domingo, 19 de diciembre de 2010

LA MUERTE Y EL HADES

Todos tenemos miedo a la muerte ,este miedo  nos condiciona toda  nuestra vida. La muerte es una experiencia
tremenda, es algo irracional a la que debe enfrentarse el hombre . La desaparición de la vida  corporal es una vivencia traumática que vemos peligrar nuestra existencia.La posibilidad de desaparición es algo inaceptable psicológicamente.


Todas las culturas y religiones del mundo creen en la continuidad de la vida después de la muerte.Todas dan una explicacion de porque el hombre muere, y que le sucede después de la muerte. Adonde va al cielo, infierno la reencarnación la resurrección. El hombre después de muerto continua viviendo pero de otra manera, en otra dimensión en la cual no podemos tener ningún contacto con ellos.

Vivimos en la era de la ciencia y de la investigación , todo tiene que comprobarse para creer .Gastamos mucho dinero en investigación, y de lo que pasa después de la muerte no conocemos absolutamente nada, pues nadie se ha levantado para explicarnos que pasa.

¿Como sabemos que hay un cielo? Nuestra única fuente de información es la biblia.¿Pero podemos estar realmente seguros de que existe el cielo?.La biblia nos dice claramente de que existe el cielo y la vida después de la muerte.

EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE

Hace poco un hombre tuvo un ataque al corazón, y los doctores lo pronunciaron clínicamente muerto,yo conozco varias personas que han sido pronunciados clínicamente muertos por los doctores y hoy aún viven. "Solamente en 1998, la Asociación Médica Americana informo de centenares de casos de personas que fueron enviadas a sus casas para ser llorados por sus familiares", "CLINICAMENTE MUERTOS" , y más luego resucitaron. Esto, sea lo que sea, quizás nunca lo sepamos, pero estos informes nos han dado indicaciones a los seres humanos de que existe vida después de la muerte. Son experiencias cercanas a la
MUERTE
"También podemos estudiar indicios de algunas experiencias cercanas a la muerte para ver lo que han experimentado algunas  personas":

ECM  Antonio: Yo estaba jugando a fútbol cuando de repente todo se me puso oscuro,cierre los ojos y me caí y sentí un fuerte dolor en la cabeza .Escuche voces que decían Antonio,Antonio y todo se apago.

Sentí una sensacion extraña como si estuviera flotando, vi a unos amigos  alrededor de mi. También me vi a mi, estaba blanco y inmóvil con los ojos cerrados, era algo muy extraño .Vi  una luz intensa que me atraía , y vi a mi madre que murió cuando yo tenia 15 años tenia una sensacion placentera. Miro otra vez a al tierra  y veo como me están reanimando. Finalmente sentí como un dolor muy fuerte en la cabeza y desperté en el hospital.

ECM  María: Me llevaron al quirófano y repente note algo extraño parecía que me salia del cuerpo y vi a los médicos que me estaban operando. Fui atraída por un túnel y aterrice suavemente, sentí que se aproximaba una figura , era brillante,deslumbrante, parecía hecho de luz . Me sentí extremadamente bien  en su presencia , llena de amor incondicional supe en mi interior que era Dios, me sentí sorprendida. Le dije : ¿ Pero existes ? , y me dijo: Vive otra vez ,su voz cálida y dulce , pero yo no quería  volver ,me sentí  absolutamente llena de su presencia.

Desconocemos porque se producen estos fenómenos, si son debidos a algún  cambio químico  en el cerebro o si realmente es real, son indicios de vida después de la muerte.


             EL CONCEPTO DE LA MUERTE EN LAS ESCRITURAS

Hay dos palabras en el antiguo testamento que se suele traducir por sepulcro. Queber: Es la acción de sepultar, enterrar, es el lugar donde se deposita el cuerpo .

En el hebreo bíblico hay unos 130 casos del vocablo en todos los periodos. Esta raíz se usa  casi exclusivamente en relación con seres  humanos. Excepción Jer. 22:19. Por lo general, este verbo representa el acto de colocar el cadáver en la tumba. Este es el significado primario que encontramos en gabar, Gen.15:15-1Sa.31:11 2Sa.2:5- 1Rey.14:13.

En general los cuerpos se sepultaban en cuevas Gen.25:9 y sepulcros. En algunos casos,gabar se usa de manera para referirse a todo el proceso de la muerte.

En Job 27:15 Leemos, sus sobrevivientes eran sepultados a causa de la plaga. Qeber  aparece en  el antiguo testamento 67 veces y la primera vez  que aparece es en Gen.23:4 el termino se refiere a tumba o sepultura.

Seol: Primeramente en estadios mas tempranos significa los 65 casos de este vocablo en el hebreo. Primero se refiere aun estado de muerte: En la muerte no hay memoria de ti, en el seol Psal.6:5 Pasan sus días de paz y descienden al seol Job,21:13 .También se usa en los casos de abismo o infierno Job,26:6 y corrupción Psal.16:10 y destrucción.

Segundo: Seol indica un  lugar de exisistencia consciente después de la muerte,La primera vez que se usa el  termino : Descenderé enlutado a mi hijo  hasta el seol Gen,37:35. Todos van después de la muerte al seol y estarán conscientes Psal.16:10.Es allí que los malvados reciben castigo.Num.16:30,Deu,32:22,Psal.9:17.

Job deseaba ser escondido por Dios en el Seol para evitar el sufrimiento que estaba soportando mientras estaba vivo. Consecuentemente, Job tenía una idea de un lugar de paz, de descanso en el Seol. Ahora bien, en el Nuevo Testamento se traduce la palabra Seol del Antiguo Testamento por Hades. Esto nos conduce a hablar entonces del Hades. El pasaje que mejor describe el Hades está en Lucas 16:19-31 en la historia del rico y Lázaro. Allí se confirma que el Seol o Hades es el lugar al que van todos los muertos, pero como ya hemos dicho, el Seol o Hades tenía dos divisiones. Así también el Seol castiga, arrebata a los pecadores. El otro lugar del Seol, estaba reservado para los justos. Era un lugar de descanso, de bendición.
De este lugar nos habla por ejemplo Job 14:13 que dice: "¡Oh, quién me diera que me escondieses en el Seol, que me encubrieses hasta apaciguarse tu ira, que me pusieses plazo, y de mí te acordaras!"


Jesús menciono un pasaje de Isaias,14 :13-15 que habla del seol.Al pronunciar juicio contra Capernaun,Mateo,11:23 traduce seol  como hades o infierno, refiriéndose al lugar de existencia consciente y de juicio, para malvados Job 24:19 y para los justos Job,14:13. Jesús amenaza a los pecadores con el castigo del infierno. Le llama gehenna (Mt 5, 29 s; 10, 28; 23, 15 y 33; Mc 9, 43, 45 y 47), gehenna de fuego (Mt 5, 22; 18, 9), gehenna donde el gusano no muere ni el fuego se extingue (Mc 9, 46 s), fuego eterno (Mt 25, 41), fuego inextinguible (Mt 3, 12; Mc 9, 42), horno de fuego (Mt 13,42 y 50), suplicio eterno (Mt 25, 46). Allí hay tinieblas (Mt 8, 12; 22, 13; 25, 30), aullidos y rechinar de dientes (Mt 13, 42 y 50;24, 51 ; Lc 13, 28).


Sal.16:10) Este salmo es citado por Pedro después del derramamiento del Espíritu Santo el día de pentecostés, aplicándolo a la resurrección del Señor Jesús, y dice: “Porque no dejarás mi alma en el Hades, ni permitirás que tu santo vea corrupción.” (Hch.2:25-27) Este lugar pasa a ser la morada de los muertos impíos que esperan el juicio. Veamos lo que dice el salmista: “Los malos serán trasladados al Seol, todas las gentes que se olvidan de Dios.” (Sal.9:17) Y

En Lucas ,16:19-31 Jesús se refiere al concepto del antiguo testamento como que en el seol hay dos existencias  conscientes después de la muerte, a un lado están los injustos con sus sufrimientos y al otro lado de un abismo los muertos justos que gozan de recompensa. El seno de Abraham.


  •                 HADES EN EL NUEVO TESTAMENTO


Hades región de los espíritus de los muertos perdidos o injustos y también incluyendo los muertos  justos o bienaventurados en tiempos anteriores a la ascensión  de Cristo. Se corresponde con el seol del A.T.

Diccionario expositivo” del Sr. W. E. Vine. El dice  que Hades es “la región de los espíritus de los muertos perdidos pero incluyendo los de los muertos bienaventurados en los tiempos anteriores a la Ascensión de Cristo”. Los creyentes bienaventurados que mueren despues de la muerte y ascension de Jesus van directos al cielo! (los que mueren en Cristo). El Sr. Vine implica que después de ascender Cristo, el Hades ya no era la región de los espíritus de los muertos bienaventurados (los que mueren en Cristo). ¿Quiere decir que al morir van directamente al cielo? 
  Está afirmando que después de la muerte de Jesús, los creyentes van directamente al CIELO, “¡Esta es la morada eterna de los santos en la gloria de la resurrección!, 2 Co 5:1”.....


¡Despues de la muerte de Cristo se va directo al cielo!


Fil. 1, “23  Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor”. En base a este texto se argumenta que al morir Pablo estaría con Cristo y puesto que Cristo está en el cielo, Pablo también estaría en el cielo.1 Cor. 15, “51  He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,  52  en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.


Hech. 2, “33  Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.  34  ¡Porque David no subió a los cielos!; Cuando murió, su espíritu se quedo en el Hades esperando la resurrección al cielo. Esto aconteció después de la muerte  y ascensión de Jesús al CIELO. 


Ha sido desafortunadamente traducido por R.V. por infierno Psal,9:7 o sepultura Gen.37:35 o abismo Num.16:30.

Cristo tiene las llaves del hades Rev,1:18. En Rev.6:8.El hades es personificado, el destino temporal de los condenados y que tendrá que entregar  a los que están en el hades.Rev.20:13 y sera finalmente arrojado al lago de fuego.

En el talmud en el tratado de Ros Hosanna pagina,445:También se menciona  infierno  junto con seol, como que  seol e infierno es lo mismo Isaias,66:54. El infierno terminara pero ellos no  tendrán final como esta  dicho:Y sus formas  es decir  sus almas sobreviviran al seol Psal.49:19

"Humillate profundamente, que el castigo del impío es fuego y gusanos",Eclesiastico, 7:17
  • "Jesús está en el infierno y está siendo castigado sumergiéndole en semen hirviente. Los cristianos son sumergidos en excrementos hirvientes." (Gittin 57 a)"Los Cristianos y otros quienes desecharon el Talmud irán al infierno y se les castigará allí por todas las generaciones." (Rosh Hashanah 17 a)   Estas palabras están registradas en el Talmud, como podemos ver se menciona al infierno y son atormentados eternamente,donde van a parar todos los infieles, los que no son judíos.
  •            EL SEPULCRO

Mnemeion palabra griega denota principalmente memorial, recordar a la persona fallecida, y que es puesta en el  sepulcro. Lucas11:47 Act.13:29.


  •                          HADES EN LA MITOLOGÍA GRIEGA


Los griegos creyeron que las almas de los muertos permanecían en el hades, al que se llegaba después de atavesar el rió Estigia. Allí no sufrían otro tormento que el de su separación de sus seres queridos.Algunos podrían mostrarse arrepentidos de sus faltas.Como dice Homero en la Odisea.


El hades griego esta regido por el dios del mismo nombre .En el hades también había otros seres mitológicos como , Furias y las Moiras que salían atormentar a los malos en vida.

El  tártaro consistía en una gran prisión fortificada rodeada por un rió de fuego llamado Flegetonte.Calabozo de las almas condenadas. En Judas,6.  Hay cierto parecido con el tártaro griego. 2Pedro,2:4. Ángeles echados al tártaro esperan el Día de juicio.

            
  • De ahí el nombre con que designaban los Sumerios al conjunto del universo: An-ki: el Cielo-Tierra. La tierra se les aparecía como un disco plano rodeado del mar (este mar donde terminaba su mundo, en las orillas del Mediterráneo y en el fondo del golfo Pérsico) y flotando, horizontalmente en el plano diametral de una inmensa esfera cuya parte superior era, repito, el cielo, y cuya parte inferior debía formar una especie de anticielo, donde los sumerios localizaron el infierno. 

Cosmogonía  Sumeria: Donde podemos observar  cielo arriba que es  la habitación de los dioses y al centro la tierra plana ,que es el Queber hebreo y el Mnmeion griego refiriéndose al sepulcro o la tumba donde se depositaba el cuerpo del fallecido y debajo de la tierra el inframundo corresponde al Seol y el Hades hebreo y griego de la biblia lugar de existencia consciente debajo de la tierra, pero privados de la presencia de dios .Lugar donde se refirió Jesús en la parábola del rico y Lázaro. Esta es la cosmogonía bíblica . El mundo como lo entendían lo Hebreos

ENRIKE

d. de autor