domingo, 26 de abril de 2020

LA INTERPRETACIÓN DEL DIVORCIO:

LA INTERPRETACIÓN DEL DIVORCIO:
Jesús dijo en Mateo, 19,3-12 en respuesta a los fariseos: le preguntan: ¿Es licito divorciarse de su mujer por cualquier motivo? Y les Dijo: Ahora os digo que si uno se divorcia de su mujer y se case con otra comete adulterio.
---Este pasaje bíblico que algunos utilizan para prohibir el divorcio entre cristianos. Este no es el caso, en el cual se este refiriéndose Jesús, El tema en cuestión es, que existía un problema de discriminación de la mujer con relación a la ley en Deuteronomio 24,1 que concedía el privilegio a los maridos de divorciarse unilateralmente y las mujeres no tenían este derecho.
---Existían dos interpretaciones de la ley unos decían que el marido se podía divorciar por cualquier motivo, y la otra enseñanza decía que simplemente se podía divorciar en caso de adulterio de la mujer, Sin embargo el marido podía cometer adulterio y no pasaba nada, y por lo tanto, la mujer estaba sujeta al marido de por vida y el hombre no.
---Jesús aquí esta apoyando las enseñanzas de Shanmai que era mas restrictiva, pues solamente se permitía en caso de adulterio. En este contexto es de notar la respuesta de los discípulos de Jesús: Si tal es la situación entre esposo y esposa comentaron los discípulos es mejor no casarse. Jesús esta igualando los derechos de hombres y mujeres la única condición era el adulterio, de ahí las palabras de Jesús si el hombre se vuelve a casar comete adulterio y la mujer también, sino es por el motivo de adulterio. Una norma muy reformista y progresista teniendo en cuenta aquella época.
---Ahora bien Pablo a los Corintios aconseja que la mujer no se separe o divorciarse del marido:
y si se separa, que no se case o que se reconcilie con su marido; y que el marido no se divorcie de la mujer. 1 Corintios 7,10-11 Pablo reconoce el derecho de las mujeres en Corintio de divorciarse de los maridos. Aunque aconseja no divorciarse.

No hay comentarios: