viernes, 3 de febrero de 2012

EL REINO DE DIOS ¿YA VINO EN EL 1º SIGLO?







                   EL REINO DE DIOS ¿YA VINO EN EL 1º SIGLO?

La primera cita al Reino de Dios es por boca de Juan el Bautista en  Mateo 3:2 que dice: 
"Arrepentios, porque el reino de los cielos se ha acercado".Palabra de Juan el Bautista al comienzo de su ministerio que son bastante de entender.Estas palabras encierran un misterio, pues realmente no sabemos lo que es el reino de Dios. En este estudio vamos a  explicar su significado.  De hecho en las escrituras su significado es muy ambiguo.

El propio Jesús empieza su ministerio  con la misma expresión que Juan ¡Arrepentios! "porque el reino de los cielos se ha acercado" Mateo 4: 17 ¡Arrepentios! suena a mandato o te ¡arrepientes! o te condenas pues el reino esta ¡ahi!.

¿A quienes va dirigido este mandato? El propio Jesús nos da la respuesta en Mateo 5:3 "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos" .De nuevo en Mateo 19:24 Os digo: que mas fácil pasar un camello por el ojo de una aguja que entrar un rico en el reino de Dios.

La condición para entrar en el reino de los cielos, la  encontramos en Marcos 19:21 le dijo: "Una cosa te falta anda vende todo lo que tienes y dalo a los pobres y tendrás tesoro en el cielo y ven y sigueme"

En Mateo 13:44 vemos que también es cosa de personas inquietas y de buscadores "el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido"

Otra  condición para entrar en el reino de los cielos es sufrir persecución a causa de Jesús y de ser su seguidor, y de la justicia de Dios. Lo encontramos en Mateo 5:10-Mateo 5:19 y en Mateo 5:20 que dice: "Porque os digo que si  vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entrareis en el reino de los cielos" También es valida la valentía para entrar en el reino de Dios Mateo 11:12 Los valientes arrebatan el reino de Dios,porque se ha acercado Lucas 11:9-10

Jesús comisiono a los doce y los envió a predicar que el reino de Dios se ha acercado Mateo 10 5-7  Id a las ovejas perdidas de Israel y yendo predicad diciendo: "El reino de los cielos se ha acercado" y en Mateo 4: 23 lo llama el evangelio del reino.

Tanto la predicación de Jesús como la de Juan el Bautista , expresan una idea común la del "reino de Dios o reino de los cielos", ambas expresiones significan lo mismo Mateo 4:17-Marcos 1:15- Mateo 5:3- Lucas 6:20- Mateo 13:11 y Mateo 4:11.

                           ¡EL REINO YA LLEGO!

Según el texto de Mateo 1:15 "El tiempo se ha cumplido y el reino se ha acercado", tiempo es una palabra griega (kairos) que indica el tiempo dispuesto por Dios y en este momento el reino ya esta presente, el personaje y su obra ya están ahí Lucas 19:12- Juan 18:36- Juan5:25 - Mateo 4:23

En la sinagoga de Cafarnaun Jesús leyó: "El espíritu del Señor esta sobre mí, por cuanto me ha enviado a sanar a los quebrantados y pregonar libertad a los cautivos y vista a los ciegos" Isaias 61:1 Jesús es ungido por el poder del Espíritu Santo de Dios y comisionado en su ministerio, para hacer grandes milagros y señales. Luego declaro que hoy se ha cumplido la profecía de Isaias, Lea Lucas 4:16-21

En la llegada del reino hay que destacar el significado de la frase el Espíritu de Dios  y que entendían los Judíos del tiempo de Jesús, pues este Espíritu de Dios  desapareció en tiempos de Malaquias, pero si que entendían el simbolismo de la profecía de Isaias por lo que Jesús fue ungido como el mesías y rey. Este retorno del espíritu de Dios ausente durante siglos, es la señal de la venida del reino de DIOS , que ya esta presente manifestándose en Israel, en la persona de Jesús y con los milagros que realizo son prueba de ello. De hecho en Lucas 11:20 leemos " Pero si por el dedo de Dios echo yo fuera a los demonios, ciertamente el reino de Dios  ha llegado a vosotros. El reino ya era una realidad  presente Mateo 12:26........




 El reino de Dios ya era una realidad en los tiempos de los apóstoles , pues  la gente ya estaban entrando en el reino de Dios durante el ministerio de Juan el Bautista y el del Señor Jesucristo, no era un evento que debía ocurrir en el futuro como algunos creen y  sostienen, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios” (Mateo 12:28), si su manifestación hubiese sido un evento futuro Cristo no habría predicado a la gente a buscar el reino de Dios: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33). Así como algunos entraban, otros no podían hacerlo: “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando” (Mateo 23:13). Todas estas palabras de Jesús iban dirigidas a la generación 
de su tiempo. <<<¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos,>>> los escribas y fariseos cerraban la entrada al reino de Dios, en tiempo presente, aplicando a los lideres religiosos de aquella época.



En las parábolas también vemos ejemplos de que el reino ya estaba presente en  Jesús. El reino de los cielos es semejante a la lavadura Mateo 13: 33. El reino de Dios es como cuando un hombre echa semilla Marcos 4:26-29. La parábola del grano y la mostaza Mateo 13:31-32 la de la hierba y la espiga de cuya siega ya ha llegado Marcos 4:26-29.y Lucas 17:20

Todas estas parábolas prueban que el reino ya estaba presente en la persona de Jesús y en sus milagros de sanacion. Muchos desearan ver los días del mesías, Mateo 13:16-17 y Lucas 17:20 los fariseos le preguntan cuando llegaría el reino de Dios, y les respondió el reino de Dios entre vosotros está. también en Mateo 5:3 la parábola dice: El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo que al encontrarlo el hombre lo vuelve a esconder y por la alegría que le da, va y lo vende todo. El reino de Dios es también para los generosos, los que están dispuestos a cambiar sus vidas y darlo todo por él.


                 LOS QUE HEREDAN EL REINO

A los escribas y fariseos les molestaba la predicación de Jesús, pero lo que mas les irritaba particularmente era que las puertas del reino estaban abiertas para los pecadores los perdidos y los desposeídos. Las pruebas son las parábolas de la oveja perdida y del hijo prodigo de Lucas 15

De hecho todos los que quieran entrar Debian de transformarse, eso es lo que le pregunto Nicodemo a Jesús y le dijo: El que no naciere de nuevo no puede entrar en el reino de Dios, y el que no nace del agua y del espíritu no puede entrar el el reino de Dios Juan 3:3-5 y el que acepta a Dios  y se arrepiente y deja toda actitud hipócrita (Mateo 21:31.)

Se condena a los lideres religiosos de su tiempo, De cierto  do digo que los publicanos y las rameras van delante de vosotros al reino de Dios  Mateo 21:31-32 su reino se les quitaría para dárselo a un pueblo que diera sus frutos Mateo 22:2-8 de hecho los hijos del reino serán echados fuera a las tinieblas allí sera el lloro y el crujir de dientes (Mateo 8:10-12)


            ¿DONDE ESTA EL REINO DE DIOS?


El propio Jesús nos da la respuesta en Juan 18:36 que dijo: "Mi reino no es de este mundo, si mi reino fuese de este mundo , mis seguidores habrían combatido para no ser entregado a los judíos, pero mi reino no es de aquí"
Jesús nos esta indicando que su reino esta en los cielos, y nuestra vida después de la muerte es en el cielo que es donde se encuentra el reino de Dios.


Os digo esto: La carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios (1ºCorintios 15:50) Pablo nos indica que el reino de Dios es un reino celestial, ubicado en el cielo, que es donde van los resucitados 1º Corintios 15:42-49 no es algo material para que lo podamos ver, no es comida ni bebida, sino justicia paz y gozo en el Espíritu Santo (Romanos 14:17) Ahora bien el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder (1ºCorintios 4:2o.)


Pablo declaro su esperanza,confiando en el reino celestial: El Señor me librara de toda obra mala y me preservara para su reino celestial (2º Timoteo 4:18) aunque Jesús en (Mateo 6:10) nos enseña a pedir en el Padre nuestro, la venida del reino de Dios y a cumplir su voluntad, estos hechos ya estaban en la época de los apóstoles. No era algo futuro , pues el reino de Dios es,celestial y no terrenal. Pablo estaba tan convencido del reino celestial que dijo: ""que carne y hueso, no pueden tomar parte en el reino de Dios"" 1ª Corintios 15:50


Lo podemos ver en Mateo 5:1-10 las famosas bienaventuranzas en el sermón del monte leemos: "Los mansos heredaran la tierra , pero también los limpios de corazón verán a Dios", y a Dios se le puede ver en el cielo no en la tierra, pues él es espíritu y en Mateo 5: 12 leemos: "Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa sera grande en los cielos".Osea que los mansos que  heredan la tierra son los que van al cielo. En este pasaje podemos observar que se trata de una tierra simbólica, ubicada en el cielo.


              ¿CUANDO VIENE EL REINO?


