro que Jacob lucha contra Dios. ¡Dios se manifiesta en forma de ángel!

DIOS SE MANIFIESTA A ALGUNOS HUMANOS

Moisés el mismo que hablo cara a cara con Dios como habla alguien con su amigo (Génesis 33:11),Y Moisés sabia que a Dios por su naturaleza no podía ser visto,y solo él hablo con Dios de esa manera cara a cara, pues el mismo Dios dijo que a cualquier otro profeta le hablaría en sueños no personalmente en forma corpórea (Éxodo 12:4-9).


Génesis 22:1 Dios le dice a Abraham que le ofrezca a su Hijo, mas adelante cuando Abraham iba a cumplir el mandato el Ángel de Yahve le hablo a Abraham desde el cielo y le dijo: Conozco que temes a Dios, ya que no mes has negado tu hijo, tu único; luego juro por El mismo y le prometió que le bendeciría. Génesis 32:11-12 -Génesis 22:11-18,............... Otras apariciones del ángel de Yahve: OSEAS 12:3-6-JUECES 5:23




Moisés sabia que a Dios, nadie lo puede ver (Éxodo 33:19-23), ¿como pues no murió MOISÉS  que él mismo escribió que Dios fue visto por él cara a cara?  . En Exodo 33:20 Dios declara que el hombre no le puede ver y seguir viviendo. Pero a Dios en la forma de ángel de Jehová--como ángel si se le puede ver.     Veamos: Génesis 16, Génesis 17, cuando Dios se le apareció a Abraham, al leer comprendemos que es Dios que se le apareció de forma corporal... ver al ángel de Yahve equivalia a ver a Dios



Exodo 3:2-4
2 Y apareciósele el Angel de Yahve en una llama de fuego en medio de una zarza: y él miró, y vió que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía.
4 Y viendo Yahve que iba á ver, llamólo Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.

Notemos en el v. 2 que es el Ángel de Jehová el que se encuentra en medio de la zarza, pero en el v.4 es Dios.


Jueces 2:1-4
1 Y El ángel de Yahve subió de Gilgal á Bochîm, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado á vuestros padres; y dije: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros;
2 Con tal que vosotros no hagáis alianza con los moradores de aquesta tierra, cuyos altares habéis de derribar: mas vosotros no habéis atendido á mi voz: ¿por qué habéis hecho esto?
3 Por tanto yo también dije: No los echaré de delante de vosotros, sino que os serán por azote para vuestros costados, y sus dioses por tropiezo.
4 Y como el ángel de Yahve habló estas palabras á todos los hijos de Israel, el pueblo lloró en alta voz.

"Yo os saque" "No invalidare jamás mi pacto"
El ángel de YAHVE es el que esta hablando aquí (v.1,4). En ningún momento menciona YAHVE dice."
Pero el único que saco a Israel de Egipto fue YAHVE.
El único que hizo pacto con Abraham fue Yahve.





 En Génesis 36:9-15 hay otra aparición de en Ángel de Yahve se identifica como el Dios Todopoderoso.
Josúe 5:13-15 Estando Josúe cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio un varón que estaba delante de él,
el cual tenía una espada desenvainada en su mano. Y Josúe, yendo hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos? Él respondió: No; más como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josúe, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo? Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josúe: Quita el alzado de tus pies, porque el lugar donde estás es santo. Y Josúe así lo hizo.


Éxodo 3:1-6 Se le aparece el Ángel de Jehová a Moisés en medio de la zarza, el lugar es santo porque la presencia de Dios estaba allí, Moisés tiene miedo de mirar a Dios.
Éxodo 6:3 Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Todopoderoso; pero con  mi nombre Yahve no me di a conocer a ellos. 


  Y mostrame á Josué, el gran sacerdote, el cual estaba delante del ángel de Jehová; y Satán estaba á su mano derecha para serle adversario. (Zacarias 3:1)  En este texto la frase ANGEL DE JEHOVA , en el texto hebreo la preposicion DE no existe por lo tanto la traduccion sera: ANGEL YAHVEH, pues se trata de una teofonia o manifestacion de DIOS.

los ángeles como criaturas de Dios no pueden ser adorados Apoc. 19:10 :

Veamos Josué 5: 13-15
13 Y estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos, y vió un varón que estaba delante de él, el cual tenía una espada desnuda en su mano. Y Josué yéndose hacia él, le dijo: ¿Eres de los nuestros, ó de nuestros enemigos?
14 Y él respondió: No; mas Príncipe del ejército de Jehová, ahora he venido. Entonces Josué postrándose sobre su rostro en tierra le adoró; y díjole: ¿Qué dice mi Señor á su siervo?
15 Y el Príncipe del ejército de Jehová repondió á Josué: Quita tus zapatos de tus pies; porque el lugar donde estás es santo. Y Josué lo hizo así.

Aquí se le llama al "varón" Príncipe del ejercito de Jehová. Príncipe no es un siervo. Príncipe no puede ser un ángel. Príncipe es un hijo de un Rey. Denota aun antes de la encarnación que es una persona aparte de la del Padre ya que este era y es Jehová de los ejércitos. Este personaje de nuevo acepta la adoración de parte de Josué que solo Dios puede aceptar.

Jueces 13: 17-22
17 Entonces dijo Manoa al ángel de Jehová: ¿Cómo es tu nombre, para que cuando se cumpliere tu palabra te honremos?
18 Y el ángel de Jehová respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es oculto?
20 Porque aconteció que como la llama subía del altar hacia el cielo, el ángel de Jehová subió en la llama del altar á vista de Manoa y de su mujer, los cuales se postraron en tierra sobre sus rostros.
22 Y dijo Manoa á su mujer: Ciertamente moriremos, porque á Dios hemos visto. Manoa habla con el angel de Yahve, y luego dicen que moririan, porque han visto a Dios y le adoran y solamente se puede adorar a Dios.

