domingo, 2 de junio de 2019

LA INTERPRETACIÓN DE LAS ESCRITURAS:

LA INTERPRETACIÓN DE LAS ESCRITURAS:
Como en el judaísmo interpretaban las escrituras de una manera muy particular, que también los propios discípulos de Jesús utilizaban para apoyar que Jesús era el Cristo, el Mesías esperado. Lo podemos ver en la interpretación de la profecía de Isaías 7, 14-16, He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Enmanuel. Que tuvo su cumplimiento con el hijo del rey Acaz, Ezequías y Mateo 1,23 le da un cumplimiento más amplio indicando que se refiere al nacimiento de Jesús.
Se puede ver en el Nuevo Testamento que, en la interpretación de textos del Antiguo, que pertenecen a los profetas, se utiliza el mismo criterio.
Por ejemplo, en el evangelio de Marcos se presenta a Juan Bautista como aquel en quien se cumplen los anuncios proféticos que anuncian el mensajero que viene a preparar el camino del Señor: Marcos 1,2 Así como está escrito en el libro del profeta Isaías 40,3-4: Mira, envío a mi mensajero delante de ti, él dispondrá tu camino; voz del que clama en el desierto: ¡Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos!, se presentó Juan el Bautista en el desierto, proclamando un bautismo de conversión para el perdón de los pecados.
El evangelista presenta el texto del Antiguo Testamento atribuyéndolo al profeta Isaías. En realidad, el texto presentado incluye elementos de Malaquías 3,1; Éxodo 23,20 e Isaías 40,3: Mal 3,1 Yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino delante de mí. Éxodo 23,20
Yo enviaré un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino. Isaías 40,3 Voz del que clama: “¡En el desierto preparen el camino de YHWH…Y como es fácil ver, el evangelista ha compuesto la frase con palabras de los tres textos del A.T y las ha unido porque en los tres aparece la misma palabra «camino», y en los otros dos de ellos de emplean los verbos «enviar» y «preparar». El camino que está “delante de mí” en Malaquías, se transforma en “delante de ti” en Éxodo; y finalmente en Isaías se declara que es el “camino de YHWH”.
Con esto los evangelistas en Marcos 1,3 y Mateo 3,3 identifican al Bautista, porque él es quien “clama en el desierto”, y al mismo tiempo prepara el camino de presentación de Jesús llamándolo “Señor”, cambiando el nombre YHWH por el de Señor refiriéndose a Jesús.
Los rabinos y sacerdotes eran unos especialistas en la combinación de palabras que cogían de aquí y de allá del A.T y hacían una frase nueva que según ellos era inspirada por Dios. Cuando estaban interesados en hacer una nueva interpretación de algún pasaje bíblico buscaban las palabras adecuadas para armonizarlas a los intereses que ellos querían transmitir como que era palabra de Dios. Enrike.

No hay comentarios: