jueves, 6 de enero de 2011

EL SUFRIMIENTO

Nadie esta preparado para sufrir, pero todos lo vamos a experimentar mas tarde o mas temprano.


Desde la antiguedad siempre se ha buscado como remediar el sufrimiento y como eliminarlo  de nuestras vidas.Sino existeria el sufrimiento   no existiera la salud, pues siempre nos comparamos cuando estas sufriendo,con la epoca que teniamos buena salud.


El sufrimiento forma parte de la vida humana, El sufrimiento nos hace que sintamos sintimientos de impotencia y que  tomemos conciencia  de lo que realmente es la  vida.


La mejor actitud ante el sufrimiento es aceptarlo y con el tiempo asimilarlo. El dolor necesita tiempo y poco a poco lo habremos superado .


Por el contrario negarlo y tratar de evitar el dolor vamos camino de prolongar el sufrimiento y entrar en una gran depresion.


El sufrimiento tambien conduce a la  maduracion y  crecimiento personal y que entendamos la vida de otra manera dando importancia a lo que realmente lo tiene, entendiendo la vida de otra manera incluso al cambio de nuestra actitud ante la vida y la muerte.


Nuestra vida es un caminar  de sufrimiento. Sufrimos al nacer y durante toda nuestra vida  y al final tambien al morir. Enfermamos de multitud de enfermedades que nos hacen la vida mas dificil. Tambien sufrimos  por las condiciones socioeconomicas, pobreza falta de trabajo, enfrentamientos entre padres e hijos  por un sinfin de cosas  que nos hacen la vida mucho mas desagradable, pero en cambio los problemas  y sufrimientos sacamos fortaleza y madurez psicologica. Tambien nos capacita para consolar y comprender mejor el dolor ajeno , en definitiva  el sufrimiento tambien nos hace mas humanos. El sufrimiento no siempre es como una maldicion ,sino puede que sea una bendicion. Cuantas veces hemos visto personas  que llevan una vida erratica y a causa  de algun sufrimiento en su vida experimenta un cambio positivo en su conducta.


No vamos a negar el sufrimiento, pues existe y no hay manera de solucionarlo. El Budismo enseña que el sufrimiento es por  la forma que entendemos la vida. Esto es una forma de negar el sufrimiento pues por mas que se diga que no él esta ahi. Lo mejor es comprender que nuestra mente es limitada y esta condicionada a las dificultades de la vida.Del sufrimiento no se puede huir , podemos aceptarlo y comprenderlo y que leccion aprendemos de lo que nos pasa.


Se dice que para comprender el sufrimiento es necesario amar y tener hijos , es decir vivir y vivir con sufrimiento.


Sufrir es un fenomeno muy complicado. el dolor fisico o psicologico siempre nos produce malestar y como consecuencia  nuestra vida no es lo suficientemente placentera y alegre que debiera de ser . Nadie puede dominar el sufrimiento, se sufre porque somos  humanos con limitaciones y es necesario reconocerlo, que tenemos miedo al sufrimiento y temor ante la muerte, algo que vemos diariamente a nuestro alrededor y el sufrimiento que causa. La muerte talvez es la causa que mas dolor produce a las personas que sufren el fallecimiento de un ser querido y la desesperacion que les embarga, pero este mismo dolor  lo sufrimos todos los seres humanos y que nadie se libra de la perdida. La vida no es eterna , tambien la muerte es parte de la vida


La mayoria de los sufrimientos son causados por los propios seres humanos  , robos , crimenes ,guerras el odio  la ignorancia discusiones inutiles,paro , hambres y cosas por el estilo que nos causan frustacion y sufrimiento.


Creemos que el sufrimiento es algo inhumano y que no es justo, nos sentimos  una victima y buscamos venganza ,echando las culpas a otros, al gobierno, al hospital e incluso a Dios, pero a Dios solo  le podemos culpar  de la enfermedad , si es que le podemos  culpar de algo , pues las demas sufrimientos los causa  el hombre.


De todas maneras tambien es verdad que en el Ser Supremo  podemos encontar  consuelo para el sufrimiento que trae la enfermedad y como consecuencia  de ella  la muerte . Dios nos promete otra vida alla , en otro lugar  que no sabemos donde  pero seguro de que existe  otra vida.


Los estudios realizados ultimamente con personas  en muerte clinica o encefalograma plano  que no hay actividad  cerebral , demuestra que los que han tenido  estas experiencias reconocen que despues de morir éllos continuaban viviendo  y flotaban por los aires, observando lo que pasaba  a su alrrededor .Estaban vivas pero sin el cuerpo fisico.Hay suficientes indicios de que la vida continua despues de la muerte.


Es un gran consuelo para todos los seres humanos  que experiencias como estas , que hay a millones nos confirman que hay esperanza de vida despues de la vida. Que la muerte no es nada , se cierra una puerta se abre  otra ,estemos por tanto contentos y felices pues el ultimo viaje va a ser el mejor de toda nuestra vida.Una gran aventura  para averiguar la verdad.

ENRIKE