domingo, 13 de noviembre de 2011

LAS MANIFESTACIONES DE DIOS


LAS MANIFESTACIONES DE DIOS








  Solo Dios mismo puede manifestarnos su poder y sus obras. las manifestaciones de Dios  , que él utiliza para revelarse a los seres humanos, para dar a conocer sus propositos y su amor a los seres humanos y  con el fin comunicarse con ellos. La biblia dice que el hombre no puede ver Dios y vivir.

Exodo 33:20 que dice: "No puedes ver Mi rostro; porque nadie Me puede ver, y vivir." Pero como que este pasaje se contradice el mismo,  veamos unos versículos,
Exodo 33:11 dice;  Jehová hablaba con Moisés cara a cara,  como habla cualquiera con su compañero. la pregunta es: ¿lo miraba o no lo miraba moises a Dios? La respuesta si lo miraba o sea una manifestación de Dios. Pero no veía la forma, veía la manifestación de Dios eso era lo que veía Moisés. el apostol juan dijo que a Dios nadie lo a visto:

juan 1:18 "A Dios nadie le ha visto jamás; el Dios único que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer".

-1º juan 4:12  "Nadie ha visto jamás a Dios". en su forma, como dios nadie lo puede ver, pero manifestándose de otras maneras si que lo podemos ver a Dios . 


Aunque nadie puede ver a DIOS , se estaba convencido de que el hombre no puede ver a Dios y vivir (Gén 32,21 Ex 24, y Os 33,20 Jue 6,22 I3,22 Is 6,4, cf. Ex 3,6 20,19 Dt 4,33 IRe 19,I3),  sin embargo, conserva algunos relatos antiguos sobre manifestaciones visibles de Dios. 

Yahvéh aparece en forma humana a Abraham (Gén 18cf. 12,7 I5,18 I7,i), a Isaac (26,2), a Jacob (32,25-31 35,9).  DIOS en forma humana, cuando en el jardín del Edén habla y conversa familiarmente con Adán y Eva Gen 3:8-24 lo mismo que con Noé genesis16:13 7:16), en todos estos pasajes son una manifestacion de Dios, no olvidemos que DIOS puede manifestarse de diversas maneras y  no solamente de tres maneras diferentes.

Las tradiciones acerca de las manifestaciones sobre el Sinaí son contradictorias. Según Exodo 33,20-23, Moisés no podía ver la cara de Yahvéh, porque «ningún hombre que me ve, vive,>; por eso Yahvéh le cubrió la cara con su mano, al pasar su gloria, y Moisés sólo vio a Yahvéh por la espalda. En la primera parte,  parece,que Moisés sólo ve. la llama que ardía, sin consumir la zarza, a pesar de que se diga que se le aparece el ángel de Yahvéh., Moisés se habría cubierto también la cara cuando Dios le habló.

 Las tradiciones dicen que, , la figura de Yahvéh,  que el hombre no puede  estar cerca ni entrar en contacto, ni siquiera con la mirada.
  
 veamos Ex. 19:10 . Núm 11:18-Jos 3,5 7,13 que el pueblo tiene que mantenerse alejado de la montaña santa bajo pena de muerte. (Ex 19,,12-S.2I-24 34,3), ilustra claramente la santidad de Dios, cuyas palabras el pueblo no se atreve siquiera a oír de modo inmediato por miedo a morir (Ex 20,10; cf. Dt 5,22). Finalmente,cuando Yahvéh descendió a la montaña entre fuego humo y terremoto (Éx 19,18), entre truenos, resonar de trompetas y nubes (19,16 20,18), el pueblo sólo percibió los fenómenos naturales que acompañaron LAS   MANIFESTACIONES DE DIOS 


  Dios se manifiesta a la casa del padre de elí- 1º samuel 2:27  Y vino un varón de Dios a Elí, y le dijo: Así dijo Jehová: ¿No me manifesté yo manifiestamente a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto, en la casa de Faraón? Dios se manifestó a Israel hombre y a Israel pueblo esto es maravilloso, disfrutaron de milagros maravillas y prodigios porque Dios nos ama como hombres y como pueblo. Esas manifestación los salvaron y los liberaron de la mano de faraón. 


