domingo, 20 de octubre de 2019

En el talmud en Shabbath 104b

En el talmud en Shabbath 104b
Podemos leer los comentario de los rabinos en lo referente a hacerse tatuajes en el Shabat, si era licito o era un delito religioso que requería de una ofrenda en el templo.
Algunos cristianos han utilizado este pasaje del Talmud para desprestigiar al judaísmo y a sus escritos.
En este pasaje no se menciona a Yahoshúa Como hijo de Stada o de Mirian como dicen los rabinos era para resolver una contradicción.
Otra cosa diferente es que en la edad media citaran los judíos este pasaje del talmud para desprestigiar la figura de Jesús. Pero el texto no hace ninguna referencia a Yahoshúa como si fuera hijo de un tal Pantera.
LEEMOS EN EL TALMUD:
"Aprendimos en la Mishná: si alguien rasca involuntariamente letras en su carne en Shabat, el rabino Eliezer lo considera responsable de traer una ofrenda por el pecado y los Sabios lo consideran exento.
"Se enseñó en una baraita que el rabino Eliezer les dijo a los rabinos: ¿No hizo el infame ben Stada sacar hechizos mágicos de Egipto en un rasguño en su carne? Le dijeron: Era un tonto, y no puedes citar pruebas de un tonto. Esa no es la forma en que la mayoría de la gente escribe.
Por cierto, la Gemara pregunta: ¿Por qué lo llamaron ben Stada, cuando era el hijo de Pandeira? Rav Ḥisda dijo: El de su madre El esposo, que actuó como su padre, se llamaba Stada, pero el que tenía relaciones con su madre y lo engendró se llamaba Pandeira. La Gemara pregunta: ¿No era Pappos ben Yehuda, el esposo de su madre ? Más bien, su madre se llamaba Stada y él se llamaba ben Stada después de ella.
La Gemara pregunta: ¿Pero no era su madre Miriam, que trenzaba el cabello de las mujeres? La Gemara explica: Eso no es una contradicción. Más bien, Stada era simplemente un apodo, como dicen en Pumbedita: Este se apartó [ statda ] de su esposo".❤️❤️

No hay comentarios: