domingo, 4 de agosto de 2019

JUNIA, ¡LA APOSTOL! EN ROMANOS; 16,7

JUNIA, ¡LA APOSTOL! EN ROMANOS; 16,7
Hasta el siglo XII de EC se creía que Junia era un nombre femenino, por tanto en referencia a una mujer que fue nombrada apóstol en igualdad de condiciones con los hombres. Fue apartir del siglo XII que empieza cuestionar y a enseñar que era nombre de varón y que este apóstol era un hombre.
Ahora bien, parece que era conocido en la antigüedad como nombre de mujer y esta ampliamente documentado. Veamos el griego: " Ἰουλία, ας, ἡ (also Ἀουλία, Ἰουνία) Julia, femenino nombre propio en (RO 16.15; que posiblemente con referencia a Romanos 16.7; se lee Ἰουνιᾶς) Junias, masculino nombre propio (probable en RO 16.7; se leia Ἰουλία)" en los manuscritos mas antiguos en femenino.
Aunque si analizamos las palabras de Pablo a Timoteo, que dice: "No permito que la mujer enseñe el la iglesia", encontramos una contradicción. Tal vez, porque Pablo fue un judío demasiado ortodoxo,donde la mujer era discriminada en el judaísmo, por la condición de ser mujer, y Él reconoce que persiguió a los cristianos. Demostrando que fue un judío radical. Veamos: UN COMENTARIO TEXTUAL AL N.T. de BRUCE METZGER Enric.❤️❤️

La imagen puede contener: texto que dice "472 UN COMENTARIO TEXTUAL respecto la acentuación. miembros consideraron improbable mujer los que considerados "apóstoles", por interpretaron el nombre masculino, Ιουνιαν("Junías abreviada de Junianus Bauer-Aland, Wörterbuch, pp. 770s.). sin embargo, mostraron impresionados por de que (1) en inscripciones descubiertas el femenino Junia aparece de veces, mientras ningún lugar evidencias nombre masculino Junías; (2) cuando los manuscritos comenzó acentos, los escribas acentuaron nombre femenino, Ιουνίαν("Junia"). los recientes, véanse R. Expository (1986-87), pp. Romans (Anchor Commentary, R. en New Testament Studies, pp. 464-470.) Debe entenderse que la calificación "A" Comité sólo la ortografia nombre Ίουνιαν, no la acentuación masculina."

No hay comentarios: