sábado, 19 de febrero de 2011

¿TUVO ADAN DOS MUJERES?

En algunos escritos rabínicos se menciona a un ser mítico llamado Lilith  . El origen parece situarse en mesopotamia y su nombre seria Lilitu, refiriéndose a un demonio femenino relacionado con espíritus malignos cuyo significado seria aire o espiritu. Durante el destierro Babilonico parece ser que los judíos llevaron esta creencia a Israel después del destierro.

Estos escritos rabínicos relacionan a Lilith con génesis ,1:27 Dios creo al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creo varón y hembra los creo. Describen que en este pasaje Dios creo a un andrógino o lo que es lo mismo un hombre dotado con los dos sexos, masculino y femenino.Lo podemos leer en génesis Rabbah pag. 109 dice Cuando el Santo Bendito sea creo al primer hombre lo hizo andrógino , pues esta dicho , macho y hembra los creo. Creo al primer hombre y lo hizo con dos caras después lo partió y le proveió de dos espaldas. Pero esta escrito: Tomo una de sus costillas gen. 2:21 respondió:Una de sus costillas significa uno de sus lados .


             LOS MITOS Y LEYENDAS HEBREAS


 Entonces Dios creó a Lilit, la primera mujer, como había creado a Adán, salvo que utilizó inmundicia y sedimento en vez de polvo puro. De la unión de Adán con esta demonia y con otra como ella llamada Naamá, hermana de Tubal-Caín, nacieron. Asmoneo y muchos demonios que todavía infestan a la humanidad. Muchas generaciones después Lilit y Naamá se presentaron ante el tribunal de Salomón disfrazadas como rameras de Jerusalén.Estas leyendas estas escritas en algunos libros apócrifos sobre mitología.


Según interpretan el pasaje de gen. 1:27 Lilith fue creada al mismo tiempo que Adán y con los mismos derechos y privilegios . La tradición parece ser muy antigua pues se remonta hasta el poema de Gilgames datado en el ,2400 A.C Se menciona al Zupajaro que estaba criando sus polluelos en la corona de un árbol y el demonio Lilith había construido su casa en el centro.

 En la leyenda que presenta a Lilit como primera mujer de Adán se encuentra en una interpretación rabínica de Génesis 1, 27. Antes de explicar que el Dios Yahvé dio a Adán una esposa llamada Eva, formada a partir de su costilla (Génesis 2:4-25), el texto dice: «Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre y mujer los creó». Si bien suele interpretarse que en este pasaje biblico como que Dios los creo iguales y al mismo tiempo y como él mismo, pues note que dice a imagen de Dios los creo, según la interpretación rabínica ésta es la primera mujer la segunda es formada de la costilla de Adán, porque la primera se rebelo y lo abandono, este hecho es explicado dos veces en el génesis, otra interpretación posible es que Dios creó en primer lugar una mujer a imagen suya, formada al mismo tiempo que Adán, y sólo más tarde creó de la costilla de Adán a Eva la segunda mujer. La primera mujer a la que alude Gn. 1, 27 sería Lilith, la cual abandonó a su marido y el jardín del Edén.
"ALGUNOS dicen que la idea original de Dios era crear dos seres humanos, varón y hembra,pero en cambio creo una persona sola con un rostro masculino que miraba hacia adelante y otro femenino que miraba hacia atrás. Otra vez cambió de opinión, quitó a Adán el rostro que miraba hacia atrás e hizo para él un cuerpo de mujer.
"Otros más sostienen que Adán fue creado originalmente como un andrógino en un cuerpo masculino y otro femenino unidos por la espalda. Como esta postura hacía difíciles los movimientos y embarazosa la conversación, Dios dividió al andrógino y dio a cada mitad una nueva parte trasera. A esos dos humanos  separados los puso en Edén, prohibiéndoles que se unieran".







