sábado, 28 de julio de 2018

LOS PADRES Y LA EDUCACION DE LOS HIJOS



LOS PADRES Y LA EDUCACION DE LOS HIJOS

Son muchos los padres que se lamentan que han fracasado en la educación de los hijos. Hay que reconocer que no es fácil ser padre. No existe un manual que nos explique la mejor manera de comportarnos con nuestros hijos en casos de conflictos con ellos. La falta de tiempo es un impedimento para la comunicación con nuestros hijos, el pasar tanto tiempo en el trabajo, que por otra parte es necesario, pues sin trabajo no hay economía y es muy difícil suplir las necesidades básicas de cualquier familia. Tal vez tengamos que aprender a escuchar a nuestros hijos y que sepan que en caso de dificultades vamos a ser compresivos sin tener una actitud demasiado severa, y expresarles que estamos siempre dispuestos a escucharles. Mostrarles confianza para que confíen en nosotros y estén dispuestos a confiarnos sus problemas con libertad y puedan expresar lo que piensan. Los hijos necesitan el cariño y el amor de sus progenitores, que sepan que los padres los aman y desean lo mejor para ellos, y como padres que se preocupan de sus hijos, también sera necesaria la corrección y cierta disciplina que les ayudara a crecer y madurar como adultos. Los padres están para aconsejar en caso que haya problemas y corregir tal vez alguna conducta no apropiada.

Ahora bien la disciplina no siempre sera aceptada, pero a la larga surgirán lo efectos positivos de la misma. Comportémonos con sensatez y recordar que todo lo que hacen nuestros hijos no todo es negativo, seguro que harán muchas cosas por las cuales nos sentamos orgullosos. Hay que elogiarlos por ello, y demostrar que nos sentimos orgullosos de su comportamiento, dando mas importancia a lo positivo que a lo negativo. Los elogios condicionan su personalidad pues se sentirán valorados por su comportamiento, y eso resultara positivo para su carácter. Ir descubriendo como son nuestros hijos y no permanecer impasibles ante sus problemas. La indiferencia hacia sus hijos es algo increíble para los padres, no llegan a comprenderlos nunca. La falta de respeto hacia los padres es una de las caracteristicas mas graves que sedan entre padres e hijos, es fundamental el respeto mutuo para crear un ambiente apropiado en la familia, en donde las señas de identidad sea el amor y no el maltrato físico y emocional. La personalidad humana es compleja y siempre hay esa lucha generacional y mas entre padres e hijos.


A veces los padres se ven incapaces de sujetar a sus hijos y es cuando verdaderamente surgen problemas de verdad. Hay hijos que representan un verdadero desafió para sus padres, son hijos rebeldes, contestones y su comportamiento es sin ningún tipo de respeto hacia los padres. Después de años de lucha y trabajo por la educación de estos hijos se tiene la sensación de haber fracasado con sus hijos. Es vital mantener alguna actividad juntos para mantener el apoyo y la autoestima, que por desgracia la mayoría de los problemas es por la falta de comunicación. Los hijos no son perfectos así como los padres tampoco lo son, por lo tanto utilicemos el sentido común cuando se equivocan e intentamos rectificarlos con responsabilidad dejando la puerta abierta para la comprensión y el amor hacia los hijos, con una mente abierta. De todas maneras el trato sera siempre difícil para aquellos hijos autoritarios que siempre le están dando ordenes a sus padres como si ellos fueras los que mandan en el hogar, siempre tendremos algún conflicto por su conducta. Existira algún tipo lucha por el liderazgo en la familia para tomar ellos el control y someter a los padres a sus caprichos, y se dejan intimidar hasta conseguir el sometimiento de los padres. Es muy difícil que estos niños reconozcan la autoridad de los padres, les das una orden y la respuesta siempre es ¡no! se rinden hasta que se salen con la suya.

Sin embargo hay otros niños que les gusta estudiar se organizan hacen los deberes de la escuela o del instituto, son obedientes a los padres acatan cualquier orden, es disciplinado, perfecto y se comporta bien, es, una felicidad para los padres y serlo es una bendición con estos niños, es el tipo de niño que todo padre desea pero bueno habrá que aceptar el hijo que venga al mundo, no se puede elegir, este es bueno lo quiero, y este no. Los hay que son tercos y cuando dicen que no quieren hacer nada no lo hacen por mas que los padres lo exijan. A veces son obedientes y algunas veces no hay manera de obedecer. En este tiempo que los niños siempre están pidiendo, estos se complacen con muy poco y son bastante agradecidos suelen ser tranquilos son fáciles de educar y no suelen buscar problemas y suelen estar con sus padres a donde van ellos él también. Los padres no suelen tener muchos problemas con estos niños que no son conflictivos y esto es esencial para la paz y la felicidad en el hogar familiar. Su interés es con multitud de temas y materias, igual les gusta la historia que la química las matemáticas que cualquier otra asignatura, aunque no son persistentes en su obligaciones suelen ser bastante responsables en sus obligaciones. En definitiva los niños son personas y como tal, los hay que suelen ser seguros de si mismos y otros no suelen serlo tanto. Pero bueno cada persona tiene su personalidad y los defectos hay que corregirlos con la educación, pero no siempre suele ser fácil.

ENRIC

No hay comentarios: