viernes, 6 de enero de 2012

PAPIRO 7Q5 DE QUMRAN


PAPIRO 7Q5  DE QUMRAN







Papiro hallado en qumran en la cueva 7Q5, con fragmentos del evangelio de marcos 6:52, escrito en griego con fecha anterior a los años 50 DC.Hasta el descubrimiento de O·Callaghan se creía que la escritura de los Evangelios sinópticos había que situarla en un periodo de tiempo entre los años 70 al 100........ ...Pero este documento  echaba por los suelos los estudios todos exegeticos por mas de cien años........ es por ese motivo que rechazan que este documento pertenezca al evangelio de Marcos  por motivos exegeticos y no paleográficos. Indicar que se trataba de Genasaret de antes al año 70 dc...... Leamos lo que dice estos textos de Mar 6:52  "pues no se habían dado cuenta de lo de los panes; su corazón estaba embotado." 
Mar 6:53  "Hecha la travesía, llegaron a tierra de Genesaret y atracaron". Esta es la lectura propuesta O·Callaghan:                            


                                                                           τω α.
η καί τωΈ
εγέ(ννησ)εν
ηεσ
    La identificacion del texto por    O·Callaghan es el siguiente:
                                                 υ τωνη
(η καί )
(ννησ)
Veamos en griego el mismo texto Mar 6:53  Καὶ διαπεράσαντες ἦλθον <ἐπὶ τὴν γῆν "Γεννησαρὲτ"> καὶ προσωρμίσθησαν.  
                                                                  
 El fragmento  7Q5 a la palabra NNH se le ocurrio O·Callaghan  poner la palabra..    ......... GE---NNH.....Y.....ARET= GENNESARET, en el texto del N. T. Se dio  algo asombroso: las letras restantes del papiro, distribuidas en cinco líneas, coincidían con el pasaje de Marcos 6:53,





¿Es posible encontrar papiros griegos del nuevo testamento en la cueva 7Q?

Todo parece indicar que no es seguro pero es posible que si, dudas existen y existiran pues no se ha encontrado el texto completo, sino que solo fragmentos. Se hizo una prueba con un programa de ordenador que contenía toda la antigua literatura griega clásica y los papiros hallados en QUMRAN y la biblia se estableció que solo concuerda con Marcos 6-52-53 .Quienes se niegan a admitir que este papiro pertenezca al evangelio de Mr. es porque ellos lo han fechado en el 70 D.C y la comunidad de Qumran desapareció en el 68 D.C y no están dispuestos a cambiar de exegesis.......Estos papiros demostrarían la historicidad de los dichos y palabras de Jesús y de su persona si se confirma en el futuro, aparte del nuevo testamento.


El que estos papiros fueran escritos antes del año 70, indica que es una prueba mas que es posible otra interpretación aparte de la futurista y alegórica del nuevo testamento  de los pasajes de Mat.24-Mar.13-Luc.21 y el Apocalipsis y es la histórica,de que todos las profecías se cumplieron entre los años 67 al 70 por los acontecimientos acontecidos en la destrucción de Jerusalén en el 70 por los romanos. Ahora bien si aceptamos que no existe el futurismo en la biblia, todas las religiones cristianas se quedan sin un mensaje para sus feligreses, y como consecuencia perdida de membresia,ya no pueden transmitir el mensaje de que Jesús esta cerca y sino nos convertimos, nos destruirá. Pierden atractivo y no existe ningún mensaje futurista que Dios les haya transmitido. 


O´Callaghan identifico otros papiros relacionados con el nuevo testamento: 

Todos estos papiros fueron fechados alrededor del año 50 D.C ::


(7Q5Marcos 6:52-53--)-----QUE dice: Mar 6:52  pues no se habían dado cuenta de lo de los panes; su corazón estaba embotado." 
Mar 6:53  Hecha la travesía, llegaron a tierra de Genesaret y atracaron. 



(7Q61-Marcos 4:28-)----Que dice: Mar 4:28  De sí misma da fruto la tierra, primero la hierba, luego la espiga, en seguida el trigo que llena la espiga;" 



(-7Q4- 1Timoteo 3:16-4:1-3-)----- Que dice: 1Ti 3:16  Y sin duda que es grande el misterio de la piedad: “Que se ha manifestado en la carne, ha sido justificado por el Espíritu, ha sido mostrado a los ángeles, predicado a las naciones, creído en el mundo, ensalzado en la gloria.” 

(-7Q7- Marcos 12:7-)----Que dice: Mar 12:7  Pero aquellos viñadores se dijeron para sí: Este es el heredero. ¡Ea! Matémosle y será nuestra la heredad. 



(--7Q62-Hechos 27:7-)----Que dice: Hch 27:7  Navegando durante varios días lentamente y con dificultad, llegamos frente a Gnido; luego, por sernos contrario el viento, bajamos a Creta junto a Salmón;" 



(7Q8-Santiago 1:23-24)----QUE dice: Stg 1:23  pues quien se contente con sólo oír la palabra, sin practicarla, será semejante al varón que contempla en un espejo su rostro, 
Stg 1:24  y, apenas se contempla, se va y al instante se olvida de cómo era;"


(--7Q9-romanos 5:-12--)----QUE dice: Rom 5:12  Así, pues, como por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron
-
(-7Q10-2Pedro 1:15-)----QUE dice: 2Pe 1:15  Quiero, pues, que, después de mi partida, en todo tiempo recordéis esto. 



(--7Q15-Marcos 6:48)----QUE dice: Mar 6:48  Viéndolos fatigados de remar, porque el viento les era contrario, hacia la cuarta vigilia de la noche vino a ellos andando sobre el mar e hizo ademán de pasar de largo. 
                                               

                                                                   
ENRIKE