miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿SE TERMINARA CON EL SUFRIMIENTO?





 ¿SE TERMINARA CON EL SUFRIMIENTO?

¿SE TERMINARA CON EL SUFRIMIENTO?........................¿?


Si bien es cierto que el dolor físico está presente en todo en el reino animal en general, la diferencia en cuanto a los seres humanos es que nosotros somos conscientes de nuestro sufrimiento y nos preguntamos el ¿Por qué?; y mucho más sufrimos cuando no encontramos una respuesta satisfactoria; necesitamos saber si nuestro sufrimiento tiene un sentido. Desde una cama de hospital o una silla de ruedas es difícil evitar la dolorosa pregunta “¿Por qué?”, cuando la enfermedad grave o la debilidad nos hace sentir inútiles o una carga para los demás. Sin embargo, analizándolo, ningún sufrimiento es “inútil”, aunque efectivamente mucho de él se pierde y desperdicia cuando lo rechazamos y nos negamos a aceptar con sentido común.


El sufrimiento humano puede ser moral o físico, el sufrimiento moral es el el resultado de una agresión exterior o interior causada por nuestra propia conducta o la de los demás, se manifiesta a través  de miedos angustias ansiedad e incluso llegar a la depresión, talvez incluso sea peor el moral que el físico pues es un sufrimiento que tiene connotaciones de  carácter psicológico El sufrimiento de carácter moral tiene connotaciones de carácter religioso o cultural


Siempre relacionamos el sufrimiento con el mal,y podemos decir sin equivocarnos  que algo anda mal en nuestro interior, quizás porque echamos en falta el bien y el bienestar que sentíamos antes del mal. El sufrimiento son las consecuencias negativas que han entrado en nuestra vida y que se manifiesta con un profundo dolor.


Nadie desea el sufrimiento para uno mismo, pues nos causa repulsión y miedo es algo muy personal, uno tiene que soportar su propio dolor nadie lo puede pasar por uno mismo.


Pero: ¿Porque en la vida tiene que existir el dolor? ¿No seria mejor una vida sin dolor sin enfermedad sin maldad, desgracias y temores?  ¿Se terminara alguna vez con el sufrimiento humano?


Si alguien nos dice: ¡que muy pronto el sufrimiento desaparecerá!  todos quisieramos conocer mas detalles de esta buena noticia. Pero si llegáramos a creernoslo, seriamos algo ingenuos pues en toda la historia de la humanidad siempre a existido el sufrimiento.

De esa ingenuidad y  el deseo del ser humano por un mundo sin problemas y sin sufrimiento se valen algunas sectas para captar a personas que sufren. Hacen llamamientos de que pronto se terminara el sufrimiento, y empieza la esclavitud de la secta. Es un descaro la utilizacion de Dios para fines egoístas. No existen milagros en el mundo en que vivimos los sufrimientos y la maldad forman parte de nuestra vida y nos acompañaran siempre hasta el final de nuestros días.

 Las experiencias mas antiguas y  universales por las que todos los seres humanos han experimentado  y si  queremos que nos unan valores humanos podemos estar seguros de que lo hacen las lágrimas, la enfermedad y la precariedad. Tan sólo las falsas seguridades de cada día nos hacen percibir la vida de otra manera, estable, como si fuera a durar para siempre. pero desgraciadamente el Dios religioso nos ha condenado al sufrimiento y a la muerte.. 

Evidentemente  Dios, cuya existencia no sería  compatible con la del sufrimiento, tendría muy poco que ver con el Dios sumamente bondadoso que los dirigentes religiosos proclaman, seleccionando textos bíblicos que  hacen referencia a la  bondad y al amor y no a la crueldad que vemos a diario  alrededor de nuestras vidas , al margen de que el Dios que los dirigentes religiosos presentan como un Dios amoroso siga siendo un Dios cruel y déspota en cuanto envía el castigo al que el mismo predetermina , sino no se entiende lo que dice:  2 Crónicas, 36:17. En un sentido similar de  falta bondad , amor y crueldad que dice en Ezequiel, 9:5-6: "Y pude oír lo que Dios dijo a los otros: -Recorred la ciudad detrás de él, matando sin compasión y sin piedad. Matad a viejos, jóvenes, doncellas, niños y mujeres, hasta exterminarlos". 

¿Es Dios o el Diablo el culpable de sufrimiento?

Segun estos textos Dios tiene mucho que ver con el sufrimiento. Y si el sufrimiento entro en el mundo por la rebelión del Diablo en el jardín del Edén ,entonces nos preguntamos: ¿Si Dios es todopoderoso porque permitio que se rebelase el Diablo y cuestionara  su autoridad?.., Los humanos no podemos ser las victimas de los errores del Diablo ... 

DE todas formas comprendemos que tal vez Dios no sea tan poderoso como nos quieren hacer ver. Y el Diablo por supuesto debió de ser un personaje muy poderoso para resistirse a su autoridad y vencer y trasmitir el sufrimiento a la raza humana y no nos equivoquemos que los animales también sufren como los humanos, 

Ante la pregunta:¿ Existe un remedio al sufrimiento?: La respuesta no es de carácter filosófico ni religioso ni medico, es de carácter existencial, si existimos sufrimos y si no existimos dejamos de sufrir. La muerte es el fin del sufrimiento y la apertura de una nueva existencia sin sufrimiento fuera del cuerpo físico. El sufrimiento esta unido a lo físico y la felicidad al espíritu.

¿Quien sobrevive a la muere? nadie. Que no nos engañen el fin del sufrimiento es el fin de la existencia humana. Se termina la vida se termina el sufrimiento.


ENRIC