sábado, 1 de enero de 2011

¿ QUIEN ES DIOS?

Es muy difícil contestar esta pregunta de un ser que lo desconocemos casi todo. Pero de todas formas tenemos una necesidad de conocerle. Esta necesidad de conocerle se produce de forma innata parece que la tenemos registrada  en nuestro  subconsciente  que hace que lo busquemos para hallar respuestas a nuestras preguntas.Que hacemos aquí y hacia donde vamos allá. La necesidad de saber  y de conocer de nuestra existencia y del porque de nuestro final,tan dramático e irracional para todos los seres humanos.

La verdad es que para descubrir ¡quien es Dios!, tienes que escuchar la voz de tu corazón, ya que Dios vive en lo más hondo de nuestro ser, y a cada uno se nos presenta de una forma única e íntima, por lo que solamente tú puedes descubrir ¡quien es Dios!. Posiblemente a Dios lo tenemos mas cerca de lo que pensamos, ¡no hay que buscar aquí o allá!. Hay que buscarlo en tus "sentimientos" , en las acciones y en tu conducta y en tu forma de ser y comportarse.




Esta necesidad de búsqueda del mas allá la llevamos con nosotros toda la vida, buscando aquí o buscando allá para ver si encontramos algo que nos de alguna explicacion. Muchos se cansan de tanto  buscar y pensar y se vuelven ateos o agnósticos y otros son creyentes toda su vida. Algunos buscan su verdad para comprender lo que realmente significa la vida.

El concepto de los dioses (theoi) de Socrates:

Yo por mi parte sospecho desde luego, algo asi, me parece que los primeros hombres rondaron por la Helade y tuvieron solo por dioses, precisamente a los mismos que la mayoria de los barbaros tiene todavia hoy: Al sol y la luna, a la tierra y a los astros y al cielo.

Pues bien, como veian siempre a todos estos en mivimiento, les pusieron el nombre de dioses (theou). Este ejemplo de Socrates de como a traves de los tiempos el hombre a tenido una necesidad de Dios, y lo ha buscado en el universo y la naturaleza.

                                  
                   LA IDEA DE DIOS EN LAS RELIGIONES    
                             
Si esta vida es simplemente un lugar provisional para llegar  a una vida diferente en otro lugar, a una vida mejor o peor según nuestras acciones o conductas. Si tenemos fe en el Induismo estamos sometidos a la doctrina del Karma que es acción reacción, todo lo que uno haga tiene una  acción  y en contra una reacción,que puede aplicarse en esta vida o en las sucesivas reencarnaciones que la persona se ve embuelta,castigo o recompensa.

El Dios supremo Hindú  es Brahma. Toda  la teología  Hindú se resume en fundirse el alma con Brahma es lo máximo. Después de la muerte uno  vuelve a la vida terrenal  en una reencarnación superior o inferior ,según sus obras buenas o malas.

El Budismo no tiene un concepto de Dios , no existe el dios creador de todo.Buda no era un Dios ni era profeta de Dios, tampoco se declaro como ser divino. No se adora  a nadie  simplemente se inclina reverencia ante la figura de Buda en señal de respeto y admiracion.

La salvación también se consigue por medio de sucesivas reencarnaciones que pueden ser felices o desgraciadas de acuerdo a nuestra  conducta buena o mala. El Budismo se considera ateo no necesita un ser superior para alcanzar la salvación, no se considera una religión sino mas bien una doctrina filosófica  para entender la vida la muerte y la salvación.

Dios en el judaísmo es un dios que habla y se revela  al hombre en la historia e interviene en la historia del pueblo judio, Dios es el creador de todo y solo el debe ser adorado, su nombre es YHWH.

El Dios judío es inaccesible para el hombre, pero cercano y preocupado por el que va liberando  a los judíos .La idea de Dios en el judaísmo ha estado sujeta a cambios de acuerdo a las necesidades del hombre.

En un principio los judíos no estaban preocupados por su salvación después de la muerte , solo les preocupaba la vida presente. Eran recompensados en esta vida de acuerdo a su conducta. Al  cumplimiento de una serie de  preceptos dados por Dios a Moisés la Tora si se atenían a los preceptos, recibían bendiciones físicas y materiales y prosperidad al contrario recibían desgracias y  enfermedades tanto físicas como económicas.

El concepto de salvación después de la muerte y la resurrección se fue adquiriendo en tiempos de la dominación Persa por influencia  de la religión Mandea así como también un lugar de castigo para los transgresores es la salvación por las obras de la ley. Toda la vida política y social estaba en torno a la Tora. Se convierte  en una obsesión  estudiar y reestudiar y volver a estudiar la Tora una y mil veces para entender el mensaje de Dios.

En el catolicismo la salvación viene por las buenas obras.Si actuamos de acuerdo con la teología católica de las buenas obras tenemos la recompensa  del cielo estando con Dios y si erramos o pecamos vamos al infierno con terribles castigos eternos. El incomplimiento de los dogmas católicos también es motivo de castigo en el infierno.

Así las cosas vemos que las ideas de cada ser humano  nos va a determinar la conducta a seguir . Vamos a ser objetivos en el comportamiento y en el modo de concebir nuestra fe religiosa. Vamos a dejar todo comportamiento dogmático y sectario que no es razonable .

El conocimiento de Dios es mucho mas sencillo no es tan complicado , no hay que valerse de tanto dogmatismo doctrinal para entender al ser supremo.Simplemente utilizando una palabra entendemos al creador como nuestro padre es el  AMOR.

En el protestantismo la salvación es por medio de la fe para salvarse solamente hace falta la fe en el creador y actuar de acuerdo con esta doctrina basada en la fe. Las malas conductas o errores también  merecen su castigo  en el infierno.

El concepto o idea del ser supremo en todas las religiones  es muy parecido, Dios benévolo y castigador de los errores humanos. Errores que simplemente pueden ser explicados por nuestra condición de humanos, con nuestras virtudes y defectos  , también podemos ser bondadosos y amorosos o crueles y vengativos es nuestra opción de ser como queremos ser. Las penas y sufrimientos los estamos padeciendo aquí en esta vida en vez de recordarnos castigos presentes y futuros lo que necesitamos es amor y comprension

La Biblia nos dice que hay un solo Dios en toda la existencia ( Isaías 43:10 ; 44:6 , 8 ). Sin embargo, también menciona a "otros dioses". Por ejemplo, hay Adramelec y Anamelec ( 2 Reyes 17:31 ), Asera ( 1 Reyes 18:19 ), Baal ( Jueces 3:07 ), Camos ( Num. 21:29 ), Dagón ( 1 Sam. 05:02 ) , Moloc ,Isaías 37:19 y Jeremías 2:11 . Parece que la obsesión de Dios es que el hombre le de adoración exclusiva, pues por este motivo fue Israel deportado, destruido Jerusalén un par de veces,y su población llevada al destierro, parece ser que es el pecado mas grave para Dios. Pues esto es lo que se deduce al leer la Biblia.

Dios hizo la tierra para nuestra felicidad y disfrute no para nuestro castigo . El es amoroso y bondadoso, benévolo y tardo para la cólera las mismas cualidades que tiene el ser humano hecho imagen de Dios.

   LA PERSONALIDAD DE DIOS


"Yo SOY el que SOY." Éxodo 3:14
El nombre de Dios es un verbo (Yo Soy) tal vez para denotar movimiento , actividad, que él es el controlador y hacedor de todo

La Biblia nos revela la personalidad de Dios, y de su nombre YHWH ,Exodo 3:15. Dice que sus cualidades sobresalientes son amor, justicia, sabiduría y poder. (Deuteronomio 32:4; Job 12:13; Isaías 40:26; 1 Juan 4:8.) También dice que es misericordioso, bondadoso, perdonador, generoso y paciente. Como hijos obedientes, debemos tratar de imitarlo. (Efesios 5:1, 2
De todas estas cualidades, percibimos que a Dios no hay que temerle sino solamente "amarle"


“Es el Dios que hizo cielo y tierra y todo lo que hay en él. El que es Señor de cielo y tierra no habita en templos construidos por hombres ni pide que le sirvan manos humanas, como si necesitase algo. Porque él da vida y aliento y todo a todos. De uno solo formó toda la raza humana, para que poblase la superficie entera de la tierra.  En el principio Dios creó los cielos y la tierra (Génesis 1:1).
Este versículo nos dice que Dios actuaba antes del tiempo cuando Él creó el universo. 
Este ideal de dios esta reflejado en la persona de Jesús es el ideal del ser humano  de anelo y de amor . Esa es la personalidad  de Dios la recompensa y no el castigo. Sufrimos por nuestra condición de humanos y lo que lleva implícito esa palabra, no porque Dios lo quiera sino porque  vivimos en un mundo de errores problemas y enfermedades y que la vida no es justa con nosotros pero siempre hay un  lugar para la esperanza y la felicidad.Simplemente una palabra que esta en el corazón de todos los seres humanos es el AMOR.

A la pregunta ¿Quien es Dios? La respuesta es DIOS ES AMOR. Desconocemos todo lo referente a Dios no lo hemos visto y por lo tanto dudamos de su existencia. A un que la misma existencia de la vida y   el universo nos hace pensar en una fuente creadora. Ahora bien el tener fe nos va a dar  mas fortaleza para enfrentarnos  de la mejor manera posible  a los problemas de la vida.

ENRIC