sábado, 20 de octubre de 2012

JESÚS ¿REFORMADOR DEL JUDAISMO?


    JESÚS ¿REFORMADOR DEL JUDAISMO?

    Jesús parece ser que estaba interesado en llevar la contraria a los fariseos y en violentar las leyes para hacerlas mas humanas, y como ejemplo la relación que tuvo con ciertos publicanos , que  que por cierto ellos odiaban y despreciaban a los recaudadores de impuestos, y sin embargo Jesús se relaciono con de ellos, aun  siendo pecadores y odiados por el pueblo, hallaron la comprensión y el interés de Jesús por ellos. Conducta que ellos apreciaron pues vivían en el mas absoluto desprecio y discriminación social. Para ejercer este oficio de publicano uno no podía ser una persona honrada, pues siempre solían cobrar de mas y se convertía en un abuso. No era para personas escrupulosas, y aun mas pensando que los impuestos recaudados eran para una potencia invasora, como era el imperio romano. Los sacerdotes los consideraban como pecadores por colaborar con una potencia invasora a la que todos odiaban.

Les causaba extrañeza que Jesús se reuniera con publicanos, pues para que volvieran a la sociedad a la que pertenecía Jesús les ofreció su amistad y comprension. Zaqueo un hombre de Jerico, que habiendo aceptado su hospitalidad se escandalizaron pues comer con ellos era un símbolo de amistad y de aceptacion, pertenece a esta clase de publicanos que eran seguidores de Jesús, era la confianza y la fe en él lo que les daba fuerza para seguirle.

 El secreto era la compasión y el amor mostrado de Jesús hacia ellos.

Jesús siempre se mostró bondadoso y comprensivo para los que necesitaban ayuda, tenemos el casos de la mujer Samaritana, que siendo despreciados y odiados por los judíos pues eran considerados como herejes y apostatas, ya que ellos tenían una interpretación diferente de las escrituras y tenían su propio templo en el monte Guerizim, sin embargo, él le ofrece su ayuda. También el caso de la mujer adultera que un grupo de fariseos se la trajeron para que la condenara de acuerdo con las leyes judías,era culpable de la pena capital por apedreamiento, sin embargo Jesús en una muestra de bondad y compasión les dijo el que este libre de pecado que lance la primera piedra. Con esta estrategia eludió pronunciarse, pues de lo contrario hubiera sido culpable de violar la ley de Moisés. Pero lo que no es normal que los Fariseos que iban a condenarla se marchen por las palabras de Jesús sin ejecutar la sentencia de muerte, pues en Deuteronomio la ley prescribe que todo el pueblo tenia que participar en el apedreamiento.

Ahora también en la cuestión del sábado, que de acuerdo con una interpretación mas restringida de la ley estaba prohibido realizar cualquier trabajo, y sin embargo Jesús en los sábados era uno de los días que mas curaciones y milagros hacia. (Ex.20:8-11) Incluso cuestionaba algunas tradiciones del pueblo que estaban basadas en la ley de Moisés. Un día de sábado entro Jesús en una sinagoga y había allí un hombre que tenia una mano paralizada, y los presentes lo estaban observando para ver si lo curaba en sábado y poderlo acusar de algún delito, pero Jesús lo llama y se pone en medio de la sinagoga, y les pregunta ¿esta permitido en sábado salvar la vida a un hombre o dejarlo morir? y le dijo: extiende la mano y fue curado.  Con este argumento Jesús realizo la curación , pero en esta curación hay una gran controversia en las palabras  de Jesús en la sinagoga, que se apoya en la enseñanza de algunos rabinos según el cual solo en peligro de muerte disculpaba de los preceptos del sábado sin violar la ley, y él argumenta que no hacer el bien es hacer el mal, y es como dejarlo morir,y por lo tanto el necesitado esta por encima de la ley. Otra vez Jesús hace una interpretación de la ley como mas humana y abierta, como que el sábado esta al servicio de hombre y no al revés que era como lo interpretaban los rabinos.Los Fariseos contentos por tener pruebas de que acusarlo.

Ahora bien hay otro caso muy controvertido, son las palabras de Jesús en Mateo que el hombre no tenia derecho a divorciarse de su mujer excepto en caso de fornicación. Sin embargo en la ley de Moisés se había consentido que el hombre repudiara a su mujer por cualquier causa y se podía volver a casar (Dt. 24:1-3) y sin embargo Jesús prohibe, tomando de esta manera una posición mas conservadora y intransigente que en la ley de Moisés con relación al hombre. Otra vez Jesús se hace pasar por un reformador del judaísmo con una interpretación mas personal y justa con las mujeres. El darle a la mujer una carta de divorcio y mediante tres testigos era proteger los derechos de las mujeres en aquel tiempo.

