viernes, 17 de febrero de 2012

EL HADES Y EL SENO DE ABRAHAM








EL HADES Y EL SENO DE ABRAHAM


El Hades en griego o el seol hebreo era el lugar donde moraban los personas que habían fallecido.


En el antiguo  testamento es el lugar a donde iban a parar todos los fallecidos tanto justos como pecadores, aun que Jesús dijo que todos iban a resucitar, los justos y los pecadores, unos para una resurrección de vida y los otros para resurrección de juicio. Juan 5:28-29. Osea que Jesús se refiere a una salida o resurrección del seol o del hades, unos para estar en el cielo y otros para recibir juicio.


Ahora bien el seol no era un lugar de inconsciencia tanto justos como pecadores tenían una vida consciente dentro del hades de donde esperaban salir en un futuro

EL DESTINO DE LOS INJUSTOS


Los pecadores serán trasladados al seol, como también el destino de los injustos sera el seol ,Salmos 9:17- Job 24:18-19   y también descienden vivos  al seol porque hay maldades en sus moradas. Algunos pecadores descienden vivos al seol como que es un lugar , en donde existe algún tipo de vida espiritual. Salmos 55:15.


TAMBIÉN LOS JUSTOS VAN AL SEOL



 ¿Los rescataré del poder del “seol”? ¿Los redimiré de la muerte? ¿Dónde están, oh muerte! tus epidemias? ¿Dónde tu peste, oh “seol”? La compasión se oculta a mis ojos. Todos van al seol pero Dios promete que del seol se sale (

Oseas 13:14)


 ¿Quién es el hombre que viva y no haya de ver la muerte? ¿Quién puede librar su alma del poder del “seol”? Como humanos la muerte nos abruma y condiciona nuestra vida, preguntas lógicas que todo viviente se hace en esta vida.  Sal 89:49. Pero Dios rescata a los justos del seol, se vuelve a la vida, es la esperanza soñada del ser humano ¡vencer a la muerte!(Sal 49:16) 

Ahora bien Dios vive y los que están en el seol saben que él los levantara de la muerte. Pues no dejaras mi alma en el seol. Pero muchos de los que duermen en el polvo de la muerte, serán despertados unos para vida eterna y para confusión perpetua. (Daniel 12:2) (Salmo 16:10) (Job 19:25)

Samuel muere y Saul le llama, demostrando en este pasaje bíblico que en el seol existe una vida consciente. Díjole la mujer: “¿A quién he de evocar?” Y Saúl contestó: “Evócame a Samuel.” 

A la vista de Samuel, la mujer lanzó un grito y dijo a Saúl: 
“¿Por qué me has engañado? Tú eres Saúl.” El rey le dijo: “No temas. ¿Qué es lo que ves?” La mujer dijo a Saúl: “Veo un dios que se alza de la tierra.” 
 “¿Y cuál es su figura?” preguntó Saúl. Ella respondió: “Es un anciano que sube envuelto en su manto.” Comprendió Saúl que era Samuel, y se prosternó rostro a tierra. 
  Samuel dijo a Saúl: “¿Por qué has turbado mi reposo, evocándome?
(1Samuel 28:11 -15)


PERO ¿QUE ES EL HADES?


Parece ser que para los antiguos el hades estaba compuesto por dos compartimentos uno que era donde iban los pecadores y otro al que Jesús llama el seno de Abrahan, de la parábola del rico y de Lázaro, pues notamos que los dos van al hades:  Sucedió, pues, que murió el pobre, y fue llevado por los ángeles al Seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado." 


  En el hades, en medio de los tormentos, levantó sus ojos y vio a Abraham desde lejos y a Lázaro en su seno. Parece que esta parábola va mas allá del significado propio de las parábolas, el hecho que se mencione el nombre de una de los personajes, resulta insólito, parece que el deseo de Jesús es explicarnos lo que sucede mas allá de la muerte, LUCAS 16:22 -23. 


 Es evidente que Jesús se inspiro en la tradición judía cuando pronuncio la parábola del rico y Lázaro, y la adapto al publico que le estaba escuchando, para que llegaran a entender el simbolismo del seno de ABRAHAM.

