lunes, 31 de diciembre de 2018

LA MALDAD Y EL PERDON EN LA BIBLIA

LA MALDAD Y EL PERDÓN EN LA BIBLIA

Estudiar a DIOS Y sus cualidades para poder llegar a comprederlo. Aunque tenemos que tenerlo claro que sera una misión difícil llegar a conocerlo, su misericordia y el amor hacia los humanos resulta algo contradictorio pues existen comportamientos en la biblia que resultan difíciles de comprender para cualquier persona sensata y madura.

Debemos de tener presente que no todo lo que se encuentra en la biblia procede de Dios, pues corresponden a tradiciones humanas inspiradas en venganzas hacia los enemigos del pueblo como no podría ser de otra manera pues el resultado final era la protección del pueblo de sus enemigos,sin tener encuenta el derecho a la vida y a raíz de eso practicar el genocidio incluso con personas indefensas como podrían ser los niños.

Existen algunos relatos que escandalizan a la mayoría de los personas por su falta de humanidad de moral y de la compasión.
En el Salmo 69 Se ruega a Dios que nunca se perdone a sus enemigos. En el 137 Se alegran por la muerte de los hijos de sus enemigos que serán muertos por los propios israelitas.A los hijos de sus adversarios hay que matarlos y cometer un genocidio según el profeta Samuel. Todas estas atrocidades no pueden proceder de Dios, pues las venganzas y el odio son sentimientos propios de los seres humanos.Y que decir de la prostitución sagrada en el templo que era habitual en los pueblos vecinos de israel y que ellos praticaban las mismas costumbres y atrocidades. Lo mismo podemos decir de la esclavitud que también existía en israel Ecl. 2:7. La venganzas y el odio hacia los hijos de Tiro y Sidon a los cuales los israelitas venderían a sus hijos como esclavos a los Sabeos, Joel 3:7-8. No todo lo que esta escrito en las santas Escrituras son espiración de Dios sino del hombre. La opción es estudiar la biblia con racionalidad y sentido común. No es un libro infalible, es humano en gran parte y en gran parte refleja el comportamiento del hombre en su faceta mas cruel.

Si la biblia es espirada por Dios sus escritos comunicarian el mensaje de Dios para los hombres, cosa que no es cierto en algunos escritos. No se puede sustraer el elemento humano en las escrituras.Interpretar las escrituras sin estudiar  el comportamiento del hombre y de su propia experiencia personal para entender las escrituras nos llevaría al error.
La formacion del Antiguo Testamento corresponde mas al desarrollo de una teología nacional judía y de un Dios protector de los judios que los protege de hostilidades de los pueblos vecinos a los cuales odia y castiga.

En el nuevo Testamento el concepto del perdón esta mas claro y mas humano es un don extensible a todos los humanos independientemente su condición social racial o nacional. EL propio concepto de la pascua lo significo en el mismo, después de darles el pan les dio el vino tomad y bebed porque esto es mi sangre derramada para el perdón de los pecados o errores humanos (mateo 26:27-28). La venganza ya no tiene justificacion en el nuevo testamento,Jesús enseña el valor de la vida humana. El ojo por ojo y diente por diente osea la venganza ya pasaron a la historia,no existe en la enseñanza de Jesús (Mateo 5:38) Lo positivo es el perdón y el amor, ya no hay que perseguir a los enemigos y quitar la vida en la batalla. La existencia de un nuevo ideal: "amaras el prójimo como a ti mismo" "cualquiera que te hiera en la mejilla dale también la otra" "el que quiera quitarte la túnica dale también la capa"(Mateo 5:39-40). Jesús nos enseña una manera nueva de tratar con delincuentes y criminales para que sean responsables,"amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen"(Mateo 5:43-44). Lamentablemente en un mundo cruel y egoísta esto parece una ingenuidad, algo imposible de alcanzar, por la propia naturaleza del ser humano. EL ser humano no es perfecto y lo mas destacable es su maldad,pero Jesús antepone la humanidad y el perdón para llegar a la perfección y alcanzar la paz entre los hombres(Mateo 5:48).
Todo se convierte en un ideal utópico. Si aceptamos la enseñanza de Jesús ¿Como nos protegemos de la delincuencia? tiene que existir el empleo de la fuerza y la hostilidad para controlar a los que cometen actos malvados.

Seria imposible eliminar la delincuencia por medio del amor que Jesús nos enseña, pero tal vez por medio del amor si se puede conseguir la justicia y el perdón. El perdón es un don gratuito aplicado a los errores cometidos por los humanos para poder alcanzar la justicia como objetivo final. En realidad es la opción de perdonar y alcanzar el arrepentimiento y es una puerta abierta a la esperanza. El perdón es un previlegio de Dios es una opción extensible al hombre para parecerse a Él . Somos como Dios en el acto de perdonar. Los milagros de Jesús se convierten en una demostración de amor y perdón. La curación es un argumento a favor del perdón de los errores humanos y el paralitico es liberado de su enfermedad y de sus pecados o errores cometidos (Juan 5:7-9)

Es la fe la que crea la condición para perdonar (Mar,11:20-25) cuando os pongáis de pie para orar perdonad si tenéis algo contra alguien.La respuesta de Jesús a Pedro es el ejemplo, hay que perdonar hasta setenta y siete veces siete, osea todas las veces necesarias. De lo cual se deduce que el perdón no tiene limites. La cuestión esta en el amor quien ama mucho perdona mucho y quien ama poco perdona poco. La represalia de Dios en contra de los que no perdonan hace reflexionar a los creyentes, sino perdonamos no seremos perdonados por Dios (Mateo 6:14-15)

ENRIKE

No hay comentarios: