sábado, 31 de julio de 2021

EL REINO DE DIOS EN LA ESCATOLOGÍA CRISTIANA

 EL REINO DE DIOS EN LA ESCATOLOGÍA CRISTIANA

En Marcos 13,32-37 Jesús lanza una advertencia: El dia y la hora, en referencia a su venida y al fin de los acontecimientos escatologicos, nadie sabe, sino solamente el Padre que está en los cielos.
Jesús sabía que el reino de los cielos estaba a punto de llegar. Por eso advirtió, ¡No pasará esta generación antes de que todas estas cosas sean cumplidas! Si no fuera asi no tendria sentido decirles a su discípulos ¡Estén alerta, porque no sabeis cuando sera el tiempo!
Les exhorta a que no estén dormidos. La teología de Jesús era de carácter radical, contraria a las costumbres judías que subvertían las enseñanzas de los sacerdotes, rabinos y la tradición judía.
Y las iglesias posteriores se quedaron sin ningún mensaje ni profecía qué transmitir a sus feligreses, pués, el mensaje y las profecías anunciadas por Jesús se cumplieron dentro de su propia generación. al no existír, ningún mensaje ni profecía, y se adhirieron y se inventaron una interpretación de las palabras de Jesús en sentido escatologico pues sus expectativas sobre la venida del reino de Dios no se habían cumplido, y por eso su cumplimiemto estaba en el futuro.
Pues de lo contrario estaba en peligro la propia existencia de la iglesia.
Requería una interpretación distinta de lo anunciado por Jesús, y esto era contrario a las enseñanzas de Jesús sobre la inminente venida del Reino de Dios, y así lo explicó Jesús claramente que dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto al hijo de Dios viniendo con su reino ...Marcos 9,1--Mateo 16,28
Y esta otra explicación de Jesús en referencia al apóstol Juan: «Si Yo quiero que él se quede hasta que Yo venga, ¿a ti, qué? Tú, sígueme Juan 21,22
Otros textos :
Lucas 12 ,22 en adelante y Mateo 6,20-34.