domingo, 4 de agosto de 2019

LIBERTAD Y DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL CRISTIANISMO

LIBERTAD Y DERECHOS DE LAS MUJERES EN EL CRISTIANISMO:
Las mujeres romanas tenían libertad para participar en la vida publica y social participaban en la economía las artes la poesía, iban al teatro y en la educación de los hijos y en la familia. Al contrario de las mujeres judías que no tenían libertad para participar en la vida publica y social. No participaban de la vida religiosa y en la sinagoga y se sentaban separadas de los hombres.
Sin embargo en los orígenes del cristianismo hubo mujeres diáconos y la participación en la comunidad cristiana fue activa y con responsabilidades, como el caso de Junia nombre femenino que para ocultarla tal vez por miedo a la critica y reacción del los judeocristianos aparece en la biblias como Junias. (Ἰουνιᾶν) en masculino. Pero en los primeros siglos del cristianismo la identificaron como que era una mujer.
¡En este contexto y de recomendaciones y saludos personales!:
Saludad a María, que ha trabajado mucho por vosotros. Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y compañeros de prisión, que se destacan entre los apóstoles y quienes también vinieron a Cristo antes que yo. Saludad a Amplias, mi querido hermano en el Señor.…Romanos 16, 6-8
Entre los colaboradores del apóstol Pablo encontramos a muchas mujeres. Veamos; Romanos 16:3
Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, y Junia, apóstol de la Iglesia de Jesús.
¡Jesús se aparece a las mujeres!:
Las mujeres se fueron rápidamente del sepulcro, con miedo y mucha alegría a la vez, y corrieron a llevar la noticia a los discípulos. En eso, Jesús se presentó ante ellas y las saludó. Ellas se acercaron a Jesús y lo adoraron, abrazándole los pies, y él les dijo:
No tengan miedo. Vayan a decir a mis hermanos que se dirijan a Galilea, y que allá me verán.Mateo 28,8-10
Que observamos en este pasaje, que Jesús comisiono como apóstoles a las Mujeres para anunciarles la buena noticia, pero claro en el judaísmo el testimonio de la mujer no tenia ningún valor, por ese motivo no las creyeron.
¡La actividad de las mujeres!:
Pero a pesar de toda la actividad de las mujeres en el cristianismo primitivo, el apóstol Pablo influenciado por el Judaísmo le escribe la carta de 1Timoteo 2,11-12 "No permito que la mujer enseñe ni que domine al hombre. que mantenga silencio". Cierra las puertas de la incipiente apertura a las mujeres. Las mujeres deben de estar sumisas a sus maridos. Efesios, 5,24 y Colosenses, 3,18. Y en este preciso momento empieza la invisibilidad de las mujeres en el cristianismo.
Enric❤️💔💔

No hay comentarios: