sábado, 8 de junio de 2019

PROFANAR EL SÁBADO

PROFANAR EL SÁBADO:
Estaba prohibido ofrecer sacrificios y holocaustos y ofrendas en el santuario, para no profanar el sábado, 1ºMacabeos 2,32. Y como tenían que respetar el día de sábado, no ofrecieron resistencia y los soldados preparados para atacarlos. Pero esto les causaba u conflicto de conciencia sobre el sábado y su cumplimiento estricto según la ley. Había que quebrantar el sábado de otra manera todos morirían. 1Mac,2,27-3,4.
Así sus enemigos mataron a un total de mil personas 1Mac 2,38. Y en este día de tomaron la decisión de defenderse en sábado 1Mac 9,34 Al final se guiaron por el sentido común, porque la vida era más importante que el sábado.
Jesús dio muestras de que el sábado no era tan importante, de cómo lo interpretaban los judíos. Porque su observancia era muy estricta. Por aquel tiempo, Jesús caminaba un sábado entre los sembrados. Sus discípulos sintieron hambre y comenzaron a arrancar espigas para comer los granos. Mateo 12.1-8 Se trata del conflicto entre Jesús y los fariseos respecto al sábado, día semanal de reposo. Mateo 12.1-2. Arrancar espigas era considerado como un acto de cosechar, y por eso un “trabajo” prohibido en sábado (Ex 34.21). Según Dt 23.25, estaba permitido recoger al paso, incluso en un campo ajeno, granos para comer.
Lo andaban buscando pretextos para acusar a Jesús, le preguntaron: – ¿Está permitido curar a un enfermo en sábado acusaban de trabajar en sábado? Pero Jesús tenia autoridad sobre el sábado Mat,12,8 y curo un hombre que tenía la mano tullida Mat,12,10 Jesús les contestó: ¿Quién de vosotros, si tiene una oveja y se le cae en sábado a un pozo, no va a sacarla? Mat 12.11- Lc 14.5. Para Jesús lo más importante era el hombre y no el sábado y por lo tanto el bien se puede hacer en cualquier día Mat 12,12
Pedid a Dios que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado Mat, 24.20 Además de frío, el invierno en Palestina era lluvioso y durante él era difícil viajar. En sábado, estaba prohibido iniciar cualquier viaje de más de aprox. 1 km. Muchos han visto en Mat,24.15-20 una alusión a los horrores de la guerra de los romanos contra los judíos. Los fariseos le preguntaron: Oye, ¿por qué hacen tus discípulos algo que no está permitido en sábado? Jesús añadió; El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Mac,2,27)
Así que el Hijo del hombre tiene autoridad también sobre el sábado. Para respetar o quebrantar el sábado Mc.2,28 Los judíos consideraban que la acción de sanar era un trabajo que se prohibía hacer en sábado. Luego preguntó a los demás: –¿Qué está permitido hacer en sábado: el bien o el mal? ¿Salvar una vida o destruirla? Ellos se quedaron callados. MAR,3.4 Lc 14.3.
Entonces algunos fariseos les preguntaron: –¿Por qué hacéis algo que no está permitido en sábado? Lucas 6.1-2 Según la interpretación rabínica de la ley mosaica, los discípulos estaban desobedeciendo el mandamiento de Ex 20.8-11. Véase Mt 12.1-2 n. Y añadió Jesús –El Hijo del hombre tiene autoridad sobre el sábado. Lucas,6,5 Jesús podía hacer lo que quisiera el sábado porque él estaba por encima del sábado.
Jesús sana en sábado a un enfermo Sucedió que otro sábado entró Jesús en la sinagoga y comenzó a enseñar. Había en ella un hombre que tenía la mano derecha tullida; Lucas,6.6-11 Sobre la relación entre esta sección y la anterior, véase: Lucas 6.1-5 n. Pero el jefe de la sinagoga, enojado porque Jesús la había sanado en sábado, dijo a la gente: Hay seis días para trabajar: venid cualquiera de ellos a ser sanados, y no el sábado.
Lucas,13.14 Ex 20.9-10; Dt 5.13-14; véase: Mt 12.10 n. Según la interpretación rabínica, los casos de vida o muerte eran los únicos que se permitía atender en sábado.
El Señor le contestó: Hipócritas, ¿no desata cualquiera de vosotros su buey o su asno en sábado, para llevarlo a beber? Lucas,13.15 Lc 14.5.
Otra vez Jesús demuestra que la humanidad y el bien está por encima de la ley, vamos: Satanás tenía atada con esta enfermedad desde hace dieciocho años, ¿acaso no se la debía desatar, aunque fuera en sábado? Lucas,13.16 Descendiente de Abraham: A pesar de que en el judaísmo no tenían las mujeres todos los derechos que se daban a los hombres, Jesús sí reconoce a esta mujer como parte del pueblo de Dios, y, por tanto, con los derechos correspondientes. Jesús como siempre en favor de las mujeres en derechos.
En aquel momento el hombre recobró la salud, recogió su camilla y echó a andar. Pero como era sábado, Juan 5.8-9 Mt 9.6-7 ). los judíos dijeron al que había sido sanado: Hoy es sábado; no te está permitido llevar tu camilla. Juan 5.10 Judíos: Juan 1.19 No te está permitido: El llevar cualquier carga era un “trabajo” prohibido en sábado y por lo tanto condenable según la ley (Neh 13.19; Jer 17.21-22).
Por eso los judíos tenían aún más ganas de matarle, porque no solo no observaba el mandato sobre el sábado, sino que además se hacía igual a Dios al decir que Dios era su propio Padre. Juan 5.17-18 . Juan 10.30,33. Los rabinos admitían que Dios, no obstante haber reposado el día séptimo (Gn 2.2-3; Ex 20.11), continuaba aún su trabajo, especialmente el de dar vida y juzgar ( Ex,21-22). Vemos claramente que para Jesús el sábado no era tan sagrado como si era para los judíos.
Sin embargo, Moisés os mandó practicar el rito de la circuncisión (aunque no procede de Moisés, sino de vuestros antepasados), y vosotros circuncidáis a un niño, aunque sea en sábado. Juan,7.22 Circuncisión: Gn 17.10-27; Lv 12.3. Gn 17.10; 21.4. Juan 7.22 El rito de la circuncisión se practica a los ocho días de nacido el niño, aunque ese día sea sábado.
Querían matar a Jesús por la cuestión del sábado y cuando a ellos les interesaba lo quebrantaban, tenían dos varas de medir, como hoy en día. El día en que Jesús hizo lodo y dio la vista al ciego, era sábado. Por eso llevaron ante los fariseos al que había sido ciego, Juan 9.13-14 Curar y amasar el lodo eran considerados trabajos prohibidos en sábado (véase Mt 12.10 ). Enrike.