La demonología de Mesopotamia ejerció gran influencia sobre las ideas hebreas y cristianas en torno a los demonios y al diablo. Los demonios de Mesopotamia eran por lo regular espíritus hostiles de menor dignidad y con menos poder que los dioses  En el poema de Gilgamesh, donde Lilith se había establecido en el árbol sagrado de Inanna (Ishtar), entre el dragón y el pájaro zu; así era un espíritu luminoso que estaba en el centro del árbol, único nexo para establecer contacto entre el dragón-serpiente y el pájaro, con todos los simbolismos que conllevan ambos. Cuando Gilgamesh mató al dragón Lilith temió de él y huyó al desierto
 En el poema de Gilgamesh, donde Lilith se había establecido en el árbol sagrado de Inanna (Ishtar), entre el dragón y el pájaro zu; así era un espíritu luminoso que estaba en el centro del árbol, único nexo para establecer contacto entre el dragón-serpiente y el pájaro, con todos los simbolismos que conllevan ambos. Cuando Gilgamesh mató al dragón Lilith temió de él y huyó al desierto.
En los rollos del mar muerto en 4Q frag. 11.6-64 También se menciona a este personaje enigmático y maléfico: Todos los espíritus de los ángeles entregados y todos los espíritus bastardos junto con  los demonios y Lilith.

Las referencias en el talmud, también es abundante Erubin,18 b: Cuando Adan fue separado de Eva se convirtió en el padre de vampiros y demonios y Lilith. En Nida,24b: Lilith es un demonio de apariencia humana. Sha,151b: Uno no puede dormir solo en casa pues Lilith se apodera  de quien duerme solo en casa.
Baba Bthra ,73b: Una vez vi  a Hormin un hijo de Lilith.

También en 2Baruc 10:7 libro apócrifo judío dice: Voy a llamar a las sirenas del mar y tu Lilith que viene desde el desierto y tu demonios y dragones de los bosques.

Según el misticismo judío Lilith es un demonio que se le atribuye el robo de niños recién nacidos que los robaba de su cuna y es por eso que en la tradición judía a los recién nacidos se les colocaba un amuleto para protegerlos de este demonio. También se sugiere que Lilith es la serpiente que tentó a Eva enroscada en el árbol del conocimiento del bien y del mal, lo cual demuestra  que entraba cuando quería del jardín del Edén , un ser malvado que tenia alas y que se desplazaba por los aires rápidamente.

También encontramos referencias  en la filosofía griega sobre la creación de esta primera mujer de Adán , es en el banquete de Platón que hay un relato de Aristofanes que dice lo siguiente: Diré ante todo que había tres especies de seres humanos y no dos como ahora. Estas especies eran :El macho la hembra y entre ellos una tercera compuesta de ambos de la cual  solo el nombre subsiste, la especie ha desaparecido, esta especie era la especie andrógina que participaba en la forma y nombre de los dos, es decir del macho y de la hembra es decir eran hermafroditas tenían los dos sexos  , es el mismo comentario rabínico de génesis Rabbah.

Estos seres extraños que apenas disponemos de información, disponían de 8 extremidades 4 piernas y 4 brazos que corrían a gran velocidad, eran seres extraordinarios disponían de una gran fuerza y vigor , incluso llegar a escalar hasta el cielo para atacar a los dioses.

En la biblia hay una ligera referencia ,en Isaias 34:14 en la biblia de Jerusalén si aparece el nombre Lilith en las demás aparece en diferentes traducciones como fiera salvaje o  búho de la noche.

 Pero donde hay una amplia explicacion sobre esta primera mujer de Adán y que fue creada  al mismo tiempo que el , con el mismo polvo del suelo ,y es en el alfabeto de Ben Sira una obra satírica de carácter místico del siglo X ,E.C basada en escritos rabínicos anteriores pues es una parodia de determinados pasajes del talmud para desacreditarlo y dice resumiendo: Entonces creo una mujer a Adán, de la tierra como el mismo había sido  creado  Adán y la llamo Lilith, Adán y Lilith inmediatamente comenzaron a luchar, y ella dijo: no voy a mentir y el dijo :no voy a mentir pero para que seamos adecuados  tu en la parte inferior y yo en la superior y Lilith respondió : Somos iguales entre si hemos sido creados de la misma tierra. Pero no se pusieron de acuerdo y Lilith pronuncio el nombre inefable y se fue volando en el aire , Adán clamo al Soberano y  le dijo: La mujer que me diste se ha escapado. Y Dios le dio otra compañera y la creo apartir de una costilla suya y por lo tanto sumisa al hombre.

En génesis ,1:27 Dice: Y Dios creo al hombre a su imagen y semejanza lo creo a la imagen de Dios, los creo varón y hembra  . Aquí no aparece este ser diabólico llamado Lilith en el génesis no aparece para nada, otra cosa es que se interprete el relato del génesis de acuerdo a algún relato sumerio  similar al génesis y que sea anterior  a el y por lo tanto seria un mito sumerio llamado   Lilith.
ENRIKE  nuevo post