Si, como puede admitirse, el ángel de Yahvéh no es otra cosa que una manifestación, perceptible por los sentidos, de Yahvéh mismo, las apariciones de este ser misterioso han de considerarse Indudablemente como MANIFESTACIONES DE DIOS. 

En dos ocasiones se describe al ángel de Yahvéh como a un hombre Jue 6,11- 13,3, . Gén 18s Jos 5,13); probablemente, hemos de representárnoslo de la misma manera en otros relatos en que Yahvéh y su ángel se identifican entre sí
(Gén 16,:10-21,17- 31,11-13- Núm -22,31-35 Jue 2,I-4). Sin duda, en estos pasajes no aparece Yahvéh mismo, sino que se manifiesta en una figura visible que se llama su ángel.
Hay aquí un intento de presentar las apariciones  de Dios bajo forma menos humana. 


Otros pasajes por el contrario, dan a entender que Moisés, Aarón, Nadab, Abihú y los setenta ancianos «vieron a Dios", sin que fueran heridos de muerte, y tomaron parte en un convite sagrado sobre el monte santo para sellar la alianza (24,9-I'); o que por lo menos Moisés contempló el rostro de Yahvéh,  que «le hablaba boca a boca"(Núm I2,8 Éx 33,l1,y en lo contrario APARTIR  DE LOS profetas, a quienes sólo se manifestaba por medio de sueños y visiones (Núm I2,6-8 Dt 23,10). Igualmente, según Dt 4,12.15 el pueblo mismo oía las palabras que Yahvéh le dirigía desde el fuego, pero no veía figura alguna, y Yahvéh le hablaba *sobre el monte cara a cara» (Dt 5,4), e.d., sin persona intermedia, o le hablaba desde el cielo (ÉX 20,22). Se dice también que Yahvéh está en medio de su pueblo y se le aparece para ser visto por los ojos humanos«, sin intermediarios. 

Cierto que las expresiones «cara a cara», «boca a boca» u «ojo a ojo» no indican necesariamente una visión corporal, sino que ponen más bien de relieve lo inmediato de la percepción; es cierto, sin embargo, que estos textos atribuyen al pueblo una percepción directa de la palabra y presencia de Dios que no se expresa en las palabras de Ex 19:22-24 34 - 33,20-23.

 son  las manifestaciones que se percibe con los sentidos la persona o la voz de Dios. Sin embargo, LO que pone de relieve que el pueblo oyó la voz de Yahvéh; y el pasaje de Núm 12,6-8, que para colocar a Moisés por encima de todos los profetas le atribuye el privilegio de haber visto la faz de Dios. Esto puede ser por lo que dice Dt 34,10, que es similar a lo que dice: Núm I2,6-8; Núm I4,I4 . El relato, de numeros 24 9-11 tiene tal vez por fin dar importancia al primer sumo sacerdote,  y a los sacerdotes por el hecho de haber asistido de la final de la alianza.

Sea como fuere,  se habla  del «rostro " de" Yahvéh"; Núm I2,8), sin explicar,  como se produce, como en ÉX 24,9-11  donde sólo se dice que el pavimento de baldosas de zafiro que había a los pies del Dios de Israel brillaba como el cielo. En la manifestacion concedida a Elías (1Re 19,9, Yahvéh anuncia que pasará delante del profeta , sin embargo, éste no ve figura alguna; cuando oye el susurro de un viento suave que le manifiesta la presencia de Dios, cubre su rostro con su manto y oye las palabras que Dios le habla.

 Isaías, que ve al Señor sentado sobre su trono isaias 6:1, tampoco dice nada acerca del aspecto de Yahvéh, sino que habla sólo  de su manto, de los serafines que le rodeaban y del humo que llenaba el templo. Ez. I,4-2,9 se complace en describir la luz, el fuego, los querubines, el carro, el firmamento, el trono de Yahvéh; pero se habla de una figura humana que creía ver sobre el trono. Sólo Dan 7, describe a Dios como un anciano de cabellos blancos, vestido de blanco y sentado sobre trono de fuego. 



En  Exodo, la nube desempeña papel importante, como manifestación VISIBLE de la presencia de Yahvéh. Bajo la figura de una columna de niebla durante el día y de una columna de luz durante la noche, la nube sirve de guía a las tribus de Israel en sus peregrinaciones
(Éx 13,21-S I4,I9.24- Núm 14,I4- Dt 1,33,-. Neh 9,12.19- Sal 78,14), 0 aparece en determinados momentos encima de la entrada del tabernáculo, cuando entra Moisés a recibir las comunicaciones de Dios (Ex 33,- Núm 2,25- I2,5 -Dt 3I,15, - Sal 99,7).

 En la consagración del tabernáculo y del templo, la nube los cubrió, mientras la gloria de Yahvéh llenaba la morada, e impidió que Moisés entrara en ella Ex 40,33 . 1Re 81- 1 . Según otros textos, las tribus Permanecían acampadas en tanto que la nube permanecía sobre el tabernáculo; apenas «se levantaba la morada», se ponían en movimiento; por el día era nebulosa, por la noche brillaba con resplandor de fuego (Éx 40,34-38- Núm 9,I5-22 La nube es, pues, símbolo de Yahvéh en cuanto éste guía a su pueblo y le habla y lo protege.


las MANIFESTACIONES que se refieren A la revelación sobre el Sinaí cuentan de los grandiosos fenómenos SOBRENATURALES, en medio de los cuales Yahvéh se manifestó a su pueblo. Se habla de truenos, relámpagos, llamas, humo, una espesa nube, resonar de trompetas (Éx 19,16 2-,18), terremotos, fuego, humo (Éx 19,18), de una nube y de la gloria de Yahvéh, que cubrió el monte como con fuego EX.24,6 '


Como se creía que la nube representa un símbolo importante en los tiempos del fin y de la manifestación del mesías como  en los comienzos del pueblo de Israel, Yahvéh se había aparecido en el desierto y particularmente sobre el monte ,Sinaí, se esperaba que al fin de los tiempos se manifestaría otra vez visiblemente como el mesías en favor de su pueblo.

 Así, la restauración del reinado de david en Israel y el juicio final de los tiempos a los gentiles son presentados a menudo por los profetas como la símbolo de las MANIFESTACIONES de dios a su pueblo israel . Isaias 4,5-. Éx 40,34-38-, Éx 24,9-11;- Is 30,27,  Ex 19,16Is 40,5,  Éx 24,16-;Is 52,8.12,  Ex 24,9-11 13,2I- Jer 31,1-3, . Núm I4,I4.

de igual manera dios manifestado en forma humana en la figura de Jesús en su venida en el siglo 1º sobre las nubes , mateo 24:30-hechos 1:19 . anunciada por el profeta daniel 7:13-14
y finalmente los creyentes vivos son arrebatados en las nubes junto con el señor 1ºtesalonicenses 4:17. 

Dios se manifiesta en una nube a Pedro y Santiago y les dice: este es mi hijo amado en quien me complazco,mateo 17:5. en apocalipsis 1:7-8  Dios viene en una nube, demostrando la manifestación de Dios en Jesús pues Jesús también viene en una nube.
apocalipsis 14:14 dice: sentado sobre una nube blanca, uno como hijo del hombre, refiriéndose a la venida de Jesús como rey.  

Es de la opinion común entre muchos estudiosos el afirmar que la nube representa la "Shekinah" o "presencia de Dios". La palabra -que literalmente significa "aquella que habita" proviene de la raíz "habitar", y es usada es los escritos hebreos tempranos para indicar la habitacion local de Dios ("lugar" donde Dios habita). La nube expresa también la idea de manifestación de la presencia de Dios, sea en su gloria.
                                                                  
 1ºtimoteo 3:16 E indiscutiblemente,  grande es el misterio de la piedad:

"Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria".

Esta es una de las verdades fundamentales del evangelio que Dios se manifestó en carne,al final de los tiempos predichos por los profetas y para los que hemos creído.
El es Dios sobre todas las cosas que hermoso y que privilegio más grande que Cristo se manifestó a los seres humanos de su tiempo.dios otra vez manifestado pero ahora como ser humano.



enrike

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