Sobre la fecha en que se escribió el Libro de ¿Daniel?
1911 Enciclopedia Británica
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El nombre dado a la figura central 1 del Libro bíblico de Daniel (ver más abajo), que ahora se considera generalmente como una producción que data de la época de Antíoco Epífanes (1750 'Cuatro personajes del nombre de Daniel aparecen en el Antiguo Testamento : (1) el patriarca de Ezequiel (ver arriba); (2) un hijo de David (1 Crón. 3. I); (3) un levita contemporáneo de Esdras (Esdras viii. 2; Neh. X. 6); (4) nuestro Daniel.
164 a.C.). No hay forma de determinar nada definitivo sobre el origen del héroe Daniel. El relato de él en Dan. yo. ha sido generalmente mal entendido. Según 1, 3,al jefe de los eunucos de Babilonia se le ordenó que trajera a "algunos de los hijos de Israel, de la simiente del rey y de los nobles" para que sirvieran en la corte. Muchos comentaristas han considerado que esto significa que algunos de los niños pertenecían al linaje real judío de familias nobles judías, una interpretación que no está justificada por la redacción del pasaje, que no contiene nada que indique que el autor pretendía transmitir la idea de que Daniel era real o noble. Josefo, 2 sin dudar nunca de la historicidad de Daniel, hizo del profeta un pariente de Sedequías y, en consecuencia, de Joacim, una conclusión que aparentemente extrajo del mismo pasaje, 2. 3.Pseudo-Epifanio, 3 nuevamente, probablemente teniendo la misma fuente en mente, pensó que Daniel era un noble judío. El verdadero Epifanio 4 incluso da el nombre de su padre como Sabaan, y declara que el profeta nació en Upper BethHoron, una aldea cerca de Jerusalén. El después de la vida y la muerte del vidente son tan oscuros como su origen. El relato bíblico no arroja luz sobre el tema. Según los rabinos, 'Daniel regresó a Jersualem con el regreso del cautiverio, y se supone que fue uno de los fundadores de la mítica Gran Sinagoga. Otras tradiciones afirman que murió y fue enterrado en Babilonia en la bóveda real, mientras que al viajero judío Benjamín de Tudela (s. XII d.C.) se le mostró su tumba en Susa, que también es mencionada por el árabe Abulfaragius (Bar-hebraeus). . El autor de Daniel no pretendía dar un esbozo de la carrera del profeta, sino que se contentaba con convertirlo en la figura central, alrededor de la cual agrupar narrativas y relatos de visiones más o menos inconexos. En vista de estos hechos, y también del carácter generalmente inexacto de todas las declaraciones históricas en la obra, realmente no hay evidencia para probar ni siquiera la existencia del Daniel descrito en el libro que lleva su nombre.
Inmediatamente surge la pregunta de dónde el autor macabeo de Daniel pudo haber obtenido el nombre y la personalidad de su Daniel. No es probable que pudiera haber inventado tanto el nombre como el personaje. Hay una alusión en el profeta Ezequiel (xiv. 14, 20, xxviii. 3) a un Daniel a quien coloca como una gran personalidad entre Noé y Job. Pero este no podría ser nuestro Daniel, a quien Ezequiel, probablemente un hombre de edad madura en el momento de la deportación babilónica de los judíos, difícilmente hubiera mencionado al mismo tiempo con dos de esos personajes, y mucho menos lo hubiera puesto entreellos, porque, si el Daniel del libro bíblico hubiera existido en este tiempo, habría sido un simple niño, sin ninguna distinción tal que lo hiciera digno de una mención tan alta. Es evidente que Ezequiel consideraba a su Daniel como un célebre profeta antiguo, sobre cuya fecha y origen, sin embargo, no hay un solo rastro que oriente la investigación. La conjetura de Hitzig de que el Daniel de Ezequiel era Melquisedec carece de fundamento. Lo máximo que se puede decir a este respecto es que realmente pudo haber habido un líder espiritual de los judíos cautivos que residían en Babilonia y que se llamaba Daniel, quizás en honor al patriarca desconocido mencionado por Ezequiel, o al que tenía el mismo nombre. dado en el curso de la tradición por alguna confusión histórica de personas. Siguiendo esta hipótesis, Debe asumirse que la fama de este líder judeo-babilónico se había transmitido a través del medio poco claro de la tradición oral hasta la época de Antíoco Epífanes, cuando algún autor judío talentoso, sintiendo la necesidad de producir una obra que debería consolar a su pueblo en Su aflicción bajo las persecuciones de ese monarca, se apoderó de la personalidad del vidente que vivió durante una época de persecución que tenía muchos puntos de semejanza con la de Antíoco IV., y moldeó algunas de las leyendas que existen sobre la vida y actividad de este profeta brumoso en la forma que mejor se adapte a un propósito didáctico '. 2 Ant. X. 10, 1.3 Cap. x., sobre los Profetas. sintiendo la necesidad de producir una obra que consolara a su pueblo en su aflicción bajo las persecuciones de ese monarca, se apoderó de la personalidad del vidente que vivió en una época de persecución que guardaba muchos puntos de semejanza con la de Antíoco IV, y moldeó algunas de las leyendas que existen sobre la vida y la actividad de este profeta brumoso en la forma que mejor se adapte a un propósito didáctico. 2 Ant. X. 10, 1.3 Cap. x., sobre los Profetas. sintiendo la necesidad de producir una obra que consolara a su pueblo en su aflicción bajo las persecuciones de ese monarca, se apoderó de la personalidad del vidente que vivió en una época de persecución que guardaba muchos puntos de semejanza con la de Antíoco IV, y moldeó algunas de las leyendas que existen sobre la vida y la actividad de este profeta brumoso en la forma que mejor se adapte a un propósito didáctico. 2 Ant. X. 10, 1.3 Cap. x., sobre los Profetas. y moldeó algunas de las leyendas que existen sobre la vida y la actividad de este nebuloso profeta en la forma que mejor se adapte a un propósito didáctico. 2 Ant. X. 10, 1.3 Cap. x., sobre los Profetas. y moldeó algunas de las leyendas que existen sobre la vida y la actividad de este nebuloso profeta en la forma que mejor se adapte a un propósito didáctico. 2 Ant. X. 10, 1.3 Cap. x., sobre los Profetas.
4 Panarion, adv. Haeres. 55, 3,5 Príncipe, Dan. pags. 26, n. 6. Dan. pags. viii.
El relato del cap.2. del ascenso de Daniel a gobernador de Babilonia, como recompensa por su correcta interpretación del sueño de Nabucodonosor, es muy probablemente una imitación de la historia de José en Génesis xl-xli. Los puntos de semejanza son muy llamativos. En ambos relatos, tenemos a un joven hebreo criado por el favor de un pagano
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