Quisiera mencionar algo con respecto a Jesús: IGUAL que Jesús es la imagen y manifestación de Dios de igual manera el ángel de Yahve es la imagen y la manifestación de Yahve.Colosenses 1:15-Tito 2:13-Hebreos 1:3-1ºJuan 5:20. Vemos en estos pasajes que Dios se puede manifestar  y comunicarse con el ser humano de diferentes maneras. 

Juan 1:45 Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.



En resumen el ángel de Yahve es Dios mismo en forma de ángel. Hay mas evidencia que demuestra que el Ángel de Yahve es dios mismo que lo contrario.


Veamos el texto de Éxodo 23:20-21 que parece indicar que el ángel de Yahve es una persona diferente:


Éxodo 23:20-21 He aquí yo envío mi Ángel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado. Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas
rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en él.

Jueces 13:3 A esta mujer apareció el ángel de YHWH, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. 18 Y el ángel de YHWH respondió: ¿Por qué preguntas por mi nombre, que es ADMIRABLE ?

Isaías 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre ADMIRABLE, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. 7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de YHWH de los ejércitos hará esto.

COMO SE MANIFIESTA EL ÁNGEL DE YAHVE

Se manifiesta corporalmente como un hombre, ver el Ángel de Yahve equivale a ver el rostro de Dios, revela la imagen de Dios (Isaías 63:9), recibe adoración (Josúe 5:13-15), su persona es diferente a la del Padre, el Ángel de Yahve es una persona diferente a el Padre (II Samuel 24:16-17), es un Príncipe, no es una creación de Dios (las criaturas de Dios no puede ser adoradas entre ellas los ángeles), la tierra que toca pasa a ser santa (Josúe 5:13-15), perdona pecados (Ex 23:21, Daniel 9:9), demanda adoración (Ex. 3:5). Sólo Dios es digno de adoración (Mt. 4:10; Ap. 22:8). 

A Dios, nadie lo ha visto jamas: Juan 1:18, 4:24, 5:37; 1 Timoteo 1:17, 6:16; Hebreos 11:27, etc. El Espíritu Santo también es invisible (Jn. 3:8, 14:17). 


 Veamos Éxodo 3. Allí el ángel de Yahve se le aparece a Moisés desde la llama de fuego en una zarza. El ángel le da a Moisés la misión de liderar y sacar al pueblo de Israel fuera de Agito. Cuando Moisés le pregunta por su nombre, el ángel de Yahve se identificó con el nombre de “Yo soy el que soy” (Ex. 3:14). Todos sabemos que este es el nombre con el que los judíos más adelante reconocieron a Dios. Se trata del famoso tetragramon que los judíos temían siquiera pronunciar,( JHWH). Es el nombre que significa “El que ha sido, el que es, y el que siempre será”, “El eterno”......

  Los creyentes  de Dios reconocen este ángel como Dios. El ángel del Señor se revela a la gente y ellos lo entienden  que es una persona divina (Génesis 16:13). En Jueces 2:1-3; 6:14, 16 el ángel del Señor  es conocido como el SEÑOR (Yahve). El ángel de Yahve usa el pronombre personal de primera "Yo" (vv. 1-3, 14, 16) para hablar como Dios a Gedeón. Él hace el milagro y desaparece provocando que Gedeón lo reconozca Lo único razonable es pensar que se trataba de una teofanía o manifestacion verdadera. Este "ángel" permite utilizar las palabras en primera persona al hablar en nombre de Dios. Él es Dios mismo, más concretamente, la cuarta Persona de la Deidad, aquí en teofanía (cf. Gen. 18:1-21; Josúe. 5:13-6:5).

Malaquías 3:1 dice: "He aquí, yo envío mi mensajero" [o ángel], el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitosEl Mensajero del Pacto (Ángel del Pacto) vendrá súbitamente a "Su templo”. La implicación es que el Mensajero es Yahvé que reside en el templo para los quién esto existió. Cuando Jesucristo, estuvo aquí en la tierra, estaba siempre en el templo. Fue su casa. Su "triunfo" la entrada en Jerusalén fue una aparición visible del Señor a Su templo (Mt. 21:1-17; , Juan 12:12-16,  Zacarías 9:9       Marc. 11:35-  37, Lucas 19:28-48.). Jesucristo cumplió las expectativas sobre el Mesías y no era otro que el Mensajero de Yahvé o el Mensajero del Pacto en el Antiguo Testamento.

Una teofanía es una manifestación de Dios en forma visible y corporal. Las teofanías son principalmente aspectos del ángel del SEÑOR, que es claramente distinto de seres angelicales. Son manifestaciones reales, no imaginarias, son experiencias no alucinaciones. Ocurren en los hechos  históricos iniciados solamente por Dios.
El ángel de Yahve" es Dios Mismo manifestándose. Esto es similar a Su trato con Abraham, Jacob y Moisés. Él habla con autoridad como si Él fuera Dios mismo. Sólo Jesús, o alguna otra personificación manifiesta de Dios, sería capaz de hacer eso. Él es un "ángel" sólo por su función o responsabilidades lo cual significa que es uno que sirve como mensajero o revelador. En Su persona, Él es siempre la manifestación 
de Dios, es de la unica manera que a Dios se le puede ver y no morir, "manefestandose en forma de angel de Yahve"..........



ENRIKE

No hay comentarios: