lunes, 19 de marzo de 2012

EL MESIAS DE ISRAEL






                                 EL MESÍAS DE ISRAEL

La palabra mesías se refiere principalmente, el rey Mesiánico.  Dios ha engrandecido las victorias de su rey, Y ha mostrado misericordia a su ungido: A David y a su descendencia para siempre. (Sal 18:50).    En el antiguo testamento, después del destierro y la desaparición de la monarquía del rey David el mesías, el pueblo se lamenta de tal perdida Lamentaciones 4:20.

Después del destierro babilónico, el sumo sacerdote ocupa el lugar del rey mesías convirtiéndose en el sumo sacerdote ungido (Levítico 4:16) .Él era un ungido, un príncipe de Dios, el sacerdote mesías que al ungirle se coloco en la misma dignidad de igual a igual que el rey David, por encima de sus compatriotas en rango y autoridad, al servicio del templo de Dios teniendo una relación especial con él, "era el ungido de Dios"  (LEVÍTICO 8:12)

Aquel que sea elegido sacerdote y sobre su cabeza se haya derramado
 el aceite de la unción (Levítico 21:10) 

 El sumo sacerdote era el encargado de administrar este ritual de la unción a los descendientes del rey David, y los ungidos tenían una relación especial con Dios, pues eran sus ungidos, los elegidos por Dios para representarle delante de su pueblo. Su gobierno era el testimonio de su gloria al resto de las naciones, un trono estable por muchos años (2Samuel 7:16) 

Dios estableció alianza con su elegido, el rey David, su prole la estableceré en tu trono por generaciones (Salmos 89:4-5) Su persona era inviolable, David dijo refiriéndose a Saul su enemigo , no le mates pues es el ungido de YAHVH  (1Samuel 26 :8-9)

                     EL MESIAS GENTIL


Dios también llama mi ungido a algunos gentiles como por ejemplo al rey Ciro:  Así dice Yahvé a su ungido, Ciro, a quien tomé de la diestra para derribar ante él las naciones  (Isaias 45:1) Pues >Dios le había dado la victoria sobre Babilonia para liberar a su pueblo Israel y ser el brazo ejecutor de la justicia divina. Ahora YAHVH Domina la tierra por medio de su príncipe el Rey Ciro. Dios domina y gobierna por medio de su ungido.(Salmos 2:2)

Es la esperanza de un pueblo, por un rey mítico, idílico para la mayoría de los judíos. Uno de los profetas que detallan a ese rey mítico es Isaias . Un niño ha nacido y tiene sobre sus hombros la soberanía, y se le llamara maraviloso consejero ,Dios fuerte ,padre eterno, Príncipe de paz, y gobernara sobre el trono de David con justicia para siempre jamas       Isaias 9 :6-7.

El que el mesías ejerza su dominio universal parece ser que es mas un deseo de dominio judío que una realidad. Esa esperanza del mesías es el origen de una tradición popular y religiosa. Él juzgara con justicia no con la simple apariencia, pues tiene el espíritu y la sabiduría de YAHVH (Isaias 11:1-3) . 

El único interés del mesías consiste en gobernar a su pueblo en justicia y paz, un anhelo judío, un deseo expresado atraves de los siglos, que solo se entiende por los graves problemas históricos en los que estuvieron envueltos los judíos. La paz y la justicia son los símbolos de ese gobierno ya no habrá que temer a la invasión de las naciones vecinas podrán vivir en seguridad para siempre, sus moradas serán seguras  (Isaias 32:17-18)

Él liberara a los piadosos y oprimidos y su gobierno no sera por medio de la violencia sino por medio de la justicia. El hecho que él entrara en Jerusalén montado en un asno demuestra la manera de gobernar del mesías, el asno es símbolo de paz y el caballo es el símbolo de la guerra, los carros de guerra son destruidos y los arcos de flechas también (Zacarias 9:9-10)

Sin embargo es Dios mismo sin necesidad de ningún intermediario el que proteje y libera a Israel de sus opresores, es Dios el que redimira a su pueblo de sus miserias y de sus sufrimientos (Isaias 14:1-2)

La idea de un mesías es una característica del judaísmo, que determinan el, carácter y el ideal de la vida religiosa.Este ideal mesiánico los mantenía vivos en su esperanza de un mundo mejor para ellos.

                EL GOBIERNO DE HERODES

Es durante el gobierno de Herodes que los judíos buscan refugio y esperanza en el mesías, por el gobierno despótico de Herodes. Buscaban liberación a tanto sufrimiento y que les liberara del yugo extranjero, de hecho este ideal mesiánico se convirtió en la única esperanza en la época romana.
En el libro de Henoc y los oráculos Sibilinos es donde se describe al mesías que termina con las guerras del mundo y convierte a los paganos por su reinado eterno.