El concepto del anuncio del reino de Dios de parte de Jesús es muy diferente del concepto del judaísmo de un reino terrenal que los librara del yugo romano. Jesús anuncio un reino celestial, y cuya autoridad esta en el cielo, para someter a su autoridad a los hombres y a su juicio, Jesús  aseguro en( Mateo 16:28) leamos: "Hay aquí entre los presentes que no gustaran la muerte hasta que vean al hijo del hombre venir en su reino".


Ahora bien en Juan 18:36 dice: Mi reino no es de este mundo. De hecho también lo encontramos en (Mateo 10:23) "No acabareis de recorrer las ciudades de Israel antes que venga el hijo del hombre" leamos: (Marcos 9:1)


Jesús se va al cielo y les prepara un lugar a sus seguidores, para que estén con él. en casa de mi Padre hay muchas moradas voy a preparar un lugar para vosotros (Juan 14:2)


Jesús le dice al aposto Pedro: Si quiero que él quede hasta que yo venga ¿Que a tí? y salio este dicho entre los hermanos , que aquel discípulo no había de morir, mas Jesús no le dijo: ¡No morirás!  sino ¡sí quiero que él quede hasta que yo venga! (Juan 21:22-23)


La prueba de que el juicio ya había empezado demuestra la proximidad del reino de dios en (Juan 12:31-32) "Ahora comienza el juicio de este mundo y el príncipe de este mundo sera expulsado ". Cuando Cristo resucita toma el poder del reino,el hecho de que él se sentó a la derecha de Dios demuestra que empezó a gobernar cuando resucito y toma el poder del reino de Dios. Jesús dijo:"Todo poder me ha sido dado en el cielo y en la tierra" (Mateo 28:18)


Jesús le responde a Caifas que ahora era el momento del juicio, le dice lo siguiente en  Mateo 26:64 "verán al hijo del hombre sentado a la derecha y viniendo en las nubes con poder". Jesús se refiere a la gente de su tiempo "verán al hijo del hombre"


Cristo no puede reinar en la tierra, su reino tiene que ser celestial. Una profecías del antiguo testamento declara que "Ningún descendiente de Jeconias prosperara ni lograra sentarse sobre el trono de David, ni reinar sobre Juda" (Jeremías 22:30)


Este Jeconias también llamado Joaquín, quien tras rendirse a Nabuconodosor fue tomado prisionero y llevado a Babilonia y al mismo tiempo fue saqueado el templo y el palacio real, y Jerusalén y los tesoros de templo llevados a Babilonia (2ºReyes 24:8-17) . Estas palabras se cumplieron cabalmente pues ningún descendiente de Joaquín tubo el honor de sentarse en el trono de David. Solo Zorobabel su nieto ocupo el cargo de gobernador al de destierro de Babilonia después del 534.A.C.


La genealogía de Jesús en el primer capitulo de Mateo cataloga a Cristo como descendiente de Jeconias (Mateo 1:12) y siendo Cristo descendiente de Jeconias y siendo que ningún descendiente de este, podía reinar en el trono terrenal de David. Por lo tanto Cristo no puede reinar en el trono terrenal de David. Pero si que puede reinar en el trono de David, pero en el cielo, que es el lugar donde recibe el trono de David.


Cristo empezó a reinar cuando resucito en el año 33. D.C y empezó a reina en el cielo y los que van muriendo y van resucitando son sometidos a su gobierno y autoridad (Lucas 1:32.33). Leamos lo que dice Pablo: ""Lo que se entierra es un cuerpo material, y lo que resucita es un cuerpo espiritual"" 1ªCorintios 15:44.De hecho la resurrección ya había empezado en los tiempos de Pablo, veamos. 1 Corintios 15:15: Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual NO resucitó, SI en verdad LOS MUERTOS NO RESUCITAN. 

 1Corintios 15:16: Porque SI LOS MUERTOS NO RESUCITAN, tampoco Cristo resucitó;

 1Corintios 15:29: De otro modo, ¿qué harán LOS que se bautizan por LOS MUERTOS,SI en ninguna manera LOS MUERTOS RESUCITAN? ¿Por qué, pues, se bautizan por LOS MUERTOS?

 1Corintios 15:32: SI como hombre batallé en Efeso contra fieras, ¿qué me aprovecha? SI LOS MUERTOS NO RESUCITAN, comamos y bebamos, porque mañana moriremos.
El hecho que Pablo utilice el presente cuando esta diciendo que los muertos ya resucitan, es que el estaba convencido de que la resurrección ya había empezado.


                      EL JUICIO


En Mateo 24:30 dice: "Entonces aparecerá la señal en el cielo del hijo del hombre llegar en las nubes del cielo con gloria y poder grande , enviara a sus ángeles a reunir con gran toque de trompeta  y reunirá a los elegidos de los cuatro vientos de un extremo a otro del cielo". 


