viernes, 30 de marzo de 2012

EL PARAISO




                      EL PARAÍSO

El  paraíso terrenal estaba ubicado en la zona de oriente medio mas concretamente en la zona del creciente fertil y estaba bañado por cuatro ríos eufrates, trigris pisón y guijón. Dios coloco a Adán y Eva para que tuvieran una vida feliz. Antes de la caída en el pecado.

En el jardín también se encontraba el árbol de la vida, el que comía de él vivía eternamente.El hombre perdio la oportunidad de la vida eterna, al ser expulsado del paraiso y no poder comer del arbol de la vida (Genesis 3:22) cuestión por la cual muchos reyes y gobernantes de la antiguedad han intentado buscarlo sin ningún resultado positivo.

En la epopeya de Gilgames en el Noé babilónico se menciona que el lugar estaba bañado por los ríos eufrates y tigris por lo que se supone que estaba ubicado en la zona de oriente medio. De todas formas todo parece indicar que la historia de la biblia referente al paraíso es una adaptacion de una tradición mas antigua que circulaba por la zona de oriente.

Aunque en la mitología babilónica no exista una leyenda igual al del gardin del Edén, si que encontramos cierto parecido en las tablillas de Tell-amarna que se relata la leyenda de Adapa, que fue el primer humano creado, hijo del dios Ea, pero se diferencia de Adán y Eva es que Adapa carece de la vida eterna.El dios Anu le ofrece el pan y el agua de la muerte y le dice que no coma de él si no quiere morir, pero resulta que era mentira y no comió y perdió la oportunidad de la vida eterna, pues era el pan y el agua de vida.



Una leyenda muy similar a la del génesis en la biblia , pues en el jardín se encontraba el árbol de la vida y el que comía vivía para siempre. Hay cierto paralelo entre esta leyenda  lo que dice la biblia que también asocia el agua con la vida eterna, pues en cada lado del rió estaba el árbol de la vida. (Apocalipsis 22:2)

El dios Ea es el que impide que Adapa alcance la vida eterna engañándole para que no coma del pan y del agua de la vida eterna y Adapa muere, ¿Quien es responsable de la muerte de Adapa? ¡El dios Ea!. Algo similar ocurre con Adán y Eva, pues es Dios el que pone en el jardín del Edén el árbol del conocimiento , y en el día que comieres ciertamente morirás ¿Porque no lo impidió Dios? ¿Porque tubo que poner este árbol del conocimiento? (Génesis 2:17) (Porque poner una piedra de tropiezo) Como en el caso de Adapa, es porque Dios quiso, y fue él que le impidió la vida eterna. Tanto en el caso de Adán como en el caso de Adapa.

Son adaptaciones de las leyendas mitologicas primitivas que circulaban por el medio oriente y que que cada grupo étnico o social la adapto a su propia cultura.

El la creación de Adapa él es creado con conocimiento y sabiduría, que en la creación de Adán y Eva parece ser que no, pues existía el árbol del conocimiento en el paraíso y si tenia deseo de conocimiento, este deseo le llevaría a la muerte si comían del árbol.

Los quirubines que protegían la entrada al paraíso del Edén es muy similar a lo leones alados de las leyendas babilonicas. En la tradición judía se dice que el paraíso esta en la tierra, pero que solo Dios sabe el camino, y con la llegada del mesías él lo revelara a su pueblo.

En la biblia se menciona a varios personajes que fueron al paraíso sin pasar por el estado de la muerte y uno de ellos fue Elias que ascendió en un carro de fuego al cielo. En la "Hagada" judía se mencionan a otras personas que fueron al paraíso sin morir, como por ejemplo Henoc, que dice:" ocurrió después de esto que mi espíritu fue arrebatado y ascendió al cielo y vi a los hijos de los santos ángeles andando sobre llamas de fuego". (Henoc 71:1-4) También Eliaser siervo de Abraham y Sera la hija de Aser. Los judíos en tiempos posteriores ya creían en un paraíso celestial.    

 A Josúe también se le permitio visitar el paraíso en vida, obtuvo permiso del ángel de la muerte para visitar el lugar que tenia asignado para después de la muerte. (Ha Dorot)
En el paraíso no hay ni comida ni bebida ni enfermedad ni odio ni empresas, pero lo que si hay ¡es! la alegría y la felicidad de estar en la presencia de Dios cara a cara.

                      LA VUELTA DEL ESPÍRITU A DIOS

En el talmud se hace mención a la inmortalidad del alma y la vuelta del espíritu a Dios que lo dio (Eclesiastés 12:7) Se hace también referencia a la inmortalidad del espíritu en el caso de la muerte de Esteban que dice: Señor Jesús recibe mi espíritu  (Hechos 7:59)
El propio Jesús a la hora de su muerte: Exclamo: Padre en tus manos entrego mi espíritu 
(Lucas 23:46)                    

Ahora bien en las escrituras la palabra espíritu tiene varios significados, en un principio podía significar viento o aliento, pero mas tardíamente también se pudo emplear para denotar presencia en espíritu denotando un simbolismo, sale su espíritu y mueren, el espíritu mantenía el cuerpo con vida tanto en el hombre como en los animales, es otro significado (Génesis 6:17), pero lo que esta fuera de toda duda es que también significa, volver a la vida en espíritu después de la muerte. "Henoc fue arrebatado en espíritu al cielo" según el libro de *Henoc*, prueba de que los judíos creían en la vida después de la muerte, en espíritu en tiempos de Jesús.

El lenguaje es algo vivo y las palabras van adquiriendo nuevos significados a través de los tiempos y su significado va cambiando por el paso de los años o de los siglos
                        
                        UN NUEVO CONCEPTO DEL PARAÍSO

El paraíso que fue creado por la palabra de Dios en la tierra, ahora en el nuevo testamento lo encontramos en el cielo. Pablo fue arrebatado al paraíso y al que venciere yo le daré a comer del árbol de la vida que esta en medio del paraíso, y Jesús nos promete estar con él en el paraíso. (Lucas 23:43-2Co 12:4-Apocalipsis 2:7) La palabra paraíso es utilizada por Jesús para denotar el lugar hacia donde va el espíritu de los fallecidos inmediatamente después de morir, es lo que entendían los judíos de la época de Jesús, y es la misma idea que se halla presente en la parábola del rico y Lázaro  (Lucas 16:19-31). Jesús después de proclamar las bienaventuranzas,les promete a los presentes, que su galardón sera grande en los cielos, aunque los mansos poseerán la tierra,su galardón es el paraíso celestial. (Mateo 5:4-12).

Esperamos su promesa de nuevos cielos y de nueva tierra en los cuales morara la justicia
pero el día de señor sera como ladrón en la noche, la cual los cielos pasaran con gran estruendo, los elementos ardiendo serán disueltos, y la tierra y los elementos que hay en ella serán quemadas. 2Pedro 3:13 La tierra es destruida y sus obras para dar paso a una nueva forma de vida celestial. Los que creen en la eternidad de la tierra, según las palabras de Pablo están en un error

Dios limpiara toda lágrimas de sus ojos y la muerte no sera mas (Apo21:4) En la resurrección ni se casan ni se dan al matrimonio sino que son como los ángeles del cielo, y recordemos que los ángeles son espíritus y que un ser espiritual su lugar es el cielo (Mateo 22:30) Pablo nos dice que la resurrección es espiritual ¿como resucitan los cuerpos? la enseñanza es espiritual.(1Co 15:35-44)

El hogar celestial es el paraíso celestial, a donde van a parar todos los resucitados, teniendo el deseo de estar con Cristo en el paraíso y ver a Dios cara a cara (Filipenses 
1:23). Y al que venciere yo le daré vivir en el paraíso, ¡esta es la promesa de Jesús! (Ap 2:7)

ENRIKE
d.autor