La vida consciente del hades hace que se alboroten los muertos con la llegada del rey de Babilonia  Isaias  14 :9
El seol en la época del primer templo ,es principalmente un lugar de silencio y desolación para todos los hombres. Ahora bien después del destierro en babilonia la idea de que los muertos están conscientes en el seol comienzan a entrar en el judaísmo ,pero principalmente es la época asirio-babilonica. (4 Macabeos 13:17)


El seno de Abrahan en el judaísmo significa un lugar de felicidad, significaba estar en el paraíso, pues en el seno de Abraham, brota una fuente de agua viva según el libro de HENOCH.Que es la misma agua de la fuente de vida que da Dios gratuitamente al que tuviera sed.  (Apocalipsis 21:6)


 Ahora bien Jesús es la verdadera fuente de agua de vida,él es el origen de la vida eterna (Juan 4:14) muchos vendrán  del oriente y de occidente para sentarse con Abrahan, Isaac y Jacob en el reino de Dios. Se puede considerar como una instancia feliz esperando la resurrección celestial y el juicio de Dios    (Mateo 8:11 )


                  EL LIBRO DE HENOCH 22:1-11


"El libro de Henoch explícitamente nos describe lo que era el Seol en la tradición judía que concuerda perfectamente con la parábola del rico y lázaro de Jesús. El rico esta atormentado con grandes sufrimientos y Lázaro esta feliz es como si estuviera en el paraíso". Había ahí cuatro pozos profundos, anchos y muy lisos. Y dije: "¡Qué lisos son estos huecos y qué profundos y oscuros se ven!".


 En ese momento, Rafael el Vigilante y el Santo, que estaba conmigo, me respondió diciendo:"Estas cavidades han sido creadas con el siguiente propósito; que los espíritus de las almas de los muertos puedan reunirse y que todas las almas de los hijos de los hombres se reúnan ahí. Así pues esos son los pozos que les servirán de cárcel;


 "Están hechos para tal cosa, hasta el día en que sean juzgados hasta momento del gran juicio que se les hará el último día". (1Pedro 3:19-20) (Efesios 4:9) (Salmos 68:19)


 Vi allí al espíritu de un hombre muerto acusando, y su lamento subía hasta el cielo, gritando y acusando. Entonces pregunté observando todos los pozos: "¿Por qué están separados unos de otros?"


 Me respondió diciendo: "Esos tres han sido hechos para que los espíritus de los muertos puedan estar separados. Así una división ha sido hecha para los espíritus de los justos, en la cual brota una fuente de agua viva.( Juan 7:38)
 (Juan 4:14)


 "Y así ha sido hecha ésta para los pecadores cuando mueren y son sepultados y no se ha ejecutado juicio contra ellos en vida.


 "Aquí sus espíritus serán colocados aparte, para esta gran pena, hasta el día del gran juicio y castigados y atormentados para siempre quienes merecen tal retribución por sus espíritus. Que a de haber resurrección de justos y de injustos para el día de juicio/. (Hechos 24:15)/. (Lucas 14:14)

Ahora bien del Hades se sale con la resurrección en vida espiritual en el cielo, pues ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.
Hechos 24:15. Después de la muerte la vida continua en el Hades, pues cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían sido degollados por la palabra de Dios y por el testimonio que guardaban.   Clamaban a grandes voces, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, Santo, Verdadero, no juzgarás y vengarás nuestra sangre en los que moran sobre la tierra? (Apocalipsis 6:9-10)


La resurrección de los muertos acontece después de la resurrección de Cristo pues él tenia que ser el primero de la resurrección Hechos 26:23 Pero en el siglo 1º era el tiempo  señalado por Jesús que dijo: Viene la hora, y ahora es ,cuando los muertos oirán la voz del hijo de Dios, y los que oyeren vivirán.No os maravilleis de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz./ ¡Viene la hora y ahora es, el tiempo señalado había lledado , según las propias palabras de Jesús!/  (Juan 5:24-29).


Que el mismo Dios de paz os santifique por completo en todo vuestro ser: Espíritu, alma y cuerpo (1 Tesalonicenses 5:23)


Cristo fue al Hades y salio de él y resucito. No dejaras mi alma en el hades, ni permitirás que tu Santo vea corruccion (Hechos 2:26-34) si Jesús salio del Hades nosotros también saldremos,pues él fue el primero y todos los eres humanos van después. Porque sabemos que si esta tienda, que es nuestra morada terrestre, se desmorona tenemos un edificio que es Dios, una morada eterna, no hecha por mano humana, que esta en los cielos.


 Y así suspiramos en este estado, deseando ardientemente ser revestidos de nuestra habitación celestial  (2Corintios 5:1-3 ). Los muertos resucitados, están delante del trono de Dios, y el trono su lugar es celestial. Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono; fueron abiertos unos libros, y luego se abrió otro libro, que es el de la vida; y los muertos fueron juzgados según lo escrito en los libros, conforme a sus obras./ (Apocalipsis 20:12)


ENRIKE
nuevo posts