sábado, 22 de junio de 2019

EL ENFRENTAMIENTO DE JESÚS CON LOS FARISEOS POR EL DIVORCIO:

EL ENFRENTAMIENTO DE JESÚS CON LOS FARISEOS POR EL DIVORCIO:
Jesús se enfrenta continuamente con los fariseos, discute sobre la ley y sobre la tradición, pero hay un mandato de Moisés que parece que los judíos no podían tolerar que se cuestionara la ley sobre el divorcio.
No se puede negar que esta ley fue entregada en el Sinaí junto con los 613 preceptos que Dios entrego a Moisés. Jesús pone en tela de juicio la ley del divorcio. Veamos lo que dice Jesús: Entonces se llegaron á él los Fariseos, tentándole, y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar á su mujer por cualquiera causa? Y él respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, macho y hembra los hizo. Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán dos en una carne? Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre.
Dícenle: ¿Por qué, pues, ¿Moisés mandó dar carta de divorcio, y repudiarla? (Deuteronomio 24:1 ) Y Jesús les contesta: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar á vuestras mujeres: más al principio no fue así.¿A que principio se refería Jesús, al de la creación? Y yo os digo que cualquiera que repudiare a su mujer, si no fuere por causa de fornicación, y se casare con otra, adultera: y el que se casare con la repudiada, adultera. (Mateo 19,3-9) y Mateo 5,32 )estas palabras de Jesús significaban un gran cambio.
De hecho, las palabras que dijeron sus discípulos fueron de inquietud, Veamos: Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse, estaban sorprendidos por estos planteamientos de Jesús con relación con el matrimonio.
El enfrentamiento de Jesús con los fariseos eran continuos y ahora con el divorcio también, no hay que olvidar que a los fariseos les apoyaba la ley de Moisés, y sin embargo Jesús repudia este precepto y establece uno nuevo, que la mentalidad y la costumbre y la legalidad no permitían.
Pero sí que admite una nueva condición: Admite el divorcio por una sola razón. Esta es el adulterio Mateo 19:9 Pero incluye una novedad que supone un gran avance social en aquellos tiempos en que la mujer no tenía los mismos derechos que los hombres. Este acuerdo incluía el derecho de la mujer, a expedir de igual manera que el hombre una carta de divorcio. (Marcos 10:12), En el pasado el divorcio siempre era iniciado por el hombre según la ley.
Leemos las palabras de Jesús: Y Él les dijo: Cualquiera que se divorcie de su mujer y se case con otra, comete adulterio contra ella; y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio (Marcos 10,12) Contradice el divorcio por parte del hombre, establece un nuevo principio más restrictivo, pero anuncia igualdad entre mujeres y hombres. Enric
📷