Estas palabras de Jesús están en armonía con los acontecimientos que tuvieron lugar en Jerusalén y la destrucción de su templo en el año 70 D.C. Fue el tiempo del juicio de Dios y de Jesús y el versículo de Mateo 24:34 dice: "No pasara "ESTA GENERACIÓN" antes de que todo suceda".El hecho que se refiera a esta generación indica que era la generación del tiempo de Jesús . 


Ahora bien los que interpretan este pasaje en sentido futurista lo hacen por motivos exegeticos, y no históricos, sino ¿Que mensaje tendrían para transmitir a los feligreses? ¡ninguno!. La resurrección en espíritu es apartir de la muerte de Cristo. ""Yo soy la resurrección y la vida el que cree en mi aunque haya muerto vivirá""Dijo Jesús..
Tan convencido estaba Pablo de esto que dijo: Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho,teniendo el deseo de partir y estar con CRISTO, lo cual es muchisimo mejor;
24. pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros.
25. Y confiado en esto, sé que me quedaré,y que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe, Felipenses 1:23-25 El deseo de Pablo era estar en el cielo con Cristo.


El tiempo de su 2º venida y del juicio se cumple todo en el año 70 D.C con la destrucción de Jerusalén por los romanos. Y de esta manera  también lo que dice el versículo de( Mateo 24:40) "Estarán dos hombres en el campo a uno se lo llevaran y al otro," El juicio era para los judíos que eran el pueblo de Dios, los gentiles eran salvos practicando su idolatría y sus leyes. Y desde luego los cristianos se salvaron huyendo a Pela.


Ahora bien en Marcos 13: 3-27 "a los discípulos los entregan a los tribunales pero es el espíritu Santo el que habla" Ellos recibieron el poder del Espíritu Santo y nosotros ¡no! leemos 1ª Corintios 10:11.


En Lucas 21:20 las palabras de Jesús son mas explicitas y dice:"Cuando veáis a Jerusalén cercada de ejercitos sabed que es inminente su destrucción y en el 27 se produce la venida del hijo del hombre sobre las nubes con poder y gloria" Cristo en el año 70 .D.C ya estaba gobernando pues viene con poder y gloria.


En virtud de las palabras de Jesús, en el año 67 D.C en conformidad con sus instrucciones , sus fieles seguidores se apresuraron a huir de la ciudad, permanecieron lejos de allí y se libraron del terrible sufrimiento que le sobrevino. Cuando los ejércitos romanos regresaron en el año 70 D.C.


  Tito cercó la ciudad con estacas puntiagudas. (Lucas 19:43.) Eliminando  
  así la posibilidad de escapar. El hambre "devoraba familias y todos sus habitantes. La lucha continua siguió aumentado el recuento de víctimas. Sin saber que cumplía una profecía bíblica, Tito tomó Jerusalén. después, al contemplar las murallas y las torres fortificadas, exclamó: "Dios ha sido el que expulsó a los judíos de estas defensas". Perecieron más de un millón de judíos. (Lucas 21:5- 6- 23- 24.) (Flavio Josefo)


La prueba de que aquellos tiempos del 1º siglo de la E.C eran los tiempos señalados por el profeta Joel en cuya profecía al final de los tiempos se derramaria el Espíritu Santo Joel 3:1-5 la prueba definitiva la encontramos en esta profecía de Joel de que en 1º siglo fueron el tiempo del fin, del sistema religioso y político judío ,pero ¡no de las naciones gentiles!.... 


Veamos Hechos 2:1-41 Sino que está ocurriendo lo que se dijo por el profeta Joel: 
Hch 2:17  "Sucederá" en los últimos días, dice Dios, que derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas, y vuestros jóvenes tendrán visiones, y vuestros ancianos soñarán sueños." 
Hch 2:18  "Y sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días, y profetizarán." 


Hch 2:19  "Realizaré prodigios "arriba" en el cielo y señales abajo en la tierra, sangre, fuego y nubes de humo." 
Hch 2:20  <<"El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes de que llegue el día grande y manifiesto del Señor.">> .


También Pedro lo interpreta de esta misma manera citando estos pasajes bíblicos de la profecía de Joel, esta hablando de juicio y de destrucción aplicándolo a su tiempo, como que era el tiempo señalado del fin..... Son los mismos acontecimientos descritos en Mat 24:29  »Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, "el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán" del cielo y "las potestades de los cielos" se conmoverán".  


 Hay perfecta armonia entre la profecía de Joel y la de Mateo. 




ENRIQUE


d.d.autor