sábado, 7 de abril de 2012

EL DIA DEL SEÑOR






              EL DIA DEL SEÑOR


La frase el día del señor se refiere a eventos que tuvieron lugar en el pasado en el cual Dios derramo juicio sobre su pueblo los judíos o sobre una nación gentil. Es un tiempo en el cual Dios interviene el la historia del hombre. La mayoría asocia el "Día del Señor" con el fin de los tiempos y del fin del mundo, y no necesariamente se refiere al juicio final.

Isaias profetiza que en tiempos del rey Ajaz le vendría sobre israel y sobre su dinastía día de oscuridad y destrucción, era el Día del Señor .(Isaias 7:18-25) en los profetas tenían la opinión de que el Día del Señor, era un gran día de juicio, también llamado como el "Día de YAHVEH" en el cual Dios interviene en la historia humana con su terrible poder y devastacion.

Fue empleado por los profetas como un tiempo escatológico, como la manifestación del poder y la ira de Dios hacia los hombres (Josúe 10:11-14) Era un momento de juicio hacia los malvados y también de salvación para los justos, también de juicio hacia Israel por sus pecados (Isaias 22:12-14) Ahora bien es un día profético de destrucción para los gentiles malvados (Isaias 14:22)

Es un día de perdición para los idolatras judíos, reunidos para la aniquilacion de los malvados (Isaias 3:8-14) El Día del Señor el un Día que refina la plata y quien podrá mantenerse firme el día de su venida (Malaquias 3:2)

            EL DÍA DEL SEÑOR DENOTA POXIMIDAD

La frase el Día del Señor es usada en el antiguo testamento unas dieciocho veces, en los pasajes donde se utiliza la frase denota inminencia o cercanía del Día del Señor. Su juicio esta cercano o próximo, no denota un tiempo muy lejano. Porque se acerca el Día de Yahve ,día tenebroso, llega la hora de las gentes, vendrá la espada sobre Egipto. El miedo les hace haullar porque cerca esta el Día de Yahve   (Isaias 13:6-Ezequiel 30:3 ).

Tiemblen moradores de la tierra porque el día de Yahve esta cercano,porque cercano esta el día del señor sobre las naciones,echaran suertes sobre Jerusalén y sobre sus moradas  (Joel 1:15- Addias 15)

Ahora bien en algunos casos denota un cumpliminento en un plazo mas largo, porque yo reunire a todas las gentes en batalla contra Jerusalén, y sera tomada la ciudad, y saqueadas las casas, y violadas las mujeres. Hablando sobre la profecía de la destrucción de Jerusalén  (Zacarias 14:2) Malaquias 4:1-5.

           UN IDEAL MESIÁNICO

Además de este ideal del Día del Señor los profetas enseñaron que también se refería a un ideal mesiánico, mediante el reinado de un rey descendiente de la casa de David, un gobierno de paz y felicidad hacia todos los hombres, un rey de justicia inaugurando una era paradisiaca llena de paz y seguridad Isaias 11:1-10 Nuevos cielos y nueva tierra donde un niño podrá jugar con una cobra, y el Señor gobernara todos los pueblos de la tierra. En donde la muerte ya no existirá y en una esperanza en la resurrección de los muertos, para todo el que cree en el Señor.(Isaias 25:8)Isaias 26:19)

La esperanza de la resurrección era un motivo de alegría para los judíos pues estas palabras van dirigidas a ellos como súbditos del gobierno de Dios, según palabras del profeta Ezequiel 37:1-5 .Esta doctrina de la resurrección adquerida bajo la dominación persa, produjo un cambio en la mentalidad judía, como que también se refería a un día de juicio, expresado en Daniel 12:2. La resurrección se extiende a todos los seres humanos unos para vida eterna y a los malvados para la vergüenza y condenación eterna.

                EL ULTIMO DÍA


La esperanza de Israel en este reino que el Señor va a establecer en Israel ahora se entiende que es para todas las naciones, eso implicaba la salvación de Israel y la conversión de los gentiles para poder sobrevivir al Día del Señor (Zacarias 14:9-16) -(Isaias 56:6-8)


El profeta Malaquias mantuvo la esperanza mesiánica al profetizar que Elias era el precursor del Día del Señor (Malaquias 3:1)

                 EL REINO DE DIOS

El reino de dios es entregado a los judíos Daniel 7:14 y ellos se aferran a esta idea del dominio mundial por medio del reino de Dios   El sueño de Nabuconodosor de la estatua y de los cuatro reinos de Daniel 2:36-44 . También tienen una tradición similar sobre estos cuatro reinos de Daniel en los Parsis y en la tradición hindú ,griega y romana (La ley de los Manes) En el apocalipsis de Abraham 15:28 se refiere a los cuatro reinos del mundo, dándole un significado escatológico. ¡Era en los tiempos del fin!. Los judíos que poseían el reino de Dios les sera quitado y dado a gente  que produzca los frutos de él (Mateo 21:43)

Los enemigos de Israel son destruidos en el Día del Señor, por el poder de Dios (Sofonias 3:8) Ese día grande y terrible va a volver el corazón de los padres hacia los hijos y de los hijos hacia los padres Malaquias 3:23 todas estas profecías aplican al pueblo judío para su salvación y reconciliación con Dios, y la destrucción de los gentiles

             JESÚS ENSEÑA UN NUEVO DÍA DEL SEÑOR 

La esperanza de un reino político que les librara de sus enemigos, no era representado por el modelo de reino que Jesús proclamo, y por lo tanto lo rechazaron.
Su reino era un reino de poder para dar la vista a los ciegos, salvación a los oprimidos y resucitar a los muertos Isaias 35:5- Isaias 29:18 Profecías cumplidas en Mateo 9:27- 20:34-Lucas 10:9

Su reino es un reino de paz y no de guerra, entra en la ciudad de Jerusalén montado en un asno, él no va con espadas ni con armas sino, con un asno en son de paz (Mateo 32:5-Zacarias 9:9- Lucas 19 :32)

Él resucito a Lázaro de la muerte, y él también resucito estableciendo un reino celestial Hechos 2:31 Su reino no era de este mundo. Juan 18:36-

Mat 5:10  Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque suyo es el reino de los cielos.Pablo les dice a los Tesalonicenses que el día del Señor es no estaba muy lejos, pero primero tenia que venir la apostasía y sea revelado el hombre de pecado.
Ya que en Tesalónica algunos cristianos eran de la idea de como que el día del Señor
era inminente para que trabajar si el Señor ya esta ahí. 2Tesalo.2:2-2Tesalo.3:6-12

Pero el mismo Pablo nos dice que este misterio de la iniquidad ya esta actuando refiriéndose a la apostasía, pero que hay alguien que lo detiene refiriéndose a los apóstoles, pero cuando desaparezcan el hombre de iniquidad sera revelado (2 Tesalonicenses 2:7) 

Que el Anticristo o apostata ha de aparecer antes de la Segunda Venida de Cristo queda expresamente por el Apóstol Pablo «Os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os alarméis ... en el sentido de que el día del Señor ha llegado. ... Porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición.» (2 tesalonicenses 2:1-3)                            Algunos entienden por el término Anticristo cualquier, poder o persona de carácter anticristiano.
 El ApóstoI Juan dice: «Hijitos, ya es el último tiempo; y tal como oísteis que el anticristo viene, aun ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el ultimo tiempo. "Juan nos expresa su convicción de que están viviendo en los últimos tiempos y que el anticristo, el apostata o el hombre de perdición ya esta en acción "... ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo,o el apostata el que niega al Padre y al Hijo» (1 Juan 2:18, 22). Y también: «Todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no procede de Dios; y éste es el espíritu del anticristo, el cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo» (1 juan4:3). Y el apóstol Juan nos dice otra vez: «Porque muchos engañadores han salido al mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. (2Juan 7) El apostata fue una realidad en la época apostólica, indicando que eran los tiempos señalados por Dios. ¡Estaba cerca el Dia del Señor!

ENRIKE

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