domingo, 5 de agosto de 2018

LA FAMILIA

LA FAMILIA




LA FAMILIA

La familia es una institución que da a los hombres proteccion y abrigo en caso necesidad  Es el lugar donde los niños crecen se desarrollan y aprenden por medio de las enseñanzas de la familia. La influencia de la familia en el individuo lo marcara desde la infancia a la madures, es el lugar donde el niño encontrara la proteccion la alegría y la educación de sus progenitores. Es el lugar donde se va descubriendo el mundo. Las exhortaciones y la disciplina de los padres van formando la personalidad de los integrantes de la familia, para convertirse en una cuestión de supervivencia de las cosas aprendidas para el futuro.

La influencia de la familia es de tal importancia que influirá en la formación de nuestro carácter casi permanente durante toda nuestra vida en el futuro y en diferente manera. Es en la familia donde realizamos los primeros aprendizajes desde el día en que nacemos y nos acordaremos de ellas hasta el día de nuestra
muerte.

Nuestro aprendizaje es permanente, todos los día aprendemos algo. Aunque si bien es cierto que la mayoría de las cosas aprendidas se nos olvidan, pero, también es cierto que lo que nosotros aprendemos lo adaptamos a nuestra forma de ser y pensar, modificando las cosas que hemos aprendido, para nuestro disfrute y bienestar. Y por lo tanto, somos capaces de poner en practica nuestros propios proyectos, con la satisfacción y disfrute en un momento determinado y en el contexto adecuado y optamos por lo que nos parecía mas adecuado en ese momento determinado, en función a nuestra forma de ser y que realmente lo
podemos realizar.

Son muchos los los caminos aprendidos por medio de la familia, que nos conducen a un resultado positivo. reflexionemos la cantidad de cosas que nos vienen a la memoria que hemos aprendido de nuestras familias, pueden existir consejos o enseñanzas mejores pero las de nuestra familia serán siempre únicas  Un niño puede esconder las malas notas a sus padres del colegio, tal vez por el miedo que siente hacia ellos, pero esto incrementa mas su miedo, y al final como no puede ser de otra manera es descubierto por sus padres y nadie lo va ha sustraer de la disciplina merecida, y al final aunque  inconsciente, el niño ha mentido, pero por medio de la disciplina de sus padres ha aprendido que el mentir no esta bien.

Los niños viven con la familia y observan todo lo que hablan y hacen, y almacenan una gran cantidad de información  sobre las cosas y del mundo por lo que pasa a su alrededor, es el lugar idóneo para el desarrollo de todos los miembros de una misma familia. El niño escucha todos las palabras y sonidos de sus padres, aprende a diferenciar las cosas en su entorno familiar. Observa si están contentos, si sonríen,  las muestras de cariño, a comunicarse con el resto de la familia,  las creencias, ideologías políticas a defenderse de los peligros que puedan surgir. La familia es el lugar idóneo para todos sus miembros, y es nuestra primera escuela, para aprender a desarrollarnos como personas. Se va engrandando nuestro conocimiento, para que podamos ocupar nuestro lugar, y las habilidades son cada vez son mas amplias y mejores por lo que hemos aprendido.

El medio donde uno es educado se reflejara en su comportamiento, donde uno crece influye en su forma de ser, en las sensaciones, en los pensamientos y el habla, es la primera enseñanza que recibe y que nos condicionara toda nuestra vida. Cuando uno ya es mayor tal vez cuestione algunas enseñanzas del seno familiar pero cuando se haga mayor se dará cuenta de cuanta sabiduría había en los consejos y enseñanzas de sus padres y demás miembros de la familia. Desde luego no siempre la convergencia con los padres suele ser la misma y surge algún conflicto, pero siendo un poco tolerantes y tranquilizando un poco los ánimos la paz vuelve otra vez al seno familiar. Los posibles conflictos son olvidados y borrados, pues existe un vinculo de unión muy fuerte entre la familia y me refiero al ¡amor! es el vinculo perfecto para crecer y desarrollarnos humanamente con sentimientos y emociones que de otra manera no seria posible.

Pero la familia no es perfecta, y como tal, también para mantener la convivencia y la armonía es necesaria la disciplina y una serie de normas, que aunque no gusten son necesarias para evitar conflictos mayores. donde hay normas existe la rebeldía y la rebeldía es la causante de la discordia. A nadie le gusta las obligaciones, pero donde existen, también existe la responsabilidad. En la familia encontramos el consuelo y la ayuda que necesitamos cuando surge algún problema. Es el entorno adecuado para aprender a convivir y a relacionarnos con lo demás  Nadie es plenamente feliz si no ha conocido sus orígenes familiares, de ahí la importancia de la familia. Tal vez algunas enseñanzas no sean útiles en el futuro, pero seguro que suelen ser practicas, pues van a determinar nuestra visión de la realidad, quedando configurada por lo que hemos aprendido y de la forma que hemos sido educados.


Dentro de la sociedad los valores se transmiten en el seno de la familia, pues si los valores se transmiten por la cultura,la primera que existe es la familiar, que nos servirá de modelo para nuestro comportamiento con los demás  Es la guía que nos servirá para pensar, saber, actuar, decir y comunicar a través de las palabras y emociones. Estamos formados de sentimientos y emociones y esta es la parte mas trascendental de nuestra personalidad. Ahora bien también uno puede expresar sentimientos de tristeza al recordar el miedo que le tenia a su familia, y los niños, creciendo en este ambiente se hacen retraídos y se aíslan de los demás, o por lo contrario se convierte en un niño rebelde. El niño aprende lo que ve,y también, a ocultar sus sentimientos de frustración y de miedo, porque su padre se enfada mucho y es muy violento. Una cuestión a tener en cuenta en las familias, pues con demasiada frecuencia ocurren hechos violentos en el seno de la familia.

El despotismo y autoritarismo a veces suele ser común en algunas familias, pero hay que tener en cuenta que la violencia,  del signo que sea, siempre suele causar un gran dolor y sufrimiento a la persona que vive una experiencia tan dolorosa, es algo terrible que se suele asumir en silencio. La dificultad esta en el daño psicológico que puede causar que puede ser irreversible, problemas de adaptación y de comunicación y conducta antisocial, así como de continuas depresiones.

El niño empieza a hablar en el seno familiar, es donde se expresa, siente, juega y en este contexto es donde recibe el cariño de sus padres, y también empieza a sentir, pues la comunicación no es simplemente verbal sino también emocional, es una forma de comunicación mas significativa. Es el lugar idóneo para el desarrollo intelectual, emocional y humano de todos los individuos. La familia es innata pues va implícita en el nacimiento, todos tenemos madre y padre, es pura cuestión biológica. También es organización, hacer las tareas propias del hogar, el levantarse a una hora para ir al colegio o al trabajo es colaborar entre los miembros de la familia para el bienestar de todos.

 En resumen es la organización perfecta para los seres humanos y no existe otra donde uno pueda encontrar el consuelo cuando surge la angustia y la ayuda en casos de desesperación.  Tal vez en las familias existan  problemas, pero, donde mejor se resuelven es ahí,  y es ¡necesaria!


ENRIC