domingo, 31 de marzo de 2013

LOS JUICIOS BIBLICOS



LOS JUICIOS BIBLICOS


Dios formo al hombre del polvo de la tierra, y en el jardín del Edén lo puso a prueba por medio del árbol del conocimiento del bien y del mal. Puso una piedra de tropiezo para probar su lealtad ¿Era necesaria esa prueba? El jardín del Edén era uno de los lugares mas fértiles de mesopotamia. De igual manera que los  dioses mesopotamicos que ponían a prueba la obediencia y la servidumbre de su creación, parece ser que de igual manera ocurrió lo mismo con YAHVE.Se trata de la primera sentencia en la Biblia que condeno a Adan y Eva a la pena capital por desobediencia, y que condeno a todos sus descendientes a semejante pena.

Lo formo del polvo del suelo, en el cual se encuentran ciertos minerales que compartimos los humanos y los animales y de estos minerales estamos formados todos los seres vivos y soplo en sus narices el aliento de vida, y los creo a su imagen. Pero también promulgo la primera ley que tan malas consecuencias ha traído a los humanos,la enfermedad y la muerte como resultado de una injusta sentencia por la acusación de comer del árbol.Una pena desproporcionada e injusta muy similar a la crueldad y autoritarismo de los dioses mesopotamicos. Incluso en las propias leyes de Israel existían algunas pruebas para hallar la culpabilidad del infractor de la ley, que mas que una prueba era una condena a muerte y como ejemplo, las leyes sobre el adulterio de las mujeres, pues se trataba de una acusación sin pruebas por la falta de testigos(Levitico 20:10). Sus sospechas eran suficientes para llevarla ante el sacerdote en el templo. El procedimiento consistía en que el esposo la llevaba al templo, pero con la correspondiente ofrenda, pues nadie se podía acercar al templo si no entregaba el impuesto según la tora.(Exodo 23:15) Se trataba de juzgar un delito de carácter afectivo y había que averiguar la verdad como fuera. Nada mejor para impresionar que una audiencia delante de Dios y por lo tanto se esperaba que fuera Dios el que comunicara la sentencia y por supuesto hacer beber a la acusada de una sustancia venenosa Levitico 6:28), para ponerla a prueba, unas leyes injustas y discriminatorias que no respetaban los derechos mas elementales.

La pena de muerte por idolatría era practicada en Israel como en otros pueblos vecinos, con el propósito de conservar la adoración a YAHVE y el monoteismo. La adoración de cualquier clase estaba condenada, sea a personas animales o cosas.Si existía alguna duda con alguien que practicaba la idolatría si era verdad se consideraba un crimen merecedor de la pena capital por apedreamiento

Si un hombre solo tenia  hijas, se tenían que casar con gente de la propia tribu.Aunque podían casarse con personas de otra tribu en caso de fallecimiento de sus padres, la herencia pasaba a otro familiar mas cercano, perdiendo ese derecho. Era una cuestión puramente económica para que las tierras no fueran a parar fuera de la tribu, con el consiguiente perjuicio para la tribu Exodo 18:27) Pero si las circunstancias eran diferentes y la hija no era heredera podía casarse con personas de otras tribus sin ninguna limitación (1Cronicas 23:22). Estas normas están en sintonía con las palabras de Pablo de casarse solo en el Señor de la cual hace aplicación. Esta norma se fue adaptando de acuerdo a las circunstancias porque se trataba de leyes civiles pero cuando se trataba de leyes religiosas los cambios eran inadmisibles.

Las terribles consecuencias de este terrible exorcismo que se practicaba en caso de acusación de adulterio por parte del marido eran una discriminación, pues el marido podía tener varias esposas y acostarse con otras mujeres sin ser delito, y la mujer era condenada a una prueba que estaba mas cerca del Diablo que de Dios. colocación de la mujer delante del sacerdote y delante de Dios y sin la mantilla en la cabeza en señal de repudio del esposo. bebiendo esa amarga bebida en señal de juicio de parte de Dios. Que YAHVE te maldiga o te perdone Levítico 19:22-25. Y ha esperar los efectos de esta maldita bebida y las consecuencias eran tan graves que estaba implicaba la vida de la acusada. Si no causaba ningún efecto demostraba que era inocente pero si por el contrario enfermaba era la prueba de su culpabilidad y era condenada a muerte. Dios había declarado su veredicto ¡curiosa manera de juzgar a un inocente!.