                   EL HIJO DEL HOMBRE

En los oráculos sibilinos se identifica a un mesías celestial que desciende a la tierra, se le llama hombre bendito.
En el libro de Henoc se identifica al mesías como un "hijo del hombre", de igual manera que en el libro de Daniel 7:13  Seguía yo mirando en la visión nocturna, y vi venir sobre las nubes del cielo a un como Hijo de Hombre, que se llegó al anciano de muchos días y fue presentado ante éste, 

Jesús también se llama así mismo como el hijo del hombre  Mateo 9:6. El hijo de hombre envía a sus ángeles para recojer a todos los que practican iniquidad en su reino (Mateo 12:41)Porque el Hijo del hombre tiene poder para perdonar pecados  Marcos 2:10.

                       EN QUMRAN

En la literatura de qumran también se describe la existencia de dos mesías uno de Aaron y otro descendiente del rey David


El pergamino 4Q521 dice algo brillante refiriéndose al mesías, que debió de influir en la redacción de los evangelios y en el desarrollo del cristianismo. Esta visión del mesías de qumran es descrita como un mesías que sana a los enfermos que expulsa a los demonios, y que tiene poder sobre la enfermedad y la muerte.(Marcos 2:5) (Juan 5:25) La resurrección de los muertos era una de las expectativas de la comunidad de Qumran


Esta doctrinas sobre la resurrección de los muertos empezó a formarse en el periodo intertestamentario y la evidencia esta reflejada en (2Macabeos 12:43-45) y en Daniel 12:1
y en el nuevo testamento Lucas 7:22-23 y Mateo 11:4-5.
En Marcos 12:18-27-Hechos 23:6-10 Se describe la famosa disputa entre los saduceos y los fariseos, los primeros no creían en la resurrección y los segundos si


Que controla incluso los elementos naturales. La admiracion de los discípulos cuando iban por el mar de Galilea y calma la tormenta, ¿Quien es este que calma el viento y el mar le obedecen? (Marcos 4:35-41)

Al mesías se le asocia con la figura del profeta Elias, que tenia que venir primero y fue Juan el Bautista  que era sacerdote descendiente de Aaron ,el que fue proclamado como Elias, Un signo de que la venida del mesías estaba cerca Malaquias 4:5- Marcos 9:9-13

Elias resucita al hijo de la viuda, siendo el prototipo de una resurrección posterior, y escrito en  1Reyes 17 :21-22 un libro de redacción muy temprana. Y por el contrario Jesús también resucita al hijo de la viuda de Nain Lucas 4:26 En estos dos pasajes bíblicos hay cierta armonía, y no es casual y por lo tanto es digno de notar.

Juan el bautista y su grupo eran los encargados de preparan el camino del Señor, este grupo comparte ciertas expectativas sobre la salvación y la resurrección de los muertos con el futuro mesías que ha de venir (Isaias 40:3) (Lucas 3:4)

El pergamino 4Q521 dice:
"/Porque el Señor tendrá en cuenta a los piadosos y llamar a los justos por su nombre, y su espíritu se cierne sobre los pobres, y se renovará a los fieles con su fuerza. Porque honrará a los piadosos sobre el trono de un reino eterno, liberando a los presos, dar vista a los ciegos, enderezando el humilde [ó]. Y para [e] ver se me aferro a [aquellos que] la esperanza, y en su misericordia <> y ella de los <> no se retrase. Y el Señor realizará actos maravillosos, como no han existido, tal como lo sa ) que va a curar el mal herido y hacer que los muertos viven, sino que va a dar buenas nuevas a los pobres y los <> que dará lugar a la <> y enriquecer a los hambrientos. <> Y todos./"

 En este pergamino también se proclama el predicar las buenas nuevas como parte de la misión del mesías, cita que corresponde a Isaias 61:1 El mesías de Qumran tiene cierto parecido al mesías de nuevo testamento, si lo comparamos con el de este pergamino observamos que es idéntico al mesías evanglico: Curar al enfermo, dar vista a los ciegos, levantar a los muertos, dar de comer al hambriento y dar las buenas nuevas.Tanta coincidencia entre estos dos mesías no es accidental. ¿Pertenecio Juan el Bautista y sus seguidores a la comunidad de los Esenios?.

El profeta Miqueas 5:2 profetiza en que aldea tenia que nacer el mesías. Belén Efrata de ti saldrá el que ha de reinar en Israel, y de su correspondiente alusión en Juan 7:42 refiriéndose a Belén como la ciudad de David de donde vendría el mesías.

Todas las profecías judías con relación al mesías, apuntan hacia el mesías Jesús. 
Simón llamado Kefas,contesto y dijo: Tu eres el Mesías el rey de Israel elegido por Dios viviente que has venido a este mundo. Mateo 16:16 Shem tov.


ENRIKE