viernes, 24 de agosto de 2018

LA EXPULSION


LA EXPULSION
Un estudio basado en la investigación bíblica y no condicionada por ninguna doctrina o disciplina que practican algunas organizaciones religiosas.

Es interesante notar que la expresión expulsar nunca se refiere a los primeros cristianos de la época de inicio del cristianismo. Al contrario se expulsa de las sinagogas judías a los judíos que creían en Jesús, ver Juan , 16,2- Juan, 12,42- Juan, 9,22 La palabra griega para expulsión en estos textos es (ἀποσυνάγωγος) que implica no solo la prohibición de ir ala sinagoga sino también la relación con los israelitas. 

Es interesante notar el caso de 1º Corintios, 5,13  la palabra griega es (εξαρειτε) La traducción seria: «Alzarán hacia afuera" o tomar distancia, tal vez en el sentido de no tener relación, pero no significa «expulsarlo de la iglesia».
Ahora bien la traducción en T.N.M en  1º Corintios,5,13 es correcta «Remuevan» al hombre malvado. Pero aplicar la expulsión en este texto a los cristianos es incorrecto y biblicamente inapropiado ya que dejaría de ser miembro de la iglesia, como si fuera un creyente judio, pues el cristiano
continua siendo miembro de la iglesia, de lo contrario no se aplicarían las palabras de Jesús en Lucas 15,4-7  «Os digo, habrá mas alegría por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos». Fuera de la iglesia no cabria la posibilidad de convertirlo pues ya no formaría parte de ella. 

Buscar a las ovejas descarriadas tiene sentido pues continúan formando parte de la congregación pero expulsado ya no es parte de ella. Seria contradictorio intentar convertir de nuevo a una persona que haya pasado por una expulsión por la humillación y el maltrato recibido.

El apóstol Pablo usa el termino griego (exairo) para remover y no el termino (ekballo) que significa  «echar» de la congregación o de la comunidad.

Los judíos en las sinagogas practicaban al expulsión y a uno que expulsaron fue al ciego de nacimiento por defender a Jesús. (Juan,9, 35-41) En el cristianismo primitivo
el que practicaba realmente la expulsión de los cristianos de la iglesia fue Diotrefes que Pablo espera reprenderlo por su comportamiento y el termino griego es (ἐκβάλλει) echar, expulsar. 1º juan, 1,10.

ENRIC