Pero sobre todo hay ciertas palabras de Jesús  que nos deben hacer reflexionar que no hay nada mas importante que las necesidades humanas, y es esto lo que defiende Jesús, veamos: Los fariseos acusan a Jesús de que sus discípulos no respetan las tradiciones de los ancianos, pues no se lavan las manos al comer. Él les respondió: ¿Por qué vosotros por vuestra tradición, violáis el mandato de Dios? Porque Dios dijo: Honra a tu padre y a tu madre y el que maldiga a sus padres sera condenado a muerte. (Ex.20:12-21:17) Pero vosotros decís Si los bienes que uno tiene para ayudar a los padres lo entrega al templo queda libre de la obligacion de ayudar a sus padres , y así habéis anulado el mandato de Dios. (Mateo 15:1-7)Hay que tomar en consideracion estas palabras de Jesús, pues no olvidemos que el templo era la casa de Dios, que se había convertido en un lugar para comerciar los sacerdotes, no olvidemos la escena de Jesús echando a los cambistas del templo con ese autoritarismo que no era habitual en él , defendiendo la casa de su Padre y sin embargo a pesar de esta defensa del templo, él nos dice que lo mas importante son las necesidades básicas de las personas y no las necesidades de financiacion del templo, que era el verdadero interés de los fariseos con estas falsas tradiciones.

No fue casual que Jesús escogiera a un samaritano para su parábola del amor al prójimo,pues entre judíos y samaritanos. se aborrecían, eran dos pueblos que no eran amigos precisamente. En Eclo. se los considera como unos necios. (Jn. 8:48-Eclo.50:25). Pero hay en los personajes algo que llama poderosamente la atención, que eligiera a un sacerdote y un levita, que eran dos de las autoridades mas importantes en el judaísmo. Y regresando a sus ciudades después del culto en el templo, se encuentran con una persona malherida y se niegan a prestarle ayuda, estos maestros de la ley y de las y tradiciones del pueblo judío.Pero sin embargo, un samaritano que iba de viaje lo vio y tuvo compasión de él. Jesús nos muestra que el prójimo no solo son nuestros vecinos o compatriotas, sino también nuestros enemigos. Y al mismo tiempo denunciar que los dirigentes judíos no se preocupaban de los mas necesitados ni del pueblo, pues su interés estaba en el diezmo que todos los judíos tenían la obligacion de entregar. Jesús nos muestra su disconformidad con los dirigentes del templo por su hipócrita, pues siempre los trataba con cierto desprecio (Lucas 10:30-37). ¿Fue su intención la de reformar también las instituciones judías?

Un ejemplo a ciertas iglesias que ponen un énfasis demasiado fuerte en su financiacion, llamase diezmo o donaciones voluntarias, lo prioritario no es la financiacion de las iglesias, sino las necesidades materiales de sus miembros. Para reunirse para adorar a Dios no es necesario reunirse en una iglesia,
pues existen otras formas de adoración, y es la que emplearon los primeros cristianos, que fue la reunión en los domicilios particulares sin ningún costo para los cristianos.La salvación es gratis no hay que pagar impuestos para salvarse.

En todos estos escritos, Jesús se nos muestra como un ser compasivo con el que sufre, y que no duda en darle una interpretación mas abierta de las leyes de Moisés, y de la tradición de los fariseos, para adaptarlas a la condición del ser humano como un ser sufriente. El hombre era lo importante para Jesús, y las leyes eran una formalidad,que estaban en conflicto con su propia humanidad. Por eso en una ocasión dijo:  Los maestros de la ley y los Fariseos, atan cargas pesadas e insoportables y las echan a los hombros del pueblo, pero ellos ni con un dedo quieren moverlas (Mateo 23:4). Ahora bien, es cierto que Jesús con el tema de la ley judía siempre se movió con cierta ambigüedad: ¡No vine a destruir la ley o los profetas sino a cumplirla!  Perfeccionarla o reformarla (Mateo 5:17) Jesús fue un personaje extremadamente critico con la observancia de la ley. Tal vez por que pensaba que ley era temporal, ante la venida inminente de la gracia. Cuestionando la ley judía y a sus dirigentes, algo que los fariseos no estaban dispuestos a olvidar y la tomarse las represalias nada mas tuvieran la oportunidad. Jesús los comparo como a sepulcros blanqueados que por dentro están llenos de corrupción.

ENRIKE

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