SI una persona cometía un homicidio involuntario y para evitar la venganza de un familiar cercano el homicida huía a una ciudad refugio para evitar la venganza Deut.4:43 .Esta practica de que el pariente mas cercano estaba obligado a impartir justicia en honor a su familia se trataba de una norma previa (Gen.4:14) al ojo por ojo incluida en la ley de Moisés. La sentencia pasaba de una generación a otra hasta que se cumplía la venganza.En vista de como era la justicia en la antigüedad las ciudades de refugio era una forma bondadosa de protección del homicida involuntario, que por el contrario voluntariamente se encerraba en estas ciudades de refugio para salvar su vida de manos del vengador. Constituía una norma sabia para aquella época  ya que las cárceles no existían y tal vez fueron las predecesoras de las cárceles y mazmorras de tiempos posteriores.

Los primeros sacrificio ofrecidos a YAHVE son los de Abel y Cain. Abel ofrecía los primogénitos de su rebaño de ovejas para agradar a Dios y estaba satisfecho y eran agradable a su vista, estos sacrificio de sangre sentaron el principio para relacionarse con él, por medio de sangre se perdonaba los pecados del pueblo. De otra manera los sacrificios de Cain eran de lo que producía la tierra, eran de origen vegetal, y a Dios no le agradaban semejantes sacrificios. No miro con agrado a Cain y no le gustaban sus ofrendas. En resumen uno era amado y el otro despreciado, cada uno ofrecía los frutos que tenia. Cain no acepto ese desprecio y  y se rebelo fomentando en su corazón el resentimiento y el odio junto con las ganas de venganza hicieron que Cain cometiera el primer crimen de la creación  Y Cain es expulsado de su tierra y se le sentencia a una vida de fugitivo y vagabundo por la tierra. Ahora bien, de toda esta historia aprendemos de lo importante que es el respeto y el amor de los padres hacia los hijos sin ningún tipo de discriminación que pueda llevar a que uno de los hijos no se sienta querido y abrir heridas en el corazón  Aquí Dios se comporta mas como un humano que como ser divino. Al final todo parece ser una lucha entre ganaderos y agricultores que desde tiempos antiguos nunca se llevaron bien.

También existía la prohibición de llevar vestidos en combinación de lana y lino, que todo parece que no era apropiado para el clima de la zona, con el consiguiente peligro de enfermar.

Existía en todo el oriente medio una diosa llamada Astoret diosa de la fertilidad adorada por todo el antiguo oriente, y que también parece que fue adorada por los Israelitas desde la época de Abraham, muy anterior a la ley de Moisés  Los propios israelitas la adoraron (Jueces 10:6) Multitud de mujeres la adoraron pues se trataba de una diosa femenina muy popular entre el pueblo (Reyes 23:13) 1Reyes 11:5. Que luego mas tarde el rey Josias prohibió su adoración de acuerdo a un libro de la ley encontrado y que todo parece indicar que se trataba del libro de Deuteronomio, en base a este nuevo hallazgo destruyo todos los templos dedicados a la diosa Astoret. Todo indica que este nuevo libro de la ley era una reforma que se hizo para poder prohibir la idolatría  pues seria impensable la practica de la idolatría en épocas anteriores a semejante libro, estando prohibido semejante delito con la pena capital. No creo que los israelitas estuvieran dispuestos a ser juzgados por el grave delito de idolatría si hubiera estado prohibido en esa época  De lo cual se deduce que hubo un tiempo que la idolatría estaba permitida en israel, y que posteriormente los sacerdotes se encargaron de ilegalizarla con unas penas muy duras.

¿Cual seria el motivo? ta vez el no tener competencia en materia religiosa y someter a todo el pueblo a una religión única, y esto se traduciría en mas recaudación económica del templo, pues no olvidemos que se tenia que pagar por todos los servicios que prestaba en especie.Es verdad que en algunas leyes hubo un avance con relación con sus vecinos, pero en otras se mantenía la misma crueldad que los pueblos gentiles,mas bien se trataba de leyes humanas hechas por hombres y no por Dios.

ENRIC