LA MUERTE DE JESÚS
(Mc 15.33-41; Lc 23.44-49; Jn 19.28-30)
45 Desde el mediodía y hasta las tres de la tarde, toda aquella tierra quedó en oscuridad. Desde el mediodía y hasta las tres de la tarde: lit. desde la hora sexta hasta la hora novena; véase Mt 20.3. Toda aquella tierra: o toda la tierra. Debido a la existencia de algún eclipse. Noten que la duración fue como de tres horas,se trata de un eclipse bastante largo.
(Mc 15.33-41; Lc 23.44-49; Jn 19.28-30)
45 Desde el mediodía y hasta las tres de la tarde, toda aquella tierra quedó en oscuridad. Desde el mediodía y hasta las tres de la tarde: lit. desde la hora sexta hasta la hora novena; véase Mt 20.3. Toda aquella tierra: o toda la tierra. Debido a la existencia de algún eclipse. Noten que la duración fue como de tres horas,se trata de un eclipse bastante largo.
Y a eso de las tres, Jesús gritó con fuerza: “Elí, Elí, ¿lema sabattaní?” (es decir, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado (Mateo 27,46). La frase Dios mío, Dios mío se cita en su forma hebrea; la pregunta ¿por qué me has abandonado? son cita en arameo, (Sal 22.1)
Parece ser que algunos de los que estaban allí, lo oyeron y dijeron:
–Está llamando al profeta Elias. Los judíos esperaban el retorno del profeta Elías; Pues creían que Elías vendría en ayuda de los angustiados ; Eclo 48.4,10 . Malaquias 4.5-6.
–Está llamando al profeta Elias. Los judíos esperaban el retorno del profeta Elías; Pues creían que Elías vendría en ayuda de los angustiados ; Eclo 48.4,10 . Malaquias 4.5-6.
Al momento, uno de ellos corrió en busca de una esponja, la empapó en vino agrio, la ató a una caña y se la acercó para que bebiera. Vino agrio: vino corriente que tomaban los soldados y la gente de pocos recursos. Parece que se trataba vinagre.
Pero los demás decían:
Pero los demás decían:
YHWH ABANDONA EL TEMPLO, ¡YA NO HABITA LA SEKINA EN EL SANTÍSIMO!
Déjale, a ver si viene Elías a salvarlo. Y Jesús dio otra vez un fuerte grito, y murió. En aquel momento, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló y se partieron las rocas.
Había dos cortinas o velos en el templo: una, grande y mas vistosa, a la entrada, y otra que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo (Ex 26.31-33; 2 Cr 3.14). La interpretación común es que se trata de la segunda.
A la luz de Heb 6.19; Y el velo rasgado se ha interpretado como símbolo de que YHWH habitaba en el Santísimo por medio de la luz de la Sekina y el abandono del templo de Jerusalen significo que Dios ya no habita en templos hechos por la mano del hombre y en consecuencia el hombre es el templo de Dios. Ya no existen intermediarios entre Dios y el hombre, libertad para dirigirse directamente a Dios, acceso libre, por el sacrificio de Jesús. Enric❤️❤️
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