domingo, 21 de julio de 2019

EL DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU (Joel 2.28-32)

EL DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU (Joel 2.28-32)
Venida del espíritu de Dios
“Después de estas cosas
derramaré mi espíritu sobre toda la humanidad: y
vuestros hijos e hijas profetizarán, los viejos tendrán sueños
y los jóvenes visiones. En Hechos 2:17 existe una cita del libro de Joel, que es idéntica, refiriéndose al derramamiento del Espíritu Santo en los últimos días, y que se cumplió en la época apostólica. Veamos:
"Y sucederá que en los últimos días, dice Dios, que derramare de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizaran,y vuestros jóvenes verán visiones, y vuestros ancianos soñaran sueños."
Esta cita de Hechos es una cita idéntica a la profecía de Joel,
en relación a la destrucción de Juda y su capital, y la de Hechos en relación a los acontecimientos que ocurrieron en el 70 D.C con la destrucción de Jerusalen. Vemos que las dos profecías son idénticas. y debieron de cumplirse de forma separada.pues corresponden a un espacio y tiempos distintos.
EL DÍA DEL DEL SEÑOR DÍA DE JUICIO:
Después de estas cosas: El Joel 2.31 se sitúa el cumplimiento de este anuncio profético en el día del Señor (véanse Joel 1.15 y Joel 2.2 ). Y ahora en Joel, 2.28 Derramaré mi espíritu: Véase Is 42.1. El contexto inmediato parece indicar que aquí se trata especialmente del don de profecía (. Miq 3.8). y Joel ,2.28 Toda la humanidad, se trata de una traducción muy libre,pues la literal se refiere a toda carne, refiriéndose al pueblo judío y no a toda la humanidad.
Profetizarán: Mientras que en el pasado el don de profecía había sido otorgado a unos pocos, en el futuro será concedido a todos abundantemente. Véanse la Introducción al libro de Joel; véase 1 Co 14.1 . y Profecía . Joel 2.28 Los sueños (véase Jer 23.25 ) y las visiones son manifestaciones típicas del sistema profético.
Y DÍA DE DESTRUCCIÓN:
Mostraré en el cielo grandes maravillas,
y en la tierra sangre, fuego y nubes de humo. Joel 31 El sol se volverá oscuridad, y la luna, como sangre,
antes que llegue el día del Señor, día grande y terrible. esta terrible imagen apocalíptica es similar a los acontecimientos relatados por Mateo,24-lucas,13 y Marcos,21.
Pero todos los que invoquen el nombre del Señor
se salvarán de la muerte,
porque en el monte Sión, en Jerusalén,
estará la salvación, Este anuncio de salvación se refiere probablemente a los habitantes de Israel y su capital Jerusalen, para librarse de la destrucción por los asirios o por Tiro, Sidón y Filistea tal como el Señor lo ha prometido.
Los que él ha escogido quedarán con vida.
En Ro 10.12-13, Pablo cita este versículo dándole un alcance universal: la salvación llega por igual a judíos y a no judío. Enric❤️❤️

NO ESTÁN BORRACHOS; ES EL ESPÍRITU SANTO

NO ESTÁN BORRACHOS; ES EL ESPÍRITU SANTO
Estos no están borrachos como creéis, cuando apenas son las nueve de la mañana. Las nueve de la mañana: lit. la hora tercera, contando desde la salida del sol. Lo que aquí está sucediendo es algo diferente; es lo que anunció el profeta Joel y también se dijo lo mismo en: Hechos 2,15
‘Sucederá que en los últimos días, dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre toda la humanidad. Vuestros hijos y vuestras hijas comunicarán mensajes proféticos,l
vuestros jóvenes tendrán visiones y vuestros ancianos tendrán sueños. Existe un gran parecido entre esta profecía de Joel y la destrucción dé Jerusalén en el 70 E.C por los romanos.
DERRAMARE EL ESPÍRITU:
Hechos, 2.17 Derramaré: Is 44.3. El simbolismo del agua referido al Espíritu hace especialmente significativa la expresión derramar. (Juan 7.38-39). Mensajes proféticos: Véase 1 Corintios 14.1 También sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días, y comunicarán mensajes proféticos.
En el cielo mostraré grandes maravillas,y sangre, fuego y nubes de humo en la tierra, Joel 2, 19
Las palabras y sangre, fuego y nubes de humo en la tierra, que en Joel anuncian matanza e incendio. Convocad al pueblo y proclamad ayuno;
juntad en el templo del Señor vuestro Dios a los ancianos y a todos los habitantes del país, e invocad al Señor. ¡Ay, que ya se acerca el día del Señor!¡Día terrible, que nos trae destrucción de parte del Todopoderoso! Joel,1,15
¡Esta profecía debió de cumplirse pues el día del Señor estaba cerca!.Pero como es todo tan confuso no sabemos nada del derramamiento del Espíritu santo.
De igual manera que en Hch.2,20-21: que hace una referencia a la destrucción y matanza de judíos en Jerusalen por los romanos en el 70 E.C "El sol se volverá oscuridad, y la luna, sangre, antes que llegue el día del Señor, día grande y glorioso. La misma profecía de Joel se repite en Mateo 24,14 y Marcos y en Lucas.
Y en este contexto Asaltan la ciudad, corren sobre los muros, trepan por las casas y, como ladrones, se cuelan por las ventanas Joel 2,92. La plaga de langostas (Joel 1.4) se describe ahora como la invasión de una ciudad por un poderoso ejército enemigo. Es referencia tal vez ejercito asirio o Tiro, Sidón y Filistea en los acontecimientos ocurridos.
LA DESTRUCCIÓN:
La tierra tiembla ante ellas, el cielo se estremece,
el sol y la luna se oscurecen y las estrellas pierden su brillo.
Joel 2.10 Am 8.8-9; Ap 8.12. El Señor, al frente de su ejército,
hace oir su voz de trueno. Símbolos apocalípticos de lo que tiene que suceder.
Muy numeroso es su ejército; incontables los que cumplen sus órdenes.¡Qué grande y terrible es el día del Señor!
No hay quien pueda resistirlo.
Pero todos los que invoquen el nombre del Señor
alcanzarán la salvación".
La descripción de la calamidad presente con el anuncio del día del Señor (ver.Joel 2,10-11). Esto le da motivo para hacer otra urgente llamada al arrepentimiento. Una frase similar al bautismo de Juan para arrepentimiento (Marcos 1:4) porque el fin se había acercado Mateo 3:1. Parece una profecía copiada en el N.T (y Joel 2.12-17), al que sigue inmediatamente una promesa de salvación .
LA ESPERANZA:
“Escuchad, pues, israelitas, lo que voy a decir: Como bien sabéis, Jesús de Nazaret fue un hombre a quien Dios acreditó ante vosotros haciendo por medio de él grandes maravillas, milagros y señales. por otra parte, como el texto griego dice simplemente entregado, algunos lo refieren a la acción de las autoridades religiosas judías de entregar a Jesús a los romanos (Mt 27.1-2). (Hechos 2.23) Conforme a los planes de Dios.
Como bien sabéis, Jesús de Nazaret fue un hombre a quien Dios acreditó ante vosotros haciendo por medio de él grandes maravillas, milagros y señales. ENRIC❤️❤️