viernes, 11 de marzo de 2011

¿MURIO JESUS EL, 14 O EL 13 DE NISAN?






La muerte y crucifixión de Jesús debió de ocurrir el mes judío de Nisán, el día  de la preparación de la pascua, para ser más precisos, Jesús entregó su vida  como sacrificio abriendo así la esperanza para la salvación a todos los seres humanos en el valor de su sacrificio.
  • Según Mateo,26:17 La muerte seria el 15 de Nisan, pues dice: El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos diciéndole: 
¿Donde quieres que preparemos para que comas la pascua?. Según este texto la fecha de la muerte de Jesús seria el 15 de Nisán, y ninguna ejecución podía tener lugar en sábado y mucho menos en el día de la Pascua según el derecho judío (Misnah,Sanh,IV,1, comentaros Yer, Sanh,3). Hay una contradiccion entre Mateo y Juan. Creo que la explicacion la encontramos en Juan,19: 31 Pues los judíos le piden a Pilatos que se les quiebren las piernas a los crucificados porque al día siguiente era la pascua, es mas creíble este relato que el de Mateo. Es una contradiccion que no esta de acuerdo con las costumbres judías. Talvez algún error de algún copista.
  • En el libro de los Jubileos, libro apócrifo judío, nos da una explicacion de como había que celebrar la pascua y dice lo siguiente:
  •  Recuerda el mandato que te ha dado el Señor acerca de la Pascua.
Celébrala en su momento, el catorce del primer mes, sacrificando antes del atardecer y comiendo de noche, al atardecer del quince, desde el momento en que se pone el sol. 2 Porque en esa noche -principio de la festividad y del regocijo- vosotros os sentabais a comer la pascua en Egipto, y las fuerzas del príncipe Mas tema habían sido enviadas a matar a todos los primogénitos en la tierra egipcia, desde el del faraón hasta el de la esclava cautiva que está en el molino, así como de los animales.
3 Esta es la señal que les dio el Señor: en toda casa en cuya puerta vean sangre de cordero añal no entren a matar, sino pasen de largo, para que se salven todos los que estén en la casa, pues la señal de sangre está a la puerta.
  • Este texto explícitamente nos enseña sobre la veracidad, de como, y en que día celebraban la pascua. El día,14 era el de la preparación, sacrificando el cordero y preparándolo para consumirlo al atardecer que era cuando empezaba el día ,15 que era el día de la pascua.
 ¿Murió Jesús el día 14 del mes de Nisán, día en el que se preparaba la Pascua judía?o murió un día antes osea el día ,13 de Nisán lo cual estaba penalizado por las leyes judías el celebrar la pascua en otra  fecha que no fuera la adecuada , Números 9:1-13¿  Se dice en algún lugar el día que Jesús murió ?  en la biblia no se menciona el día  de su muerte, pero si que fue el día de la preparación de la pascua osea el viernes por la tarde.
  •  De acuerdo con la legislación judía, Jesús fue ejecutado por apedreamiento. Una vez muerto fue colgado de un árbol. La ejecución tuvo lugar en la víspera de la Pascua judía. Según dice el Talmud en el Sanedrín, prueba que también para los judíos de la época Jesús murió la víspera de la pascua o lo que es lo mismo el ,14 de Nisán
Juan 19:42, hablando sobre el mismo caso dice: " Pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y por que el sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús."
  En Juan 19:14: "Era la preparación de la pascua, y como la hora sexta, Entonces dijo a los judíos: He aquí a vuestro rey

 la Biblia Juan 19:31: "Entonces, los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día del sábado pues aquel día de sábado era muy importante para los judíos y rogaron a Pilato que les quebraran las piernas, y fuese bajado de la cruz y enterrarlo como era la costumbre.

La biblia sí dice  que murió Jesús sin especificar el día
  • Mateo 27:62 dice que "Al día siguiente de enterrar a Jesús que es después de la preparación, se reunieron los principales sacerdotes y los fariseos
Lucas 23:54, hablando del momento siguiente al entierro de Jesús dice: "Era el día de la preparación, y estaba para comenzar el día de descanso
Todas estas citas bíblicas demuestran  Que Cristo fue juzgado, crucificado y enterrado, el día de la preparación pascua judía el ,14 de Nisán y el celebro la ultima cena el día ,13 de Nisán en Juan ,13:1 según se dice: Que Jesús celebro su ultima cena antes de la pascua judía.. Mateo,27:62 se menciona al día siguiente de la preparación de la pascua osea se refiere al viernes como el día su muerte y crucifixión. Sin embargo en Mateo, 26:17 dice : Que la celebraron el primer día de la celebración de la pascua por los judíos. Esta aparente contradiccion se ha encontrado una luz en lo manuscritos de Qumrán pues parece ser que en tiempos de Jesús se observaban dos calendarios distintos  ahí radicaría la deferencia de contar los días de la pascua. El calendario lunar y el otro una combinacion lunisolar.
También  que al día siguiente de la muerte de Jesús era Sábado. Lo demuestra este hecho el texto de Marcos 15: 42 " Cuando llegó la noche, por que era la preparación, de, la víspera del día del sábado..
 Jesús murió el día de la preparación de pascua  pues no olvidemos que el día de la pascua era el día 15 del mes.Que comenzaba al atardecer.

¿Hay alguna prueba bíblica que apoye de que Jesús muriera el día 13 del mes en lugar del día de la preparación  de la pascua que era el día 14?, en la biblia no se cita fechas simplemente ,se investigan los hechos y se deduce la fecha.

Juan 18:28 "Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse

En el libro de Éxodo 12:1-14, se mencionan los preparativos para la preparación y celebración de la pascua. ya que el cordero tenía que guardarse hasta el día 14  el de la preparación y ser sacrificado entre el día 13 o el 14 el día de la preparación.  
  • Eusebio de Cesárea, escritor del siglo IV  menciona en su libro "De la pascua Nuestro Salvador celebró aquella fiesta tan deseada por él, no entonces, sino el día anterior, sentado a la mesa con sus discípulos

Cristo no pudo morir el 15 de Nisán por ser la pascua un día muy importante para los judíos,no lo
hubieran permitido, por ser uno de lo días mas importantes del
calendario festivo judío ,el murió el día de la preparación.

 Los discípulos le preguntaron a Jesús: "Maestro; ¿Dónde quieres que preparemos para celebrar las pascua? y que  Jesús les dio instrucciones para que hicieran los debidos preparativos.Era Cristo quien sabia la hora de su muerte  y que había llegado el momento de partir al Padre, era Jesús y no ellos, hay que suponer que ellos pensaban celebrar la pascua el dia 15 de Nisán con los demás judíos y el mismo día que los demás judíos como vendrían haciendo en años anteriores, pero que ese año Jesús no llegó a celebrar la pascua el mismo día que los demás judíos porque el sábado de la pascua él ya estaba muerto y que lo que hizo Jesús fue llevar a cabo  la última cena con sus discípulos posiblemente el día antes de la preparación o lo que es lo mismo el día 13 de Nisán.

                                         RESUMIENDO
  •  Lo dicho anteriormente y en virtud de lo que dice:Juan ,19:31 dice: Por cuando era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo, rogaron a Pilato que se le quebrasen las piernas y fuesen quitados de allí . Cristo murió el día de la preparación de la pascua o lo que es lo mismo el día antes del sábado judío. Veamos Juan,19:41-42 El lugar donde había sido crucificado había un huerto, y en huerto un sepulcro nuevo, en el cual aun no había sido puesto ninguno. Y lo pusieron allí por causa de la preparación de la pascua, porque estaba cerca del lugar de la crucifixión. De ahí las prisas de los judíos por enterrarlo rápido pues la pascua era el día después de la preparación. No olvidemos que el sábado judío empezaba a la puesta del sol del día de la preparación.

ENRIKE.